viernes, 5 de febrero de 2010

Fe sor(di)da

Siendo cierto que la situación es tremendamente complicada y que no hay soluciones mágicas -cualquiera que las ofrezca debiera ser, y debería haber sido, directamente descartado como posible candidato a gobernarnos-, no es menos cierto que una parte del grave deterioro que ha alcanzado esa situación y de la incertidumbre sobre nuestro futuro, es consecuencia de la apatía y la cobardía política de nuestro presidente.

Tomar decisiones con la oreja pegada a la pared, permanecer inmóvil a la espera de que escampe mientras la tormenta destruye todo lo que encuentra a su paso, bailar la opinión al son del ruido. En fin, gobernar de oídas. Si no suena la flauta sólo se oye el silencio de la inteligencia ausente.

Habernos hecho creer a todos con mal disimulado entusiasmo durante tantos lustros que, por el simple hecho de haber nacido, tenemos derecho a la prestación por desempleo, a la pensión, a la educación o a la sanidad sin habernos advertido, aún con más entusiasmo, de que esos derechos lo son en la medida en que puedan ser financiados por todos nosotros, ha terminado por atontarnos irremediablemente. Tanto, que cuando la realidad nos muestra su billetero vacío y las letras devueltas, nos negamos a abjurar de esa fe que con tanta firmeza y tan escasa resistencia abrazamos en su día. Da igual que se descubra que los decorados eran de cartón piedra y los catequistas unos charlatanes. Cualquier alternativa, incluso la nada, antes que abrazar de nuevo la fe verdadera, aquélla del "ganarás el pan con el sudor de tu frente..."


23 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Algo de eso hay, Tato, pero no me negarás que el tan denostado Estado del Bienestar tiene sus virtudes.

Un abrazo.

mangeles dijo...

Llevo todo el día preguntando ¿qué ha pasado con eso de la bolsa?...y todo el mundo tiene muchas cosas que decir...pero yo ...que no entiendo nada de economía...no me enteraba de nada.


Esta tarde he quedado con mi amiga Maripili para ir a la pisci a perder unos gramos (que luego ganamos tomando cervezas en el bar de enfrente del polideportivo)...y dice la del Bierzo:

¡Veamos como te lo explico Mari...ayer el Santander y el Bilbao...que tienen que pagar dividendos a los accionistas cada 3 meses,me daban 4 acciones por lo que he ganado como accionista...y hoy en vez de cuatro me han dado d5...¡imagina lo que se llevan los jefazos...el BOTILLO y compañía, que tienen cientos de acciones...¡ ¡A alguien le interesa que las acciones bajen, para llevarse un pelotazo¡¡¡ NI TE PREOCUPES¡¡¡...

Y eso...lo he entendido...

Besos, Tato

El alegre "opinador" dijo...

Aunque sé que te gusta la discrepancia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Sólo añadiría (y mira que me jode porque soy más sociata que él) que el presidente nos está gobernando a golpe de globito sonda y sorpresita. Lanza la piedra, esconde la mano, y espera a ver cómo son los circulitos en el agua. Si le salen bonitos, adelante. Si no, entona el "yo no he sido". Así vamos muy mal.
Un abrazo Tato.

Capitán dijo...

Alguien me dijo una vez cuando argumenté que la realidad era tozuda que cambiase la realidad, y la cambié, así que quién sabe, quizá algo pase.

Er Tato dijo...

No encontrarás ni un solo ataque al Estado del Bienestar en este blog, José Miguel. Yo creo en él, pero no en su hipertrofia, casi tan dañina como la ausencia total de aquél.

Pura ley de la oferta y la demanda, Mangeles. Tampoco le des más vueltas. Otras cuestiones más peliagudas son qué causan esas variaciones tan repentinas de la demanda o la oferta, pero vamos, yo creo que es mejor que sigas con el codo en la barra tomando cervecitas. Espera que cambio el barril y te pongo una tapita de espinacas con garbanzos.

A eso me refiero, alegre opinador, a eso me refiero. Gobierna de oído: si nadie se queja de la pedrada, adelante. Y ahora ¿con quién discuto yo?

Unos besos y un par de abrazos

P.S.: Bueno, vale, y unas cervecitas con tapa para el personal.

Karol_a dijo...

Impresionante Tato. NO sé quédecir, si es eso lo que pienso, lo que pasa, es que tú tienes mejor decir... y además sabes mucho más que yo, de allí... pero, eso no indica que tengamos los mismos pensamientos. En ese tema claro, jiji. Un abrazo.

Er Tato dijo...

¿Y se dejó, mi Capitán? Seguro que era amiga tuya, porque si no... Es cierto que quien quiere, puede, pero no siempre.

Pues claro que no tenemos los mismos pensamientos, Karol_a. Qué aburrido sería ¿no?

Saludos marciales un par de besos y una rondita.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Lo peor que yo veo Tato, es que como continuemos así más tiempo no podremos hacer realidad la máxima cristiana porque no tendremos donde trabajar para sudar la frente.
Un abrazo

rilettillo dijo...

"El hecho de que este país tenga diez años más como promedio en su esperanza de vida que España no quiere decir (como constantemente se dice) que la señora Pérez viva diez años más que la señora García. Lo que ocurre es que Juanito vive 20 años más que Pepito. Y esto es lo que ha ocurrido en España (y en Europa). El enorme descenso de la mortalidad infantil y la mortalidad de los grupos etarios más jóvenes ha sido la mayor causa del aumento de la esperanza de vida promedio. Ni que decir tiene que la población anciana vive ahora más que hace 20 años. Pero no los famosos cuatro años que constantemente se citan. Se está exagerando (deliberadamente, en muchas ocasiones) el aumento de la longevidad (años de vida) de la ciudadanía para justificar la reducción de las pensiones". (Vicenç Navarro en Público).

Por supuesto que no sólo hemos de pensar abstractamente los derechos sociales del Estado del Bienestar, sino que hay que encontrar las vías para financiarlos. Pero la información sobre la crisis del sistema de pensiones es demasiado precaria y sesgada. ¿Y si tomamos en cuenta, como dice el señor Navarro el modo concreto de calcular la esperanza de vida? ?Y si tomamos en cuenta que la generación del baby boom provocará un problema de sostenibilidad de las pensiones por un periodo aproximado de 15 años? Quizá no se trate de un problema sistémico sino coyuntural; quizá para ello bastase con proveer de partidas económicas para esos 15 años...

cibeles dijo...

Aún no me podido enterarme bien de las propuestas que ayer se presentaron a los empresarios y sindicatos, pero si que hubo algo que me llamo la atención ¿como unas medidas presentadas a dos grupos aparentemente enfrentados no despertaron fuertes criticas ni por un lado ni por otro? ¿resolveran algo?. Habrá que ver que opinan los expertos. Saludos

Er Tato dijo...

Bueno, ése es otro asunto, Rafael.

Interesante el artículo de Vicenç Navarro, aunque algunas de las cosas que dice están bastante erradas (la productividad en nuestro país ha permanecido casi igual en los últimos 15 años, en 2040 el PIB en nuestro país ni siquiera se triplicará suponiendo una hipótesis optimista de un crecimiento del 3% anual, y el PIB actual no es ni de lejos 17 veces mayor que hace cuarenta años, si acaso el triple). Vamos, que peca de lo mismo de lo que él acusa a los demás, aunque tenga razón en cuanto a lo de la esperanza de vida. En efecto, a lo que se refiere Vicenç y la mayoría de la gente cuando habla de esperanza de vida es a la esperanza de vida al nacimiento que se calcula básicamente como se dice en el artículo. Si atendemos a otro parámetro, la esperanza de vida por ejemplo a los 65 años,página 2, vemos que se ha incrementado en más de 2 años desde 1991 a 2007. Este dato, sumado a la inversión de la pirámide poblacional -que implica, entre otras cuestiones, que cada vez hay más gente que llega a los 65-, y a la escasa productividad, y al paro estructural que nos persigue década tras década, hace que el sistema se haga inviable en breve tal cual está. A partir de ahí, se pueden hacer muchas propuestas -retrasar la edad de jubilación, ampliar el periodo de cómputo, comenzar con un sistema mixto de capitalización, que las pensiones sean pagadas con impuestos no finalistas...-, pero lo que no se puede hacer es negar que el sistema debe reformarse y que hay que debatir sobre él.

Gracias rilettillo. Enlazo el artículo por si alguien quiere leerlo entero. Y bienvenido a la taberna, a la primera invita la casa, como ya es costumbre.

Pues yo tampoco me he enterado todavía, Cibeles, pero no te preocupes que cuando lo tenga claro lo comentaré. Y me temo que la falta de rechazo de ambas partes tiene algo que ver con la oscuridad del texto. Vamos, que tampoco se han enterado.

Saludos

Anónimo dijo...

Tato, cuando dices eso de "la cobardía política de nuestro presidente". No sé a que te refieres. Te ruego tu aclaración.

Er Tato dijo...

Me refiero, Anónimo, a la falta de valentía para asumir el rechazo de sus votantes si hiciera lo que él sabe que hay que hacer desde hace mucho tiempo, y para poner el interés general por encima de sus intereses personales perdiendo las elecciones si es necesario. En definitiva, falta de valentía para gobernar, tomar decisiones y comportarse como un hombre de Estado.

Como ves, parto de la premisa, y yo lo creo así, de que sabe lo que se debe hacer y cuál es el duro camino que habría que emprender. Por eso lo califico de cobarde.

Saludos

Karol_a dijo...

Perdona Tato, se me pasó poner el no, mira el comentario, ahora si lo lees hastA LLEGAR AL NO , NO TENDRÍA SENTIDO SI SE ME PASA EL NO.

"Impresionante Tato. NO sé quédecir, si es eso lo que pienso, lo que pasa, es que tú tienes mejor decir... y además sabes mucho más que yo, de allí... pero, eso no indica que NO tengamos los mismos pensamientos. En ese tema claro, jiji. Un abrazo.

6 de febrero de 2010 01:10

Moises.G dijo...

Muy interesante este artículo si señor, estoy totalmente de acuerdo contigo en que el presidente es un cobarde, porque no ha sabido asumir los problemas cuando ha tenido que solucionarlos, se ha dedicado a pasar la pelota hasta que los problemas eran demasiado grandes para solucionarlos.

En cuanto a lo que comenta cibeles, yo tengo una ligera idea de como hacer que dos bandos distintos lleguen a un buen acuerdo... Sobre todo si las personas que lo negocian llegan plácidamente a fin de mes... :S

Er Tato dijo...

Por si a alguien le interesa, aquí un artículo de Jordi Sevilla en la prensa de hoy. Otro interesante planteamiento, pero ninguna duda sobre que hay que abrir el melón.

Saludos

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Tato, estamos todos sudando.

Er Tato dijo...

Todos no, Javier, todos no.

Hala, una duchita y a la cama, que mañana es lunes y hay que seguir sudando.

Un abrazo

Er Tato dijo...

Por cierto Moisés, bienvenido a la taberna. No sé cómo se me había escapado tu comentario. Mil disculpas y a la primera, como ya es costumbre, invita la casa.

Saludos

Moises.G dijo...

Jeje. Muchas gracias Tato... La disfrutaré. Yo te invento a mi casa, no es una taberna y no tengo tanta variedad pero bueno, se hace lo que se puede y siempre se trata bien a sus invitados jeje. Un saludo.

Juan Carlos Garrido dijo...

Es lo que ocurre cuando las ayudas sociales se convierten en un maná del ubérrimo estado en lugar de un derecho que uno se gana con su contribución a la saca de todos.

Saludos.

Borja dijo...

Muchas gracias Tato por tu respuesta, por las criticas y los análisis. No me había pasado por esta taberna en las últimas semanas y no había tenido ocasión de agradecértelo. Comparto algunas de las críticas, otras no. Pero, si hay tiempo, estoy seguro que alguna otra entrada me dará ocasión de explicitar mis dudas.

Borja dijo...

¡Uy! Por cierto, soy el que intervino bajo el nick de "rilettillo".