sábado, 13 de febrero de 2010

Pasto de establo

Pone los pelos de punta leerle a un político veterano, que ha ostentado altos cargos institucionales y de partido, cosas como éstas:

"...anticipo que no será posible [un Pacto de Estado], desde las actuales lógicas que inmovilizan tanto al PP como al PSOE, imposibilitando que acepten la existencia de intereses generales por encima de sus intereses de partido."

"Las razones que hacen imposible alcanzar acuerdos de Estado, tienen que estar en otro lugar. Un lugar lo suficientemente poderoso como para impedirlo a pesar de que todos se declaran partidarios, pero lo suficientemente vergonzoso como para mantenerlo oculto, tras la maraña de acusaciones mutuas de que es el “otro” quien lo impide."

"Hoy, el objetivo exclusivo de los dos partidos mayoritarios es ganarle las elecciones al adversario [...] Ello exige fortalecer una sensación de confrontación permanente entre un “ellos” y un “nosotros”, resaltar las diferencias, potenciar las discrepancias y, donde no las haya, crearlas mediante descalificaciones mutuas que persiguen reforzar la moral de los “tuyos” y desanimar la del votante potencial de tu adversario."

"Dicho de otra manera, mientras el objetivo fundamental de los partidos sea “quítate tú, para ponerme yo”, conseguido aunque sea mediante aquello de “vótame a mi, que el otro es peor”, todo ello sustentado por un mundo mediático que valora las cosas no por si mismas, sino en función de quien las hace, no será posible Pacto de estado alguno."

Y no es que uno no haya denunciado con firmeza y argumentos en esta taberna la mediocridad de nuestros políticos, la partitocracia en la que vivimos y la oclocracia a la que estamos abocados, es que da verdadera jindama leérselo a quien lo ha practicado, a quien lo ha vivido, a quien ha formado parte del "quítate tú para ponerme yo" y del "vótame a mí que el otro es peor".

Léanlo completo. Aunque si quieren seguir durmiendo por las noches, en lugar de leerlo, escuchen la chirigota que, en mi humilde opinión, debería haber ganado el primer premio en el Falla.



15 comentarios:

mangeles dijo...

Triste, desolador...pero cierto, desde...hace tanto tiempo....


Gran post, Tato.

¡Genial el Sheriff¡ Y el Lulu..ejje...me los enseñaron ayer Juanmita y el Menéndez.

Gran chirigota, para mí también mereció ganar ayer...

De las Comparasas no hablo....he tenido un "cajonazo".

Besos

mangeles dijo...

ahh..y en Hollywood, ese "tipo" ¿?, merecería UN OSCAR seguro. Extraordinario disfraz, maquillaje y caracterización....el de la chirigota, digo....

Más besos

Er Tato dijo...

Muy agudo tu segundo comentario, Mangeles. Se merece un bourbon. O mejor dos.

Y un par de besos, por supuesto.

Tirititi, ti, ti

Moises.G dijo...

Siento discrepar contigo tato, espero que me sigas invitando a esas cañas después de esto jeje.
Para mi fue fusta ganadora la chirigota de Vera Luque, sus letras fueron geniales.

En cuanto a comparsas también estoy de acuerdo con el jurado (¿Qué raro no?) porque lo santos fueron geniales, letras súblimes todas...

En el tipo discrepo con Mangeles xD. El mejor tipo, también para los santos para mí, a ellos le hubiera dao la aguja de oro.
Perdonen la parrafada xD. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me parece un acto extremadamente frívolo que el Sr. Sevilla se sitúe por encima de los partidos políticos, y nos ofrezca, ahora, sus comentarios de espectador imparcial y razone? que la culpa, de no llegar a un Pacto de Estado, es de los dos partidos mayoritarios. ¡Hombre! Ël no se puede manifestar neutral habiendo compartido responsablidades con el PSOE, y sobre todo conociendo de primera mano cómo se las gasta en Responsabilidad de Estado el PP.
Ésta responsabilidad se la toma el PP al Pairo. ¿O no, Tato?
Cuando citas partitocracia y Oclocracia, supongo que son gracias, poco acertadas, en mi opinión, tuyas.
Como estamos en Carnaval.

Er Tato dijo...

Bueno Moisés, ya habrás visto, supongo, el subtítulo de este blog, Opiniones para discrepar, así que hoy te has ganado una rondita por cuenta de la casa ;-)

¿Y por qué no puede manifestarse Jordi Sevilla como le venga en gana, Anónimo? A mí lo que me parece una frivolidad es la cobardía de los políticos, lo que hacía Sevilla mientras estaba en activo, y no lo que hace ahora, escribir lo que piensa, y aunque hubiera agradedido más que lo hubiese hecho cuando tenía responsabilidades políticas y de gobierno -ya veríamos lo que hubiese durado-, agradezco que lo haga ahora y nos muestre, de paso, las miserias de nuestra partitocracia. Sí, partitocracia, porque aquí no mandan nuestros representantes, sino la maquinaria de los partidos políticos, que deciden quiénes pueden optar a representarnos, deciden qué deben votar, cercenan el menor atisbo de democracia interna y borran de la foto a quien osa pensar por su cuenta. Y oclocracia, sí, porque nuestros políticos tienen verdadero terror a huelgas y manifestaciones, subordinan al ruido ambiente decisiones que benefician el interés general, gobiernan a base de lo que les dictan las encuestas y los globos sondas que lanzan, eligen la corbata y el traje con el que saldrán en una entrevista en función de lo que sus asesores de imagen creen que la turba va a pensar al verlos... No, Anónimo, por desgracia no son gracias mías de carnaval. Y por cierto ¿por qué salvas al PSOE de la acusación de falta de sentido de Estado? Siendo cierto que el PP anda bastante carente de ella, el PSOE no le va a zaga, sobre todo porque no olvidemos que éste tiene responsabilidades de gobierno y, por tanto, mayor obligación de actuar con sentido de Estado.

Saludos

Anónimo dijo...

Verdades como puños.
Lástima que la reflexión se haga desde fuera. Cuando se haga desde dentro podremos ver la luz al final del túnel.

Mientras tanto, permíteme corregirte, estaremos abocados a la "cloacocracia".

Y sobre la chirigota, voy a citar a Zapateiro: "Soy un agnóstico carnavalero".

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Este hombre dice muchas cosas coherentes ahora que está fuera del gobierno, ojalá huviese tenido esa clarividencia entonces.
Lo malo es que cuando estaba haciendo caja se distinguió por enseñar a ZP economía en dos tardes.
El tiene mucha responsabilidad en lo que tenenmos en lo alto.
Ahora voy a ver la otra parte de esta entrada.
Por favor, un gintoncito como tú los prepara, con mucho limoncito y un platito de frutos secos.
Un abrazo

Er Tato dijo...

Sí Maese, es una lástima, pero siempre es instructivo que nos lo cuenten de primera mano. Al menos ya sabemos que es cierto lo que imaginábamos.

Seguro que la segunda parte de la entrada te gusta más. Ahí va ese Beefeater con tónica, mucho hielo y el zumo de medio limón. Y otro para Maese, faltaría más.

Abrazos

Reyes dijo...

Dejésmolo todo, que estamos en carnaval, ya lo dice la copla: "la gente no respeta ni que estamos en Carnaval..."

Los mosquitos... Eso sí que es una chirigota...

Besos con aután.

Er Tato dijo...

Sí, dejémoslo todo querida Dama. Aunque algunos creen que el carnaval también está en crisis.

Besossssssssssssssss,¡plaf!

Manupé dijo...

En los mentideros gaditanos, se dice que pudo haber ganado cualquiera, dada la más que mediocre igualdad de las finalistas y de las semifinalistas.
En un concurso en el que una agrupación debe cantar ocho pasadobles y ocho cuplets, hay que ser regular aún en la mediocridad y la ganadora, probablemente fué la más regular.
Además por la ley de "ya era hora de que te llevaras el uno", le tocaba a Vera Luque.

Este año la calidad estaba en comparsas.


A más ver.

Reyes dijo...

Vaya un artículo...

Máster en nubes dijo...

con permiso, insisto, no es solo los partidos, ni éste ni ese, Tato. He leído lo de Sevilla y esta entrada. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Es más profundo y es tan duro como decirle al pueblo español que se acabó la fiesta. Que un Estado como el nuestro no puede soportar tanto funcionario, eso, para empezar. Para seguir que no nos vamos a poder jubilar a los 65, nos pongamos como nos pongamos (un tema que tenían que haber abordado antes todos y que nadie ha querido; por simple pirámide demográfica y años que vivimos y gente que trabaja, antes vivías solo 10 o 15 años tras la jubilación, ahora vivimos más de veinte...). Más aún: el mercado de trabajo tiene que flexibilizarse. No somos competitivos y cualquiera que haya viajado un poco y trabajado fuera lo sabe: aquí te pagan por permanencia, de igual manera que te contratan por el título a veces y no por lo que sabes. Otro tema más: titulitis por doquier ... y poca gente que sepa hacer las cosas. Muchos jefes y pocos indios. Las empresas son rancias (y yo he trabajado con la creme de la creme, Ibex 35, doy fe que no es un tema de pymes, es que las grandes son de tirar). Hay una casta de intocables en ls empresas, paracaidas de oro, que no se mueven ni de broma y tampoco se ganan el sueldo, con honrosas excepciones, seguro, no tengo duda. Los sindicatos defienden lo indefendible. La formación para el empleo es un chanchullo pero nadie lo quiere decir y menos dejar de recibir el dinero.

Hay que decir que se acabó el pastel y eso nadie quiere. Se ha creado una gleba de siervos a todos los niveles que no van a dejar hacer los cambios que habría que hacer.

Perdón, me caliento. Ya me gustaría decir que la culpa es de Zapatero, pero no es eso. No es solamente eso. Es más serio y más profundo. Es el país que da lo que da de sí a todos los niveles.

Er Tato dijo...

Pues me temo que tengo que darte una mala noticia, Aurora: estamos absolutamente de acuerdo y he escrito varias veces en ese sentido.

Por resumir: hay que hacer todo eso que dices, llevan mucho tiempo diciéndonos a los ciudadanos que vivimos en los mundos de yupi y a ver quién es ahora el guapo que nos dice que hay que apretarse el cinturón, y no sólo temporalmente, con la panda de cobardes y egoístas que nos gobiernan.

Besos