viernes, 12 de febrero de 2010

Otra de velocidad... y tocino. Y no me sean graciosillos

Alguien me preguntaba esta mañana sorprendido cómo es posible que si el IPC interanual a Diciembre de 2009 era del 0,8% y el IPC ha bajado un punto en Enero -un punto y ocho centésimas, para ser más exactos-, la variación interanual a Enero haya subido a un punto. Ya estará pensando alguien, ¡cosas de la estadística, como siempre! Pues no. Esta vez son matemáticas simplonas, sin cocina ni falta que le hace.

Como podéis ver en la página 4, el IPC interanual a Diciembre de 2009 recogía el dato negativo de Enero de 2009, mientras que al de Enero de 2010 no le afecta. Es decir, el efecto del -1,2% de Enero de 2009 desaparece y se contabiliza el -1% de Enero de 2010, resultando un incremento neto de 0,2%, que sumado al 0,8% interanual de Diciembre de 2009 da como resultado el 1% acumulado a Enero de 2010.

Algo parecido ocurre, en el sentido de que a veces la intuición no termina de llevarse demasiado bien con las matemáticas, con la afirmación que hizo nuestro presidente en el Congreso de que no estamos peor que hace seis meses. Ignorando la deuda, pública y privada, y los parados -que ya es mucho ignorar-, seguramente se refería al gráfico de la página 1. En efecto, a la vista del mismo, ahora sabemos que a mediados de 2010 -para los de letras puras, el tercer puntito por la derecha-, estábamos peor que a finales de año -sí, exacto, el último puntito-, pero esa afirmación es sólo una falacia muy parecida a otra que comenté en su día. No es la variación de la velocidad a la que baja o sube el PIB, que no otra cosa representa el gráfico, la que nos dice si estamos mejor o peor, sino si el PIB sigue o no decreciendo. Igual que a nadie se le ocurriría afirmar de un enfermo al que le ha subido la fiebre de treinta y siete a cuarenta y dos grados en una hora, que está mejor porque sólo le haya subido un grado la fiebre en las cinco horas siguientes. ¡Coño, que el colega está con cuarenta y tres de fiebre! Que a diferencia del chiste, aquí lo que da miedo es la bala, no su velocidad.


5 comentarios:

mangeles dijo...

UInss...pues yo me pido un vino fino seco...y una tapita beicon (ya sé que engorda) pero he tenido que leer 2 veces el post,...para...

Lo de la fiebre está clarísimo...aunque sólo le suba 0,5 % en lás próximas 24 horas...el menda está tocado ...vamos ..que lo mismo la pasma y todo.

Besos de viernes, Tato

Er Tato dijo...

¿Beicon? Eso qué es lo que es, Mangeles. Aquí, de 4 jotas no bajamos... ¿Sólo te lo has tenido que leer dos veces?

Muchos besos, carnavalera.

El alegre "opinador" dijo...

Muy didáctico... Te aseguro que aunque soy de ciencias, me estaba preguntando lo de la movida del IPC porque no tenía muy claro cómo iba el tema. Lo de la velocidad de variación sí que lo tenía claro.
Un saludo.

cibeles dijo...

Tras leer esto pienso en la frase de San Agustin que dice "La esperanza tiene dos preciosos hijos: sus nombres son enfado y valor; enfado al ver como son las cosas y valor para no permitir que continuen asi".

Saludos

Er Tato dijo...

Es que lo del IPC genera una cierta confusión si no se está habituado a trabajar con índices y sus variaciones, alegre opinador. Y gracias.

Valor nos va a hacer falta, Cibeles. Valor y capacidad de sacrificio.

Abrazos y besos