miércoles, 12 de agosto de 2009

Un liberal ¿de verdad? ¡No jodas!

Don Mariano ha hablado, alabado sea. Dice que "no va a intervenir ni a opinar sobre un acuerdo de fusión (refiriéndose a las Cajas gallegas) o de cualquier otro tipo que se adopte" porque "cuanto menos intervenga la política, mejor". ¿Significa eso que los políticos van a salir de la gestión de las cajas allá donde gobierne el PP? ¡Quia!

También ha dicho que no opina porque él es "un liberal de verdad". ¿De verdad? ¿Y éste es el mismo Mariano que ha apoyado el rescate bancario (FROB)? ¿Y el que apoya que los Convenios Colectivos sólo se adecuen al IPC cuando éste sube? ¿Y el que se calla cuando Zapatero le pregunta por su propuesta de reforma laboral? ¿Y el que invitó el año pasado a los liberales de su partido a irse al partido liberal, es decir al PSOE? No sé si borrar de mi perfil eso de liberal, no vayan a confundirme con don Mariano.


17 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Tato, perdona. Pero si D. Mariano dice ser Liberal y tú dices que el partido liberal es el PSOE, ¿qué es ser liberal?
Hay mañanas que se levanta uno, una harta de espeso.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

No lo digo yo, Rafael. Si pinchas en el enlace de la entrada (palabra PSOE), verás que quien lo dice es ¡el mismísimo Zapatero!

Un abrazo

P.S.: Cuando resalto en azul una palabra en mis entradas es siempre un enlace que amplía o matiza la información a la que me refiero.

José Miguel Ridao dijo...

Pues va a ser cuestión de, Tato. Yo también estoy dispuesto a despojarme de mi etiqueta de keynesiano. ¡Fuera etiquetas! Las palabras y los actos desenmascaran a los políticos (y a todo el mundo). La única etiqueta que estoy dispuesto a asumir es la de escéptico.

Abrazos.

mangeles dijo...

Pues la verdad es que lo "liberal" suena un poco antigüo, allá por el 19....

Y tiene razón Rajoy, ellos no van a entrar y opinar en nada en lo de las Cajas....vamos, las disputas de Galladón y la Esperancita por Caja Madrid, son un cambio de opiniones simplemente, y por supuesto al margen del funcionamiento de la entidad, ejjej

Besos, Tato

Er Tato dijo...

Pues sí, amigo José Miguel, fuera etiquetas. Aunque no podemos negar que a veces son necesarias. Salvo que se disponga de tiempo para una comilona y una buena sobremesa de diez o doce horas.

Más que antiguo suena demasiado lejano, querida Mangeles. Por desgracia. Es complicado encontrar un liberal de verdad. Incluso, visto lo visto, a alguien que sepa lo que es un liberal de verdad.

Besos y abrazos

mangeles dijo...

Acabo de buscar "que se define por un liberal",y en la wipi dicen:

Libertad económica, mercado libre, libre competencia, la propiedad privada y la inciativa privada o libre empresa....

Vale, perfecto, yo soy currante, quiero que se valore mi trabajo, y no quiero ganar lo mismo que un arquitecto, ni un ingeniero, ni un empresario....¡¡¡pero quiero que se valore mi trabajo, porque lo hago muy bien¡¡¡.

No quiero ser rica...quiero un sueldo digno...

No quiero yates, ni joyas, ni viajes alrededor del mundo, ...Pero quiero que se me page según y realmente vale mi trabajo.

Supongo que yo también soy liberal...pero...ya no existe el mundo liberal...

Ahora...ganan los especuladores, los que no trabajan, los que roban, lo que estafan, los que ....

Lo que yo decia amigo...romanticismo...cosas del XIX...

¡¡¡Pero si había que estar con la REvolución francesa y Lord Byron POR DIOS...¡¡¡

En fin...besitos de verano

Er Tato dijo...

Ser liberal es mucho más que eso, querida Mangeles. ¿Por qué cuando se habla de liberalismo casi todos se limitan a su vertiente económica, cuando ésta es sólo una consecuencia de una determinada manera de concebir la vida, pero no su fin?

Dices que quieres que se te pague según valga realmente tu trabajo. ¿Y quién decide cuánto vale tu trabajo? ¿El empresario? ¿Tú? ¿Este tabernero? No. Lo decidimos entre todos los ciudadanos con nuestras decisiones diarias. Decidimos que el trabajo de un tal Dinio o de un ¿deportista? como Cristinao Ronaldo vale lo que se les paga porque algunos están (estamos) dispuestos a sintonizar determinada cadena de televisión cuando el primero sale contando a quién se ha tirado el fin de semana, o a comprar camisetas, sacar el carnet del Real Madrid o contratar el Canal + para ver sus partidos en el caso del segundo. O que el trabajo de un tornero vale lo que están dispuestos a pagar quienes compran las piezas que elabora una vez descontados los materiales, los gastos y el beneficio del empresario. Si esas piezas se compran más caras, el empresario pagará más al tornero porque su oficio se revalorizará y el empresaario querrá a los mejores y más productivos. Quienes piensan que hoy en día el salario de los trabajadores los fija el empresario, anda bastante equivocado.

De todas formas, como no me gusta repetirme, aquí tienes algo de lo que he escrito al respecto en la taberna.

Besos y perdón por el coñazo

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Perdona Tato pero esta mañana estaba de "coña".
La calificación de las personas en base a su filosofía de vida y pensamiento está cada día más devaluada, sólo hay que mirar a los que se manifiestan liberales, como tú bien dices sin saber ni qué es ser liberal. O los que se manifiestan de izquierdas con vacaciones pagadas por el tesoro público, trajes de 2000 ó 3000 euros y coches que no se compran con el salario mínimo de un trabajador en quince años. Para que hablar de los centristas, todos quieren serlo aun sin existir la opción ni saber a que realmente se refieren y ya para terminar menos mal que la derecha ya no existe para nadie, ecepto para unos cuantos nostalgicos "de pandereta"
Perdona el ladrillazo, un abrazo.

mangeles dijo...

Voyyy a leer...

Yo trabajo en un pequeño despacho de abogados, que ganan bastante al año...el sueldo, sin duda...lo pone mi jefe...si por él fuera...no cobraríamos.. ya bastante tenemos con tener algo que hacer junto a él. Pero no tiene más remedio que pagarnos. ¡¡¡Y te aseguro que no exagero nada.¡¡¡

Ahh...y me encanta aprender...y ...voy directa a ver algo de economía...imagina...todavía cuento en pesetas....

rebesos

Er Tato dijo...

Disculpa tú, Rafael, por no haber sabido captar la ironía. Cosas de la internet. Como no nos vemos la cara de guasa...

Bueno Mangeles, tú no tienes un jefe, sino un negrero. Por desgracia hay empresarios que no merecen ese calificativo. Como también hay trabajadores que no se merecen su sueldo. Pero eso no invalida mis argumentos. Y cambia de trabajo en cuanto puedas. ;-)

Besos y abrazos

Karol_a dijo...

Pues la verdad " No coge ventaja... estoy contigo... que me lo expliquen... ¿qué es ser liberal?
Porque desde que entró ZP en el poder, confieso que a mi se me han roto algunos conceptos, ¡Ay!
taré yo también espesa....
Un besito tato.

X dijo...

Aun entendiendo la pregunta que has lanzado comentarios más arriba, Tato, como retórica, me voy a permitir contestarla (y es un decir):

"¿Por qué cuando se habla de liberalismo casi todos se limitan a su vertiente económica, cuando ésta es sólo una consecuencia de una determinada manera de concebir la vida, pero no su fin?"

Digo yo, ¿tendrá algo que ver que cuando se les pregunta a los afines al partido liberal por excelencia (o eso dicen) todas sus respuestas van por la vertiente economica? ¿Será porque para ellos política = economía? Quiero encontrar a alguien que me diga que vota a dicho (que no se ha dicho) partido por motivos no relacionados con la economía, por su política social, por ejemplo, o por la educativa, qué se yo. Pero todos me sacan la economía. Igual es que estoy teniendo mala suerte a la hora de buscar, no me hagas mucho caso. :-)

Mis preguntas también son retóricas, pero seguro que podemos enredarlas un rato todavía, que es de lo que se trata al fin.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

Bueno X, seguro que lo sabes, pero como en este juego de preguntas retóricas las respuestas de cada cual juegan al escondite y se disfrazan de presuntas, quitémosle el disfraz. Sabrás que la economía es tan antigua como el hombre, aunque sólo exista como ciencia formal desde hace sólo algunos siglos. Hasta los animales aplican sus principios fundamentales de manera inconsciente, o no. Emigran hacia lugares con comida y agua abundante, huyen de los recursos escasos, seleccionan hembras fértiles o machos fuertes para ser más productivos en su procreación...

Por tanto, las decisiones económicas las toman el león, el ciudadano que compra el pan y el político que decide recaudar impuestos e invertirlos en determinados bienes para la sociedad, unas veces acertando y otras no. La economía, como el sexo o el amor, forma parte de nuestra existencia.

Centrándonos ya en el asunto, las decisiones económicas en política tampoco son, o no deberían ser, un fin en sí mismo, sino un instrumento que permita aplicar determinadas políticas sociales, educativas, sanitarias, jurídicas... Tan importante es que estemos de acuerdo con la orientación de esas políticas cuando votamos a un determinado partido, como que ese partido tenga claro cómo va a obtener los recursos económicos para garantizar esas políticas. El problema surge cuando los partidos hacen visible sólo uno de esos dos planos -el PSOE, su política social, muchas veces demagógica, y el PP, su política económica, muchas veces equivocada-, el que más le favorece para captar votos.

No conozco a ningún partido liberal en este país. ¿Alguno de ellos se manifiesta sin tapujos a favor de la abolición de las obligaciones o prohibiciones individuales que no afectan a terceros -el uso voluntario del cinturón de seguridad o el casco, la legalización de las drogas o la eutanasia...-, o por una apuesta clara por el libre mercado -regulación, que no intervención, del Estado en la economía, que el mercado se purgue con sus propios mecanismos...-, o por una reducción del tamaño del Estado hasta una dimensión que garantice los derechos básicos de los ciudadanos sin organizarles la vida o hacerlos dependientes de las decisiones de sus políticos? Pues eso.

Probablemente no he respondido a la pregunta retórica, pero me he quedado como dios. Y ahora me voy a la playa ;-)

Un fuerte abrazo

P.S.: Apareces poco por la taberna, pero cuando lo haces dejas buena propina

X dijo...

El final del tercer párrafo refleja bastante bien aquello de lo que hablaba. Parece que se tenga que elegir entre progreso social y económico, lo cual es absurdo, tanto si no hay dinero para llevarlo a cabo como si ese dinero acaba en submarinos nucleares. En fin, this is Spain, señores.

Otro día vuelvo y me tomo un vino.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Un abrazo Er Tato.

Cuando vamos a la Taberna?

Er Tato dijo...

Estáis siempre invitados, amigo Javier. Aunque me temo que no ter refieres a esta taberna virtual ;-)

Un abrazo

Juan Carlos Garrido dijo...

Es que ciertos personajes confunden la liberalidad con el liberalismo, y se calzan la ideología cuando les conviene, como algunas putas el rosario.

Saludos.