miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ojú, el de la luz...

De que tarde o temprano subirá el recibo de la luz casi nadie debiera tener dudas. Cuanto antes aterricemos y bajemos de las nubes, tanto mejor. Que el gobierno ande buscando la aprobación del PP para repartir los insultos que les lloverán cuando suban la luz resulta patético. Al margen de la responsabilidad que pudiera tener el gobierno y su errática política energética sobre los costes de generación, es obvio que resulta insostenible que los ciudadanos sigamos pagando ad eternum el suministro eléctrico muy por debajo de sus costes de producción. Ya lo expliqué hace tiempo. Y ellos también.


15 comentarios:

Juan Carlos Garrido dijo...

Es el precio que se paga por tener molinillos en vez de nucleares. En Francia, el coste energético (al menos para las empresas) es la mitad que aquí y resulta rentable.

Saludos.

Naranjito dijo...

Ostia Tato, y anoche bicheando por los blogs, se me fué la luz. Te lo juro, es verdad, 10 minutos, solo 10 minutos, pero que mala leche me entró. Por cierto, la factura es la "cosa" más puntual que existe.
Un luzminoso saludo

YoMisma dijo...

Como no podía ser de otra manera, totalmente de acuerdo, solo se mira por uno mismo y así vamos, ahora dile a cualquiera que su trabajo se va a pagar por menos de lo que cuesta y te la montan también, es como si el deporte nacional fuera quejarse y a nadie le diera por pensar... y lo que es todo a la vez no se puede tener...

Saludines,
YoMisma

Anónimo dijo...

Si se confirma que la luz tiene que subir hasta un 38%, entonces España será un pais miserioso pero caro como destino turístico y más caros aún los productos que pueda exportar. El camino para aguantar a medio plazo sería el contrario, bajar los impuestos y recortar bestialmente el gasto. Pero esto a corto plazo sería el final de ZP, así que aguantará un poco más quemando el futuro del país.
Cuanto antes lo echemos, más muebles salvaremos.

Estels

Manupé dijo...

Así que las empresas eléctricas, esas ONG´s , que por amor al arte nos suministran energía, lo hacen a un coste superior al que nos facturan.

Por eso Endesa cerró el año 2009 con un beneficio de 3.430 millones de euros y Red Eléctrica con 330,4 millones después de impuestos.

Pobrecitos mios, una colecta voy a organizar para tanta alma caritativa que tenemos en el sector en España.

A más ver.

Er Tato dijo...

Por los molinillos, por el carbón subvencionado, por las primas indiscriminadas a las renovables, por los primos que pagamos. En fin, por tantas y tantas cosas, Juan Carlos.

Saludos

Er Tato dijo...

Menos mal que no se fue muy lejos, Naranjito. Sería porque se enteró de que la iban a subir.

Saludos

Er Tato dijo...

El problema, YoMisma, es que a las maduras se acostumbra uno enseguida y el discurso se vende fácil, pero a las duras...

Saludos

Er Tato dijo...

Bueno Estels, ya pagamos una de la tarifas eléctricas más caras de nuestro entorno sin que la factura refleje todos los costes, y mientras sigamos dando bandazos sin una política energética coherente, razonable y sin ideología, así seguirá siendo.

Saludos

Er Tato dijo...

Si has leído la entrada y los enlaces, Manupé, sabrás que las empresas generadoras cobran sus costes de producción más su beneficio, como cualquier otra empresa. La diferencia entre lo que cobran y lo que pagamos -el déficit tarifario-, más las subvenciones al carbón o las renovables, se difiere en el tiempo, lo pagamos poco a poco en el recibo con sus respectivos intereses y lo terminarán pagando nuestro nietos. Vamos, que las próximas generaciones pagarán nuestro derroche. Muy equitativo todo, Manupé. Pero seguro que tú, todo esto, ya lo sabías. ;-P

Saludos

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Lo que no se puede es seguir subiendo el precio de los cereales en nombre de la energía "ecológica" y haciendo producto de lujo el pan. Lo que tienen que entender de una vez es que la energía nuclear es lo más limpio que tenemos y que sí, que requiere muchas precauciones, pero daría soluciones a todo este problema energético que tenemos y los precios serían sin duda asequibles para todos. Lo que tampoco se puede es que han estado pagando a los que tenían campos de energía solar, 5 veces el precio de la luz, en fin, que me callo ya :) que me sublevo :D Buenos días, tato.

Er Tato dijo...

Mejor te pongo una copita a media luz y así te relajas, Lisset ;-)

Besos luminosos

veridiana dijo...

Cantaremos el tango "A media luz"...

Y ponme una copita de algo rico...

Un beso

Er Tato dijo...

Y para no desaprovecharlo, lo bailamos, Veridiana. ;-)

Besos y una copita de Miura con mucho hielo.

veridiana dijo...

¡ Qué rico...!
Gracias