viernes, 17 de septiembre de 2010

Haciendo historia y creando histerias

Ya me habrán leído más de una vez aquello del dinero bancario surgido de la nada, con las bendiciones y el impulso de los Estados, como una de las causas principales de nuestros problemas actuales.

Pues bien, Steve Baker y Doughlas Carswell, un par de diputados conservadores del Parlamento británico, han presentado a la Cámara una propuesta de reforma financiera verdaderamente revolucionaria y que pretende ir a la raíz del problema: limitar la reserva fraccionaria de la banca. Se trata de cepillarse el perverso sistema sobre el que se ha basado el crédito, y por ende el crecimiento económico, en los últimos dos siglos.

Para comprender el enorme alcance de una propuesta de este tipo es necesario entender el proceso de creación del dinero y su papel en la economía. Hace ya algunos meses les dejé por aquí unos fantásticos videos que lo explican muy bien. Tal vez sea el momento de que los vuelvan a ver, o de que los vean por primera vez o, simplemente, de que pasen de mí hasta la próxima entrada de la taberna. Pero no se me vayan muy lejos.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que los peores augurios se confirman. Segun Financial Times la Union Europea ya se prepara para la quiebra de España, de ahi los planes de austeridad del resto de Europa. Me sorprendio que Espanya colocara los 3,900 millones de deuda con tanta facilidad y encima que la mitad fueran comprados por extranjeros!. Algo similar sucedio con Grecia antes de formalizar la intervencion de la UE. Segun un articulo esos extranjeros son en realidad Trichet y el BCE. Otro dato importante es que a las cajas ya nadie les presta dinero en el interbancario. Por que sera?

La UE se prepara para la quiebra de España.

Ayer vi el grupo socialista en el congreso con los dos presidentes socialistas a la cabeza. Fue para vomitar. La viva imagen de la oligarquia politica que ha llevado a la ruina a este pais y que no tiene intenciones de desalojar el poder pase lo que pase. Ellos son lo primero. No les importa dar la nota para mantener sus privilegios y dejar a España como un pais de mierda. Total cada dia esta mas claro que es lo que es.

Estels

Anónimo dijo...

Tato li siento...el pc del trabaja va super lento y mira la que he liado!

Arreglalo, que no puedo.


Un saludo.

Estels

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad que el sistema es revolucionario, pero no creo que funcionara. ¿Quién habrá asesorado a estos diputados? Desde luego, son conservadores. Seguridad máxima para el depositante, pero retención del dinero, que no podría circular apenas, y por tanto no generaría riqueza. Lo veo como el otro extremo: ni dejar volar el dinero ni atarlo en corto. Un término medio. Pensaré en algo para ayudar a estos ingleses, porque no creo que Zapatero esté interesado.

La historia del dinero es fascinante, y los desastres causados por el dinero-humo son muy antiguos. Hay muchos ejemplos en el siglo XIX. Te recomiendo el libro de Galbraith "Money, whence it came, where it went", si es que no sientes alergia a los postkeynesianos, aunque éste iba más allá.

Un abrazo, y un mojón para Friedman.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Un articulo muy interesante al igual que su blog.

Saludos de J.M. Ojeda.

Tineo dijo...

Buenos días a todos:
Leo los post pero hay días que no tengo tiempo de poner nada.
Como es la hora del aperitivo invito (a quien se apunte) a una cervezita bien tirá y unas gambitas cocidas.
No pude apostillar nada a lo de mi comentario del otro día de los liberados.
Ya creo que el debate está cerrado, pero añadiría algo: En cada revisión del convenio o del acuerdo (caso de las administraciones), los únicos que progresan (en algunos casos geométricamente) son los derechos sindicales. En la CAM los delegados tiene a su disposición 75h mensuales, en la práctica liberados, porque ¿Qué trabajo y/o responsabilidad le van a dar a alguien que no está en su puesto la mitad del tiempo?.
Respecto a lo de hoy. ¿Qué tiempos aquellos en los que el prestigio de la empresa iba proporcional a la cantidad de deuda? Si tienes deuda es que los bancos confían en que puedas devolverla – decían-.
En lo del cambio de sistema estoy con Ridao, el equilibrio, el equilibrio…….

Er Tato dijo...

Pues estos diputados se han basado en la obra de un brillante economista español, seguidor de la Escuela Austríaca, llamado Jesús Huerta de Soto, y titulada Dinero, crédito bancario y ciclos económicos. Léetelo y después me cuentas si puede o no funcionar su propuesta.

Aquí dejo también un par de videos de Huerta de Soto por si a alguien le interesa: Video 1 y Video 2

Pues un mojon para Friedman, a mí me pone más Hayek, Salma, por supuesto, (bueno, Friedrich me convence, pero no me pone) ;-)

Un abrazo

Er Tato dijo...

Muchas gracias, JM Ojeda y bienvenido a la taberna. A la primera, como ya es costumbre, invita la casa.

Saludos

Er Tato dijo...

En la taberna nunca se cierran los debates, Tineo.

Saludos

Er Tato dijo...

Arreglado, Estels. Y no hay nada que disculpar. Faltaría más.

Besos