jueves, 16 de octubre de 2008

Un par de detalles, tontos (lo que hace una coma...)

Dicen que la actual crisis financiera se gestó en EEUU. Dicen que la causa fundamental ha sido la laxitud de los mecanismos de supervisión y control del sistema financiero de aquel país. Y es posible que los que dicen eso, tengan razón. Pero entonces ¿por qué el plan de rescate en Europa va a costar tres o cuatro veces más que en EEUU? ¿es que el alumno ha superado al profesor? ¿por qué copiamos sus malas costumbres e ignoramos sus buenas prácticas?

Con lo segundo me refiero al permanente llamamiento de nuestro presidente y sus perros de presa -perro y perra, por aquello de la paridad-, a la unidad, al hombro arrimado y a la legitimidad del sistema democrático, mientras que antes, después y simultáneamente llaman perra judía a la oposición, la ningunea y toma decisiones de enorme envergadura de espaldas al Parlamento.

Respecto de lo primero, un botón de muestra, un detalle tonto que a lo mejor a nadie interesa. La UE ha acordado ¡por unanimidad! revisar las normas contables vigentes que exigen a los bancos -exigían hasta ayer-, reflejar en el balance el valor de mercado de los activos y no su valor de adquisición, implantando así la norma vigente en EEUU. A la mayoría de vosotros esto le importará un carajo, pero si les explico las consecuencias, a lo mejor empieza a interesarles.

Resulta que si un banco tiene en su balance mil millones en activos que compró hace dos años y que ahora valen setecientos millones, con la norma antigua debe declarar unas pérdidas de trescientos millones, puesto que su patrimonio se ha reducido en esa cifra. Con la modificación, el banco seguirá reflejando en su balance los mil millones, por lo que su patrimonio neto está sobrevalorado. Vamos, que la empresa vale menos de lo que su balance dice que vale. A la mierda aquello del principio de prudencia y de la imagen fiel del patrimonio.

Pero que nadie se preocupe, porque nuestros gobernantes no permitirán que caiga ni un sólo banco. Y si caen, que lo hagan en un colchón bien mullido de billetes del Estado. Sí, esa cosa que de tanto nombrarla en tercera persona se ha convertido en algo ajeno con vida propia, olvidando que no es más que una croqueta rellena de ciudadanos.

Y el otro detalle tonto. Ahora que Zapatero está eufórico porque dice que tiene controlada la crisis importada de EEUU, la financiera, no estaría de más que una pequeña parte de ese liderazgo mundial(¿?) con el que ha contribuido a su solución, la empleara en solucionar la crisis de la economía real que asola nuestro país. La de los parados, los ERE, la falta de competitividad, el sistema educativo, la justicia... Porque si ha sido capaz de aportar soluciones al caos de la crisis internacional ¿cómo no va a ser capaz de solucionar un pequeño problema doméstico? ¡Venga, ánimo, que tú puedes machote!



1 comentario:

Juan Carlos Garrido dijo...

De momento, mi querido ZP no ha resuelto crisis alguna, sino que se ha limitado a decir que la iba a resolver, algo bastante distinto. Lo ilustro con un chiste que viene al dedillo:

Un nonagenario, acude al médico y le requiere:
– Doctor, quiero que me recete Ud. esas píldoras que hay para hacer el amor todos los días.
– ¿De qué píldoras me habla, buen hombre?
– Un quinto mío dice que su médico se las ha recetado y que no falla ningún día.
– Pues dígalo Ud. también, hombre.