domingo, 19 de octubre de 2008

Sevilla ¡qué maravilla!

Envuelto todavía en el asco que me produce la negativa del PSOE y la abstención de IU en la votación sobre la puesta en marcha de una comisión informativa en la Diputación de Almería, con el silencio cómplice de los presidentes Zapatero y Chaves, Secretario General y Presidente del PSOE respectivamente. O el intento de zanjar el caso de las facturas falsas del Ayuntamiento de Sevilla con el simple reconocimiento del delito y la devolución de lo robado. O la desvergonzada operación de marketing para tontos que tan buenos resultados le ha dado siempre a Zapatero y con la que pretende aparecer como hombre de Estado, en contraste con la oposición, al decir que apoyará los presupuestos de todas las comunidades, sea cual sea su color político, a sabiendas de que sólo en dos de ellas sus votos son decisivos, las mismas en las que debe favores al PNV y a UPN.

Decía que, asqueado aún por ésas y otras lindezas que deja clara la catadura moral de nuestra clase política y del todo vale para mantener el poder, me topo con un artículo del ex ministro Jordi Sevilla titulado El valor al alza de la política en el que dice cosas como éstas:

"Desde esta semana soy, como todos ustedes, un triple A, que es la calificación que se da a los más solventes. Y todo ello gracias a los políticos..."

"Es el Estado y no el mercado, lo público y no lo privado, quien en esta hora de crisis concita las esperanzas de todos. El arte de la política consiste en gestionar este depósito de confianza..."

"La acción política ha cubierto con su manto de seguridad la falta de confianza privada."

"Ha sido la intervención pública, definida por los políticos democráticos, la que ha ayudado a estabilizar el sistema económico en que vivimos"

Parece mentira. El sistema financiero es el mercado más intervenido y regulado con diferencia. Son los Estados, a través de las decisiones de los mismos políticos a los que Jordi Sevilla hace la ola en su artículo, los que deciden qué productos financieros se pueden comercializar, cuánto dinero se inyecta en la economía a través de los Bancos Centrales, cuánto dinero bancario se puede crear fijando el coeficiente de caja, qué entidades pueden o no pueden operar, qué requisitos deben cumplir, qué cantidad de información y en qué forma se debe ofrecer a los inversores y ahorradores... Y todavía hay quienes afirman sin sonrojarse que ha sido el libre mercado el causante de este caos.

¿Qué mérito tiene que los políticos, que han sido corresponsables del problema, usen el poder y los recursos casi ilimitados de los Estados para solucionar, al menos en el corto plazo que en el largo ya se verá, la crisis financiera? Así cualquiera. En lugar de aparecer como sonrientes salvapatrias para que les besemos los pies, que no otra cosa parece insinuar el señor Jordi Sevilla, debieran acercarse compungidos y avergonzados a los ciudadanos para pedirles ayuda con humildad, no sin antes disculparse por habernos fallado. ¡Y que uno encima tenga que leer estas cosas en la prensa...!


9 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

¿Y dónde está la oposición española que no hace ver las cosas que están pasando? A lo mejor es que no está ni, peor aún, se le espera...

Anónimo dijo...

En el mismo artículo también dice:

"Esperemos que la crisis se lleve por delante la intransigencia dogmática de estas décadas, según la cual sólo el libre mercado, lo privado y bajar impuestos , eran buenos".

Y esto otro: "No podemos porque no es ético ni eficaz, mantener un sistema económico que se basa en la asimetría: para ganar dinero, nada como el mercado, para perderlo, nada como el Estado".

Sin extenderme con largas declaraciones de principios:
No puedo estar más de acuerdo.

A más ver.

Er Tato dijo...

Pues está agachada y tirada por el suelo con el culo en pompa a ver si pilla alguna migaja, querido profe.

En el artículo dice ésas y otras muchas cosas más, amigo Manupé. Para eso puse el enlace, para que cualquiera que tenga interés pueda contextualizar los párrafos extractados. En cuanto a los que tú extractas, empezando por el primero: es una manipulación grave, y más cuando su autor es economista de formación, insinuar que es el libre mercado, ausente hasta la exageración en el sistema financiero, el causante de la crisis financiera. Siguiendo por el segundo: ¿por qué dice una cosa y hace exactamente lo contrario? Un poco de coherencia y seriedad no le vendría mal.

Saludos

Anónimo dijo...

En EL PAIS-Negocios, hay un artículo, largo eso sí, de Paul Krugman ( Premio Nobel de Economía 2008) apostando por el gasto público y dando las claves de esta crisis.
Hace una comparación entre las teorías económicas de Keynes y Milton Friedman y por supuesto habla del libre mercado y el liberalismo.
Esclarecedor, me temo.
Siento no saber como hacer un enlace al artículo.

A más ver.

Er Tato dijo...

Ya le eché un vistazo esta mañana y Dios me libre de enmendarle la plana a todo un premio nobel. Que se muerdan entre ellos que para eso tienen el Nobel, aunque Friedman ya no pueda defenderse. Y sí, es bastante interesante el artículo.

En cualquier caso, no soy friedmanista y de hecho no estoy de acuerdo en que todos los mercados deban estar desregulados. Tampoco soy un dogmático del liberalismo económico, aunque comparto buena parte de sus ideas. A mí me interesa más el aspecto político y humano del liberalismo.

Saludos

Pasión dijo...

Menos mal. Trabajito me ha costado entrar en su Blog.

¿Sevilla, es la maravilla?, qué buscar.

Pero en Sevilla, ¿todavía no nos hemos dado enterado quiénes nos gobiernan?.

Lo veo clarísimo. España es una partitocracia, para los/as que no lo sepan, son tal para cual y qué cien años dure.

Como dicen con toda la cara del mundo los vascos y catalanes,(me refiero a los/as políticos/as), jamás a los/as que TRABAJAN.

Andalucia sín enterarse.

Desde Andalucía cambiemos la Ley Electoral.

Habría que buscar un LIDER, entre los Funcionarios.

Juan Carlos Garrido dijo...

A mi me indigna que la gente no se indigne por estas cosas: las Filesas, los papeles del BOE y los hermanísimos, los chachuchos de los amigos de Zaplana y los Cachulis.

Será que nos lo merecemos.

Doria dijo...

Permiteme, tabernero que tercie aunque sea la primera vez que entro pero es muy oportuna la entrada.
Ya que habeis hecho referencia a El Pais, creo que es muy recomendable para entender lo que ha pasado y está por venir, por su claridad y sencillez, como es habitual en él, la entrevista que le hacian ayer a Miguel A. Rojo -ex Gobernador del B.E.- .
Perdón por terciar.
Saludos
Doria

Er Tato dijo...

Sin duda nos lo merecemos, Juan Carlos.

Bienvenido a la taberna, Doria. Aquí no hay que pedir permiso ni para terciar ni para opinar. La primera ronda corre de mi cuenta. Y por si alguien tiene interés en leer la entrevista, aquí está.

Saludos