viernes, 4 de abril de 2008

¿Obsesión o....?

Que conste que hasta que no lo he leído, no tenía ni idea de qué pudo ocurrir de reseñable un 19 de Julio de hace no sé cuántos años para que alguien decidiera en su momento que un colegio público de Bailén se llamase de esa forma. Lo que sí tenía claro es que no era una fecha relevante de nuestra dictadura, de ésas que la Ley de Memoria Histórica califica de denigrante e indigna.

Será porque ni pertenezco al Sindicato de Estudiantes ni a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. Al parecer, decidieron cambiar el nombre al colegio por tratarse de una denominación vinculada a la dictadura franquista, cuando la realidad es que lo que nombre del colegio pretende enaltecer es una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia española, que se libró en Bailén el 19 de Julio de 1.808 y que supuso la primera derrota del ejército napoleónico.

Resulta inquietante que dos actores representativos de nuestro sistema educativo cometan errores históricos de esa gravedad. Debe ser la ceguera causada por la obsesión, porque la explicación alternativa resulta aún peor.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre Tato, llamar al Sindicato de estudiantes actor y además representativo me parece mucho decir.

Ya decia Marx, Don Groucho, que la "inteligencia militar" era una contradictio in terminis, pues eso mismo se puede aplicar al Sindicato de estudiantes.

Por lo demás nada nuevo bajo el sol. Ignorancia supina que conlleva al más absoluto de los ridículos.

Er Tato dijo...

Bueno, está bien. Tienes razón. Me he excedido un poco.

Sirva como atenuante que las lágrimas me extraviaron momentáneamente el juicio, lo que no es de extrañar con Bermejo al frente del invento y tantos días de huelga.

Saludos

canalsu dijo...

Esos chicos del sindicato estudiantil ¿tienen exámenes, o ya son "liberados"?

Anónimo dijo...

Hace un año que paso por la puerta de esta taberna, pero hoy la tapa que se ofrecia me ha invitado a entrar. Este no es un hecho singular, lamentablemente hace poco lei las dudas planteadas a las profesoras que cuidaban un examen de primero de derecho ante un ejercicio practico y que se resumen en dos: "profesora ¿Vietnam está en Filipinas?" o "¿ser vietnamita es lo mismo que ser suramericano?". El nivel esta como para saber de fechas.

el aguaó dijo...

Curiosa confusión. Aunque tal vez no sea una confusión querido Tato. Puede que le hayan cambiado el nombre en pos de la libertad.

¿Cómo se atreve un colegio a mandarlos bailar?, porque el acento no lo habrán tenido encuenta...

En fin. Cosas de España. Y eso que este año se conmemora el 200º aniversario.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Supongo que el sindicato de estudiantes y demas no serán mas que un reflejo de como está la educación en este momento. O mas bien del nivel que tiene.

Por otro lado, hay gente que se está poniendo cansina ya con el temita. A este paso suprimen del calendario el 19-J; no se, ponen 30 dias a Julio o lo cambian por el 18+1; por lo visto no hay cosas mas importantes por qué preocuparse.

Saludos.