miércoles, 26 de septiembre de 2007

Invita la casa. Hoy: el blog de Javier Caraballo

A veces lee uno algún texto que por su ingenio, la originalidad de su planteamiento o lo certero de su análisis no debiera pasar desapercibido. Cuando me encuentro con algún artículo o una entrada de blog que me ha hecho reflexionar, sonreír o llorar, me da rabia pensar que los parroquianos que visitan mi taberna puedan no haberla leído.

A lo mejor soy un iluso al pensar que lo que a mí pueda parecerme magnífico, a otro no pueda parecerle vulgar, simple o incluso mediocre. Me arriesgaré. Por eso inicio una serie de entradas, indefinida en el tiempo y sin vocación de regularidad, en las que enlazaré algún artículo cuya lectura me parezca altamente recomendable. Mi falta de tiempo hará que no estén todos los que son, pero puedo aseguraros que serán todos los que estén.

Comenzaré esta serie, que se titulará "Invita la casa. Hoy: .........", con el blog del periodista Javier Caraballo. Con toda seguridad, no necesita de mi promoción para difundir sus artículos pero, como suele decirse, ante la duda la más cojonuda.

Aquí tienen su Objetor. No tiene desperdicio. Disfrútenlo.......si quieren.


11 comentarios:

Reyes dijo...

Está bien, en algunas frases me ha calado hondo, como esa de que ha amado y odiado sus libros, que guardan sus secretos de adolescencia.
Sólo por eso, tiene mi aprobado.

el aguaó dijo...

A mí me ha gustado mucho el artículo, y de hecho, comparto algunos de los detalles que ha aportado. No creo que la solución sean libros prestados.

Un fuerte abrazo querido Tato.

P.D. Me gusta mucho tu idea de "Invita la casa".

Ludwig Constantine dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo ¿será mejor libros prestados que ninguno? Así, de paso, se aprende a cuidar lo de todos.

Yo he amado libros de la biblioteca. El que no quiera libros prestados siempre puede comprarlos. Además, no veo la relación entre eso y el bajo nivel educativo ¿acaso la causa del fracaso escolar está en la no propiedad de los libros?

Er Tato dijo...

Algunas reflexiones adicionales en forma de preguntas retóricas que quizás te ayuden a entender mejor mi postura al respecto y el porqué de que me haya gustado el artículo, mi querido Ludwing.

¿Tiene sentido sufragar con impuestos los libros a todos los alumnos, independientemente de su situación económica?

¿No es preferible invertir ese dinero en becar a aquellos que estén por debajo de un determinado nivel de ingresos para que adquieran los libros en propiedad?

¿No será mejor libros pagados con becas a quienes las necesiten, que libros prestados a todos y eliminar las becas para el material didáctico?

¿No se está perjudicando a los más desfavorecidos, que se quedarán sin libros de consulta y repaso en casa, mientras que los más ricos siempre tendrán libros a su disposición al poder costeárselos?

Por último, no veo que el texto haga correlación alguna entre el préstamo de los libros y el fracaso escolar.

Saludos

Anónimo dijo...

Esta bien la idea que has tenido de dejar el periodico sobre la barra de la taberna , aunque como dices , solo de vez en cuando...

bogar dijo...

Estimado tato:Como te veo sensible a estas cosas,te hago un comentario.
Acabo de leer en el nuevo periodico El Publico,que Andalucia es la region que mas inversiones publicas ha recibido en la ultima decada.Y ahora viene la pregunta del millón.¿Donde estan los dineros si estamos a la cola junto a Extremadura en todos los anuarios de la Caixa de los ultimos 25 años?.¿Se lo habran gastado en libros para los niños?
Saludos

Ludwig Constantine dijo...

Lo habré entendido mal, pero me pareció que se establecía una relación entre ambos temas, básicamente, en el tercer párrafo.

Yo no digo que la medida sea la ideal, mi discrepancia es más con la forma del artículo que con el fondo.

canalsu dijo...

El problema es que hay que elegir, por lo visto. Entre libros prestados o becas. El Tato me dará un tirón de orejas por acudir a papá Estado, pero estando como estamos, prefiero los libros gratis, nuevos y con becas, como los ordenadores de última generación o los móviles que lucen sus señorías andaluzas cada año. ¡Que coño!

Caraballo casi siempre es certero, su artículo de hoy "Huevos duros" puede ser una explicación complentaria al tema que tratamos.

gilgamesh dijo...

canalsu, y que no se te olvide pedir también la casa si ganas menos de 3000,00 euros al mes...jejeje
lo de los libros, bueno, que te toque siendo el primer usuario, porque como te llegen después de pasar por las manos de 2 más, te puedes encontrar un libro destrozado.
un saludo tato

Er Tato dijo...

No es que sea especialmente sensible a estas cosas, mi estimado bogar, sino que cada vez me cabrea más que se engañe a los ciudadanos, revistiendo de medidas sociales decisiones que en el fondo y a medio-largo plazo, sólo benefician a los ricos y poderosos. Lo he dicho y argumentado ya en alguna de mis entradas. Hay que tener cuidado con los lobos que se cubren con la piel de oveja del progresismo (¿y qué coño es eso del progresismo?) porque las cosas no son siempre lo que parecen.

En cuanto a tu pregunta, no te creas todo lo que lees. En economía, para llegar a conclusiones correctas, no es aconsejable hacer afirmaciones absolutas con datos incompletos. La respuesta se merece una entrada para ella sóla. En cuanto saque un hueco, la escribo.

Saludos

bogar dijo...

Gracias y saludos.