domingo, 16 de septiembre de 2007

Libertad de expresión, expresarse en libertad

Debo reconocer que respecto a imágenes y símbolos soy un poco iconoclasta. Más allá de cuestiones legales, ni me pareció razonable procesar a los dibujantes de "El jueves", ni me lo parece que se persiga legalmente a quienes han quemado fotografías del rey o a quienes se pelean por que ondee una u otra bandera. La ley no siempre es garantía de sentido común ni de libertad.

Dicho esto, y respecto de la polémica de las banderas en las instituciones, el asunto transciende, o al menos debiera hacerlo, del puro simbolismo. A mí me da igual si ondea o no la bandera de España en un ayuntamiento, sea el de Lepe o el de Lizartza. El hecho en si mismo me parece una auténtica gilipollez. Lo que ya me parece más serio, incluso de una gravedad extrema, es que se limite el ejercicio de la libertad, máxime cuando a uno le asiste la ley, mediante la violencia o las amenazas y aquí no pase nada.

Lo tremendo no es si el color del paño que se cuelga del mástil es de unos o de otros, sino que haya gente capaz de amenazar y coaccionar por conseguir que sea el suyo el que ondee, en nombre de una libertad que suena a broma macabra en su boca. Porque si son capaces de todo esto por esta nimiedad ¿qué no serán capaces de hacer por otras cuestiones de más calado, sobre todo si el Estado sigue sin velar por la libertad allá donde está amenazada?

La decisión de colocar una u otra bandera en una institución pública corresponde a quien representa a esa institución según la ley. Si no se está de acuerdo, están las urnas para cambiar a ese representante, o la justicia si se entiende que se está actuando de manera ilegal.

Como diría Sabina en una de sus mejores canciones: "Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena" (Noches de Boda)


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Póngame usted un vaso de vino de la casa. Tengo mucho que leer.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

Faltaría más.....

Viendo la hora y tratándose de darte la bienvenida tras tus vacaciones, sin duda merecidas......ahí va un Pedro Ximenez con unos pastelitos de hoja que quitan el "sentío".

Un beso (o dos)

canalsu dijo...

Lo que yo me pregunto es cómo han conseguido que los que pensamos así comencemos a preocuparnos por un trapo, ahora, después de treinta años.

La ley no es nada ante los medios cuando el gusano del poder está por usar cualquiera para mantenerse. Las urnas no pueden usurpar a la Ley, no podemos esperar a unas elecciones para cambiar a nadie porque afirmamos con el voto que el elegido va a cumplir la ley y hará lo establecido para hacerla cumplir.

Todo lo demás es lo que estamos viviendo, barbaridades que nos dejan atónitos porque perturban la vida cotidiana de los que no tenemos otra preocupación que resolver nuestros problemas y vivir en paz, porque contradicen el sentido común al amparo de unos ideales más idos que un garbanzal a los que no hacen caso ni sus propios ciudadanos cuando convocan referéndums. O como se diga. Y los tios siguen, y siguen, y siguen…
¡Qué coñazo, mientras viven a cuerpo de rey del presupuesto!

bogar dijo...

Indiscutiblemente,como bien dices,la ley no garantiza el sentido comun y la libertad,pero nos guste mas o menos,las leyes estan para cumplirlas y las leyes dicen que las banderas tienen que estar en los edificios publicos.Me da la impresion que caes un poco en contradiccion cuando luego comentas que está la justicia si se actua de manera ilegal.En esta sociedad que los politicos han creado con nuestros votos,si sale caro ser valiente y defender las ideas.¿No te parece que aquí en Andalucia y mas concreto en Sevilla,todo aquel que no se declara del PSOE o IU,lo tachan de facha cuando en mi modesta opinion,son mas de centro que de izquierda?
Un dia le preguntaron a Federico Garcia Lorca que porque salia de nazaeno en la Semana Santa de Granada,el dijo:Yo es que soy anarcocatolico.Tambien puede ser una contradiccion,pero a si me considero yo tambien.
Un abrazo y gracias

Er Tato dijo...

Bogar, es posible que no me haya explicado bien. Lo que pretendo decir es que esa ley, como la que permitió el secuestro de "El Jueves", me parece absurda. Una vez dicho esto, si la ley existe, hay que respetarla, por supuesto. Y el Gobierno no puede mirar para otro lado.

Respecto de lo de Sevilla, es cierto que a mucha gente le da cierto pudor criticar abiertamente al PSOE o a IU. Lo que pasa es que yo, ni me avergüenzo de mis opiniones, ni soy facha, así que los critico con la libertad que me da vivir, y muy bien por cierto, de mi trabajo y mi esfuerzo.

Un abrazo

P.D.: Es que Federico era más chulo que un ocho. Por cierto, a pesar de mi agnosticismo, salí durante cuatro años de costalero en el paso de palio de los Servitas y me encanta la Semana Santa. Y no es una contradicción, te lo aseguro.

bogar dijo...

Totalmente de acuerdo,pero es que los Servitas marca "tela".Mas abrazos

El Caliz de la Canina dijo...

Hombre como sea "asín" el pobrecito que vaya arrastrando asignaturas se va parece a papa noel.Se va a tener que comprar un saco para meter asignaturas por un tubo.
Lo veo fatal,menos juerga y mas estudio.Aunque el que no tiene remedio no hay na que hacer.

Ya vendré con mas tiempo y me pondras un oportito con unas olivitas.

bogar dijo...

Estimado tato:Durante 15 años y hasta el año 2003 que me operaron de 2 hernias de disco,fui costalero del Cristo de la Providencia de los Servitas,de ahí la marca.Saludos

Er Tato dijo...

Vaya, canina, de oporto parece que ya vienes bien despachado porque te has equivocado de entrada para colgar el comentario.

De todas formas, cuando se te pase, estás invitado, por supuesto. Y bienvenido.

Saludos