domingo, 5 de agosto de 2007

Hamilton el sucio y la FIA: no hay que FIArse

No soy un experto ni en Fórmula 1, ni en la normativa FIA, pero lo ocurrido ayer en el Gran Premio de Hungría me parece una manipulación descarada.

La F1 es en primer lugar un gran negocio y accesoriamente un deporte. Los equipos toman decisiones estratégicas a lo largo del campeonato y tácticas en cada carrera, siendo éstas y aquéllas elementos esenciales en este "deporte" y en los resultados obtenidos. Sancionar a un equipo con el argumento de que una determinada estrategia, que sólo puede beneficiar o perjudicar a ese equipo y a nadie más, ha resultado perjudicial para la competición es tanto como negar la esencia de este espectáculo.

Sancionan a Alonso por conducta antideportiva porque no se creen lo que el propio equipo ha declarado: que Alonso ha actuado siguiendo las órdenes de equipo y no por iniciativa propia. Sin embargo, sancionan también al equipo porque estiman que la táctica de clasificación que han seguido perjudica la ¿imagen? de este "deporte".

No entiendo nada. Si sancionan a Alonso porque la FIA entiende que actuó motu proprio perjudicando a su compañero ¿por qué sancionan también al equipo por seguir una determinada táctica? O Fernando siguió las órdenes de equipo y entonces su conducta no es antideportiva, no siendo en ese caso acreedor de sanción alguna, o actuó por su cuenta, lo que implicaría que no había órdenes de equipo y, por tanto, tampoco táctica de equipo que sancionar. No es posible afirmar una cosa y su contraria, único argumento que permitiría sancionar a ambos. Si a todo eso añadimos que el único que desobedeció las órdenes de equipo fue Hamilton y que a Alonso le pusieron neumáticos duros y usados para la última vuelta de clasificación, saquen ustedes su propia conclusión. Y vaya por delante que Fernando no me cae demasiado bien en lo personal, pero es de justicia reconocerle su valía como piloto y las putadas que este año le están haciendo, empezando por su propio equipo y terminando por la prensa británica y la FIA.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Las ordenes de equipo estan prohibidas

2. Hamilton como piloto no tiene por que dejar pasar a Alonso, si lo estima de otra manera.

3. Alonso no se para por ordenes de equipo se para para perjudicar a Hamilton en sus tiempos y por despecho a la reaccion de hamilton, logicamente el equipo lo cubre para que no sea descalificado el equipo.

4. La Fia ha sido la que ha sancionado a Alonso

5. La Fia ha sancionado a mclaren tambien por que no se creen la version de mclaren

Los alonsistas teneis que aprender a ser mas objetivos, y ademas no dejaros llevar por las arengas de locutores faltos de profesionalidad como Lobato cuya mision es arengar a la masa de alonsistas ya que ello les reporta pingues beneficios. La mayoria de la prensa internacional (y no solo la inglesa) trata este tema desde un punto de vista objetivo y critican la actitud de alonso.

Er Tato dijo...

A lo mejor digo alguna tontería, pero tenía entendido que:

1-. Las órdenes de equipo están prohibidas en carrera para que un piloto se deje ganar. En clasificación hay tácticas admisibles, como que uno de los pilotos salga antes o después.

2-. Eso es cierto en carrera. En clasificación había un pacto y una orden de equipo, perfectamente legal, de que en la Q3 saliera antes uno de los dos pilotos para dar una vuelta más de forma alternativa en cada GP. En Hungría le tocaba a Alonso y Hamilton no respetó ni el acuerdo ni las órdenes de quien le paga. Como consecuencia, trastocó todos los controles de tiempos previstos por el equipo ¿De qué estaríamos hablando si hubieran obligado en el equipo a salir a Alonso en su vuelta definitiva con tráfico para no perjudicar a un Hamilton que había provocado unilateralmente esa situación?

3-. Es sólo una opinión tuya. El equipo, el jefe del equipo y Alonso dicen lo contrario. Sólo Hamilton tiene una versión distinta que es la tú crees.

4-. No digo lo contrario en mi artículo.

5-. Si no se creen la versión de McLaren es porque consideran que no ha habido órdenes de equipo, al margen de que son admisibles en clasificación. Entonces ¿por qué sancionan al equipo si ha sido sólo cosa de Alonso?¿por mentirosos?¿y quién decide quiénes han mentido?

Yo soy tan alonsista como tú objetivo, mi querido jabato, pero cuando suceden estas cosas estoy con quien creo que lleva razón, se llame Alonso, Hamilton o jabato.

Saludos

Ludwig Constantine dijo...

Esta misma tarde he tenido una discusión con mi padre por este tema. Él piensa como Jabato, pero tampoco puede decirse que sea muy objetivo, porque no puede ni ver a Alonso. Yo, en cambio, soy neutral, porque la fórmula 1 me da un poco igual.

Por cierto, que no entiendo que un deporte que hace 5 años no veía ni el tato (es una forma de hablar) ahora tenga tantos seguidores sólo porque ahora gane un español.

Pero a lo que iba. A mí Alonso me parece un prepotente y un engreído, y la prensa española es sonrojantemente parcial con él (a pesar del desprecio que muestra hacia cualquier periodista que no sea Lobato o De la Morena), pero esta vez creo que lleva razón. Además la presión que le están metiendo este año tanto la prensa inglesa (incluso más parcial y chauvinista que la española), como desde su propio equipo es bastante fuerte (aunque en cierta forma es lógico que una escudería inglesa quiera que gane un inglés)

Reyes dijo...

Estoy con vosotros en que tiene razón Alonso, pero sólo en eso.
Si conozco este hecho es porque mi hijo me lo ha comentado, ya que era imposible no enterarse de la noticia.
No entiendo nada de Formula 1, Alonso me parece un prepotente y un arrogante y creo que está todo preparado a favor del inglés.
Me gustaba más con el Kaiser.

canalsu dijo...

Las órdenes de equipo están prohibidas en "carrera".

Hamilton, como cualquiera, puede incumplir su palabra cuando le dé la gana. Allá él y todos los que vayan así por la vida o los que de esta manera piensen.

Alonso para por órdenes de equipo que, seguramente, quería castigar a Hamilton por incumplir su palabra y desobedecer.

La FIA ha sancionado a Alonso sin base reglamentaria, por sospecha o inducción (vaya jueces) y, paradójicamente como bien dice er tato en contra de las declaraciones del equipo. Por cierto que es curiosa esa teoría de que el equipo le cubre al asturiano para que no lo descalificaran. Deberían entonces haberlo descalificado de todas formas pues también Hamilton perjudicó a Alonso.

Las conversaciones entre Denis y Hamilton conocidas hoy no dan la impresión de que MacLaren mintiera. Se tiene que confirmar la sospecha lanzada por el ingeniero de Alonso de que no le pusieron neumáticos nuevos porque alguien del equipo había variado las presiones de los nuevos. Con viejos y duros, vapuleó la marca de los blandos del inglés.

Es, sencillamente, falso que la mayoría de la prensa internacional critique la actitud de Alonso. La prensa internacional hay que leerla antes y después de que se conociera el asunto como ahora.

Lo más ridículo de todo esto es que son precisamente los "no alonsistas" lo que siempre nos piden objetividad cuando pierde y cuando gana Alonso, llevan asi tres años, incluso cuando devuelven el coche del inglés a la pista con una grúa, o cuando está a punto de ser adelantado y da un volantazo ¡en una recta!… ¡Sean ustedes objetivos, señores que esto es deporte! Pero que no se le ocurra hacerlo a Alonso ¡eh!

¡Que tíos más cansinos!. Ni siquiera reconocen el comportamiento del asturiano después de tantos navajazos. ¡Es su deber, oiga! ¡Y no me sea usted borrego, si le gusta Alonso es que se deja manipular por locutores!.

canalsu dijo...

Por cierto que se me olvida. En el trabajo me hace eso cualquiera y lo pongo de patitas en el pit line, pero mirando para Cuenca.