lunes, 30 de julio de 2007

Siempre que se den las condiciones, volveremos a perder la dignidad

Para ser ministro debería ser imprescindible una dotación de sentido común suficiente y demostrada. No obstante, la historia reciente de nuestro país está plagada de ministros mediocres a los que el sentido común había que suponérselo, hasta que abrían la boca tres veces y la presunta existencia de esa escasa cualidad se convertía en certeza de su ausencia.

El ínclito Bermejo, ése de cara avinagrada e ínfulas de intelectual, acaba de decir que si se dan las condiciones hay que dialogar con los terroristas. Como él forma parte del gobierno y nadie le ha desautorizado hasta ahora, se supone que ese guiño obsceno a los asesinos es compartido, cuando no impulsado, por nuestro presidente.

Si ya me parece grave la simple concesión del diálogo a delincuentes para negociar las condiciones en que van a dejar de delinquir, que dos meses después de que estos asesinos le hayan hecho un corte de mangas a nuestro gobierno y por extensión a todos nosotros, se esté hablando ya de condiciones para el diálogo, me parece simplemente dramático.

Ofrecer a unos asesinos la esperanza de que cuando dejen de matar podrán volver a retomar la negociación, es transmitirles que el terror es un camino adecuado para ser escuchado. Nunca se han dado ni se van a dar las condiciones para el diálogo, porque prestar oídos a quienes matan no puede ser moneda de cambio.

La rendición y la entrega de las armas, con vencedores y vencidos. Ese sería el único escenario válido, la única condición que permitiría un cierto diálogo, heredero de la generosidad de la sociedad y no del chantaje.


4 comentarios:

canalsu dijo...

Nada más que decir.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero te voy a llevar un poco la contraria.

Ten en cuenta que la frase "si se dan las condiciones" no dice nada, porque no sabemos de qué condiciones se trata.

Si vamos de inocentes pensaremos que si ETA entrega las armas y se entregan ellos mismos a la justicia, entonces el gobierno dialogará con ellos, no se me ocurre de qué.

Si vamos de resabiaos pensaremos que las condiciones para el diálogo pueden ser cualquiera, como por ejemplo, que ETA quiera dialogar, porque ahora mismo lo que busca es atentar.

Así que, tampoco le juzgues tan mal, si en realidad no ha dicho nada.

Er Tato dijo...

Decir "si se dan las condiciones", es decir mucho. Es admitir que hay determinadas condiciones en las que es admisible dialogar con asesinos que matan para, entre otras cuestiones, exigir ese diálogo.

Y yo niego la mayor. No existen condiciones que hagan posible el diálogo sin perder la dignidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Como dice canalsu: Amén.