martes, 8 de noviembre de 2011

De la política espectáculo al triste espectáculo de la política

A quienes deseábamos, aunque no esperábamos, que el debate de ayer fuera una confrontación de ideas, de modelo, de programa, en lugar de lo que fue, nos ratificaron en que definitivamente no hay que votar a ninguno de los dos.

Cualquiera que hubiera leído la prensa durante la última semana y no hubiera visto el debate de ayer, podría hoy hablar de él como si se lo hubiera tragado de cabo a rabo. Nada que ya no supiéramos. Nada nuevo en los lunes al sol de más de cinco millones de ciudadanos.

Fue divertido, sí. Pero no se trataba de eso, ¿no? ¿O sí?

 

7 comentarios:

Juanma dijo...

De nuevo en primicia para esta santa taberna mi artículo de mañana en la radio. Corto y pego...

"El político que llega al poder, aun siendo persona bienintencionada, tiene dificultades para solucionar los problemas de la realidad por una razón bien sencilla: pierde el contacto con ella. ¿Un par de ejemplos? Venga, con un par...
Mariano y Alfredo presumieron en el debate electoral de patearse los pueblos de España y de hablar con la gente, con mucha gente. Para aseverarlo, Alfredo dijo que era diputado por Cádiz, aunque no lo dijo con arte. Podría haber aprovechado y decir algo así como “oye, Mariano, que yo me presento por el barrio de la Viña, cuidadito conmigo pisha”. Pero no, se limitó a recomendar a su oponente que visitara los pueblos de la sierra gaditana y Mariano respondió que conoce bien esos pueblos de Cádiz como Cazalla y Constantina, que ya sabemos todos que son la cuna del Tío de la Tiza y de Paco Alba.
¿Otro ejemplo? Los candidatos alabaron, porque es digno de alabanza, el sistema público y universal de la sanidad española. Nuestros hospitales son punteros en el mundo y, sin ir más lejos, nuestro Virgen del Rocío es pionero en novedosas y exitosas técnicas de intervención quirúrgica. Esto es, sin duda, de lo mejor que tenemos. ¿Pero creen ustedes que tanto Mariano como Alfredo van alguna vez a urgencias y esperan allí, sentados en condiciones francamente mejorables, durante horas y horas a ser atendidos? Eso también forma parte de la realidad. De esa realidad que nuestros queridos políticos ni tocan ni ven.
La macro-economía, la macro-sanidad, las macro-estadísticas y la macro-leche frita están muy bien. Pero los ciudadanos somos esas personas que van por la acera, quienes siendo influidos por los grandes números, obviamente, hacemos cada mes nuestras pequeñas cuentas para intentar que todo cuadre. Y resulta que ahora, nos pongamos como nos pongamos, hay cinco millones de personas que ni siquiera pueden ponerse a hacer esas pequeñas cuentas por pura desesperación o porque la matemática no siempre es esa ciencia que presume de exactitud.
El debate, en mi opinión, fue bastante pobre. Mariano y Alfredo, los dos a una, equivocaron su estrategia. ¿Saben por qué? Porque se empeñaron en tener una estrategia vencedora dentro del campo de batalla en lugar de argumentar, proponer, convencer y, con todo ello, propiciar que nuestro voto sea depositado en la urna con un gesto mínimo de inocente esperanza".

Abrazos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su blog, muy interesante.

El quicio de la mancebía [EQM]
elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

Er Tato dijo...

Pues muchas gracias por la primicia, querido Juanma. Y ya veo que a ti también te llamó la atención lo de Cazalla y Constantina. Con esto de que quieren quitar las Diputaciones a lo mejor quieren cambiar también las fronteras provinciales. Si es que de donde no hay...

Un abrazo, artista

Er Tato dijo...

Pues muchas gracias por el piropo, Anónimo.

Saludos

Panduro dijo...

- Eso no es cierto, porque según los datos de la Fiscalía General del Estado...
- No,no... mire mi PowerPoint.

(Pasaje del debate de ayer.)

Er Tato dijo...

Rubalcaba, alias "Ana Pastor": explíqueme esto que no lo entiendo, y esto otro y aquello de más allá.

Y Rajoy nosabenocontesta, por los cerros de Cazalla y Constantina, de la provincia de Cádiz de toda la vida. ¡Manda huevos...!

Saludos

canalsu dijo...

Si que fue divertido. Parecía una conversación entre el Gordo y El Flaco.
Con su conocido desahogo, Rubalcaba inquiría a Rajoy si estaba entre sus tenebrosos planes subirnos el IVA después de que, hace nada, lo subiera el gobierno socialista donde el pájaro era super ministro. Rajoy, que ha dicho que no subirá los impuestos, tampoco dijo con claridad que no.
Para mí que esta fue la estampa del debate.