martes, 19 de enero de 2010

Invita la casa. Hoy: El síndrome del coronel Tapioca

De Pérez Reverte me aburren sus libros hasta cabecear de tedio, pero de vez en cuando se pone periodista y se afeita la lengua escribiendo artículos geniales, políticamente incorrectos, valientes y divertidos. No he podido dejar de sonreír mientras leía el que os traigo hoy. Y claro, tampoco podía dejar de ofreceros este regalo. Dice algunas cosas como éstas:

"Si un turista se ahoga en el golfo de Tonkín porque el junco que alquiló por cinco dólares tenía carcoma, a la familia le falta tiempo para pedir responsabilidades a las autoridades de allí –imagínense cómo se agobian éstas– y exigir, de paso, que el Gobierno español mande una fragata de la Armada a rescatar el cadáver. Todo eso, claro, mientras en el mismo sitio se hunde, cada quince días, un ferry con mil quinientos chinos a bordo. Que busquen a mi Paco en la Amazonia, dicen los deudos. O que nos indemnicen los watusi..."

"Y claro. Cuando el pavo de la cámara de vídeo y la sonrisa bobalicona se deja caer por allí, a veces lo destripan, lo secuestran o le rompen el ojete..."

Léanlo, léanlo. Si quieren, claro.


30 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Lo leí en ABC y me sentí muy de acuerdo con él, ya hemos comentado en este blog, en el mio y otros esta circunstancia.
Saludos.

Capitán dijo...

Esta barra libre es muy buena.

Y es un suma y sigue, queremos derechos sin responsabilidades, y así nos va.

Cita Franco dijo...

De la misma forma me siento de acuerdo con lo que dice en este articulo. Aunque no hay que ser un genio para escribir cosas asi... (es que a mi este hombre no me hace mucha gracia...)

Besitos Tato

Cita

Zapateiro dijo...

Independientemente de que Pérez Reverte me parezca un prepotente, hay veces que dice cosas que duelen porque son verdades como puños.

Un saludo.

Karol_a dijo...

Pues sí, yo también lo leí y pienso que es así, no suelo leer sus libros, pero si que me gustan sus artículos.
Aparte de ser él muy altivo caballero, me aburren también sus libros, pero escribiendo cosas así, suele tener ingenio.:)

Juanma dijo...

Sus artículos son de lectura casi obligada, para mí, los domingos. Y sus libros, bueno, un poco de todo: no me gusta "Alatriste" o "EL pintor de batallas"; sí me gustaron "La tabla de flandes", "El maestro de esgrima" o "Un día de cólera". Un pequeño relato titulado "Ojos azules" tiene su puntito.
Pero es verdad lo que dices y no había caído yo en ello, a pesar de que algo de eso sentía yo leyendo sus libros: un pelín aburrido.

Abrazos.

Er Tato dijo...

Sí, Rafael, pero nunca está de más repetirse. ;-)

Pues aprovecha, mi Capitán, antes de que me prohíban invitar a la parroquia... ¡Por los cojones!

Mujer, escribir escribe bien. Otra cosa es que a mí no me interesen demasiado las historias que cuenta en sus libros. Y a mí tampoco me cae demasiado bien, querida Cita, pero me gustan sus artículos. Tampoco me gusta cómo piensa Saramago y sin embargo me gustan muchos de sus libros.

Pues sí, Zapateiro. Aunque no son tanto las verdades que dice, a pesar de que en este caso las comparta, sino cómo las dice. Y prepotente y chulo es un rato, pero al César lo que es del César.

Es ingenioso y suele arrancarnos una sonrisa. Y eso siempre es de agradecer, querida Karol_a.

A mí el único que me ha gustado fue "La piel del tambor", aunque tampoco para tirar cohetes Juanma.

Besos y abrazos a discreción. Y dense prisa que la barra libre se cierra a las cero, cero, cero.

José Miguel Ridao dijo...

Gracias por el enlace, Tato. El artículo es genial. Coincido contigo en que Reverte es un peñazo com novelista, pero a veces en los artículos se sale, como en éste.

Lo ha clavao, y le ha echado cojones, marca de la casa.

Un abrazo.

mangeles dijo...

Es buenísimo,Tato. El Artículo es buenísimo.


A mí si me gusta como escribe el Reverte...

pero claro...solo he leído elMaestro Esgrima,Territorio Comanche y el Día´que se desató el Cólera (o algo así)...Y con los tres me lo pasé genial. También leí El Club Dumas pero me costó tragarlo.

Pero tiene artículos muy buenos...aunque también hay veces que se pone un poco derechón.

Besos, Tato.

Juanma dijo...

El Saramago de "Las intermitencias de la muerte" y el de "El viaje del elefante" me parece infumable (no sé "Caín", pero algo igual me han dicho).
Otros libros sí son sensacionales. Yo creo que me quedo con "Todos los nombres".
Pues eso, que aprovechando lo del Pisuerga y Valladolid, me ha dado por aquí.

Un abrazo.

mangeles dijo...

¿Y que tienen que ver el Reverte y el SARA MAGO?...Juanmita peninsulín, que diria mi amigo el Sr.Manteca.

Yo os recomiendo TERRITORIO COMANCHE...dá a diestro y siniestro a los semi-reporteros de guerra....

Besos dulces a repartir

Er Tato dijo...

Quedémonos pues con lo bueno del chiquillo, Ridao, y que lo malo se lo lea el Juanma y Mangeles , que se los han leído casi todos, coño. ;-P

Ya estamos con lo de derechón, Mangeles. Es curioso, pero últimamente también me lo dicen algunos a mí -aparte del anónimo, claro, pero ese no cuenta, que se está reformando-, aunque no resisten dos argumentos seguidos. Es que la izquierda ya no es lo que era...

"Ensayo sobre la ceguera" es el mejor de Saramago con diferencia, Juanma. Si no lo has leído, ya estás tardando.

Más besos y más abrazos.

mangeles dijo...

Hombre...reconoce Tato,que solo a un "derechón", se le puede ocurrir hacer un artículo de prensa, en "crítica a los pantalones piratas que llevan algunas mujeres", y que según él denotan mal gusto,y clase social e intelectual baja...

La forma de vestir no dá clase y valor a las personas.

Podemos estar más o menos atractivos y elegantes.

Pero la belleza y la bondad no tienen por qué irv unidos...que dice mi amigo Cotta..¿no?

mangeles dijo...

Bueno...y que ya me voy a dormir y te dejo en paz...pero anda...un encarguito...para incordiar un poco más...


¿qué hacen soldados americanos en Haití?...en base a ¿qué autoridad?...eso es ¿legal?....¿no es una ocupación de un pais extranjero?....

Besitos de cariño...

El alegre "opinador" dijo...

Tato. No sé si leiste el domingo en El País un artículo de Llamazares (el escritor, no el político) que se titulaba La sociedad infantilizada que va por derroteros parecidos y que te recomiendo encarecidamente.
Un abrazo.

Juanma dijo...

Sí lo he leído, sí. Es de los fascinantes.

Pero de nuevo el Pisuerga y Valladolid: ¿no te pone una entrada dedicada al FBI y a Llamazares (el político)?

Abrazos.

Juanma dijo...

Y otra cosa: esta semana no tenemos "La radio de los blogueros", no tienes que estar ahí pendiente del asunto.

Er Tato dijo...

No querrás insinuar, querida Mangeles, que fray Obama pretende quedarse con el país más pobre de toda América, sin apenas recursos naturales y una situación geopolítica que no le hace ninguna falta, ¿verdad? ;-) Lo cierto es que no sé qué hacen los soldados americanos en Haiti poniendo orden, gastándose el dinero de los contribuyentes norteamericanos, lanzando comida, organizando el aeropuerto y siendo recibidos por la población con los brazos abiertos mientras en Europa todavía estamos discutiendo si son galgos o podencos. Pero en fin. Con todo mi cariño, que sabes que te tengo, a ver si nos desnudamos de una vez de ideologías enrocadas y tópicos, y somos un poco más objetivos. De momento, Zapatero se está reconvirtiendo. Tomad nota.

Pues no lo leí, pero ahora mismo lo busco y voy a ello. Gracias, alegre opinador.


Pues no me pone demasiado, Juanma. ¡Es todo tan infantil! Como lo de la nueva normativa de los exámenes en la Universidad de Sevilla. Es cierto que se está exagerando -algunos dicen, interesamente, que se está protegiendo el derecho a copiar, y eso tampoco es-, pero el mensaje que se lanza a los alumnos es tremendo. Por ejemplo, hablando otra vez de EEUU, allí, al que pillan copiando, no sólo lo expulsan del examen, sino de la universidad correspondiente. Y en algunos sitios -pelín exagerado, ya lo sé-, no le permiten matricularse en ninguna otra universidad del Estado. En fin, igualico, igualico que el difunto de su abuelico.

¡Coño, con el comentario casi me ha salido una entrada para el blog!

¡Ea, pues más besos y abrazos!

Er Tato dijo...

Leído, alegre opinador. Lo podía haber escrito perfectamente yo ;-) De hecho, ya escribí algo parecido hace un par de años.

Gracias de nuevo y un abrazo

Reyes dijo...

Para algunas cosas, es único.

Besos.

veridiana dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Compartí una comida con él, que le invitó una organización, y después de pedir lo más caro, no probó bocado. ¡ Un impertinente !
Si que en algunos artículos tiene su gracia.

Un beso

mangeles dijo...

¡Ni se me había pasado por la cabeza que pretendan quedarse¡¡Sólo faltaría¡...Pero vamos...los ingleses siguen en Gibraltar.

No sé, aún no me ha dado tiempo a buscarlo, en "calidad de qué" el ejercito americano está en Haití...si los ha invitado el Presidente de Haiti (que sigue vivo creo), y si no es así...si es jurídicamente correcto, según las leyes internaciones...

Pero vamos...cambiemos de actitud,...y aceptemos que USA ha acudido con toda la eficacia, generosidad, y desinteres del mundo, mandando sus "humanitarios y cultos" marines, para hacer el bien y pensando solo en ayudar al pobre pueblo haitiano.

¿Qué pensaran los sureños Norteamericanos, al ver la eficacia de su pais para ayudar a otros?

Que se joa la ONU, la OTAN, ....

Besos, Tato

Er Tato dijo...

Sí, querida Dama. Más borde que un lebrillo pero, a veces, brillante.

No tendría hambre el chiquillo, Veridiana, no seas quisquillosa. ;-)

Seguramente, querida Mangeles, a los que se están muriendo de sed y de hambre, o de infecciones, o asesinados por compatriotas sanguinarios, o sufren presenciando cómo sus hijos, sus mujeres, sus padres mueren porque carecen de lo más básico, les importa un carajo -y a mí también-, si es o no jurídicamente correcto lo que ha hecho EEUU y si hay leyes internacionales que lo amparan. Yo tampoco lo sé ni voy a perder un sólo segundo en averiguarlo, porque si esas leyes no permitiesen la "invasión" por motivos humanitarios de un país cuyo Estado ni siquiera existe y cuyos ciudadanos están sumidos en el caos más absoluto, habría que cambiarlas por inhumanas. Y seguramente a todos esos que lo han perdido todo también les importará otro carajo lo que piensen los sureños Norteamericanos, cuestión que, en todo caso, será un asunto interno de EEUU. Y sí, que se joda la ONU, la OTAN y la UE que no han tenido cojones todavía, en la fecha y hora en la que estamos, de tomar una sóla medida eficaz para ayudar, más allá de la solidaridad personal de algunos ciudadanos. Y por cierto, a nuestro presidente tampoco debe parecerle mal ni ilegal la "invasión" norteamericana, visto lo visto, aunque a López Garrido le aburra el asunto hasta el ronquido.

Un puñado de besos

Juan Carlos Garrido dijo...

Es cierto que a veces se muestra sorprendentemente lúcido, pero otras veces, no menos, demagógico.

Y resulta peculiar cómo se recrea en un uso innecesariamente brusco del lenguaje, un recurso que un servidor encuentra tabernario, algo muy apropiado en este lugar, por el hecho de pretender aumentar la contundencia de un argumento rubricándolo con un exabrupto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno, y es extraño de que su perenne mala leche no enturbiara la calidad, en esta ocasión, que sin duda tiene.
En cuanto a sus libros, me pasa lo que a tí, me aburren. Para batallitas me sobran algunas de las tuyas,(je,je). y otras que leo por ahí.

Er Tato dijo...

Bueno, Juan carlos, es su estilo y a mí personalmente, no me disgusta cuando se trata de artículos de opinión. Me resulta divertido. Probablemente, si dijera lo mismo de manera más formalmente educada no dejaría de sere un opinador más.

¡Ay, Anónimo, ese dequeísmo! ;-P

Saludos

El alegre "opinador" dijo...

Leída tu entrada Tato. Dos años después todo sigue igual. Nadie asume su propia responsabilidad de vivir.
Un abrazo.

Juan Carlos Garrido dijo...

Yo no soy un detractor del uso de exabruptos, sí de su empleo arbitrario.

En literatura (aunque esto sea un artículo periodístico, el autor pasa por escritor) el contenido es indisociable de la forma, y la segunda debe adecuarse al primero. Al menos eso opino.

Saludos.

JESUS FIDELIS dijo...

Este hombre, de vez en cuando da en todo el "bebes".

Er Tato dijo...

Sí, Jesús, suele tocar bien los cojones.

Un abrazo