martes, 5 de junio de 2007

¿Se equivoca ETA una vez más?

Que el Estado, a través de su actual gobierno, ha hecho el ridículo en su estrategia contra el terrorismo, me parece evidente. Que argumentos como "el Gobierno no ha cedido, como lo demuestra la ruptura de la tregua" son pura demagogia, resulta obvio. Que el PP ha estado acertado en su fondo, aunque claramente errado en la forma, casi nadie lo duda.

Nuestro presidente ha lanzado el mensaje a los asesinos de que con la violencia se consiguen concesiones. Los asesinos han lanzado el mensaje a nuestra sociedad de que no es posible negociar con miserables, porque negociar es ceder posiciones para alcanzar metas razonables y aquí, la única que ha cedido es la democracia.

De las tres posibles situaciones, la ideal, la desaparición de la violencia, desgraciadamente no parece posible de momento.

La segunda, el mantenimiento del estatus quo actual, era la que más beneficiaba a los asesinos y más perjudicaba a la democracia. Una situación en la que los partidos estaban divididos. El PSOE, con el alma en vilo ante la posibilidad de un atentado y haciendo permanentes concesiones. El PP, desbarrando continuamente y haciendo del terrorismo su único eje político. Los terroristas, reorganizándose y mejorando su logística, presentándose a las elecciones, recabando datos oficiales a través de los censos, recibiendo millones de euros de las arcas del Estado gracias a sus concejales.

Y la tercera, la mejor una vez descartada la ideal, la que se acaba de producir: la ruptura oficial de una tregua-trampa, ya rota de facto desde hace meses y que realmente nunca existió. El nuevo comunicado, al margen de la histeria y el cinismo que transpira, es una oportunidad para que la democracia recupere su dignidad. Para que los asesinos demuestren que estaban equivocados aquellos que, desde la buena voluntad y la ingenuidad, creían que unos miserables comprendían el significado de la palabra negociar. Para que los ciudadanos entendamos que a los fascistas no hay que permitirles respirar cuando se están ahogando. Para que el Gobierno y el partido que lo sustenta en el poder, retome su obligación de aplicar la ley con la mayor contundencia posible. Para que la oposición haga borrón y cuenta nueva, se ponga a disposición del Gobierno y recuperen el pacto contra el terrorismo.

La partida de defunción del "proceso" firmada hoy, es un error estratégico de primera magnitud por parte de ETA. Nuestros políticos no deben dejarlo pasar. Deben demostrar que están a la altura, aparcar sus diferencias y comenzar a trabajar en la única línea que puede garantizar la solución del problema: la policial y la judicial. Como ya escribía en un artículo allá por Marzo, el problema es policial y no político.


4 comentarios:

el aguaó dijo...

Esto se veía venir. Era algo que a todos se nos pasaba por la cabeza, pero que en lo más profundo de nuestro ser, deseábamos que fuera lo más tarde posible.
El atentado en Barajas no era más que el principio del fin de una tregua para rearmarse. ETA 'hace' treguas por necesidad. Un 'descanso' de los asesinos que mantienen la política del país atareada con dimes y diretes, culpa mía-tuya y cruce de difamaciones, mientras su arsenal se engorda con pistolas francesas y zulos subterráneos.

No es el final de una tregua. Es el tiempo que ha necesitado para rearmarse y prepararse de nuevo, mientras 'nuestros' políticos se entretenían con fuegos cruzados.

Me temo querido tato, que éste es el cuento de nunca acabar (desgraciádamente)...

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Visto lo visto que por otro lado se veia venir, la banda terrorista lo ha dejado claro.
Ahora es el momento de sentarse a hablar pero entre las fuerzas democráticas dejando atrás los argumentos sin sentido que han estado utilizando para desbancarse unos a otros con un único objetivo político, ganar las elecciones.

bogar dijo...

Estoy de acuerdo con "el aguaó" en que no es el final de la tregua sino que ha sido el tiempo necesario para rearmarse. tambien estoy de acuerdo con tato en que el exito de be ser policial y no politico ya que cuantos mas se detengan menos habrá fuera para cometer atentados yefectivamente los politicos a su bola y como siempre olvidando al ciudadano y buscando solo sus intereses.Es decir mas de lo mismo

Reyes dijo...

Verdaderamente, y dejando a un lado el que sea o no una equivocación, lo que yo temo es la "sabia nueva" y los "coleguitas" que tienen en los Ayuntamientos.