jueves, 21 de junio de 2007

La vie en rose, pero tirando a marrón

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con la ciudad en la que habitan. No dispongo de la ficha técnica del trabajo, por lo que me resulta imposible realizar una valoración sobre la representatividad estadística de los resultados. Asumiendo que tanto la elección de la muestra como la metodología empleada han sido técnicamente correctas, las valoraciones obtenidas no dejan de ser sorprendentes, tanto a la vista de los últimos resultados electorales en nuestra ciudad, como de la interpretación que de los mismos han hecho nuestros políticos.

A los encuestados se les pidió una valoración de 0 a 10 sobre 11 criterios relevantes que se suponen determinantes para definir la calidad de vida de los ciudadanos: vivienda, asistencia sanitaria, educación, medio ambiente, seguridad ciudadana, comercio y servicios, transporte y movilidad, paisaje urbano, mercado laboral, cultura y ocio, administración y gestión local.


En el cuadro que se adjunta se puede observar en color marrón las valoraciones más bajas para cada criterio. Se comprueba visualmente que sólo en dos criterios no tenemos la peor puntuación: asistencia sanitaria, comercio y servicios. Tampoco la mejor. En cuanto a la administración y gestión local, tenemos la peor puntuación de todas las ciudades incluidas en el estudio. Además, una de las preguntas de la encuesta era si había mejorado la calidad de vida en su ciudad con respecto a la de hace cinco años, situándose Sevilla a la cola.

O sólo les han preguntado a los que no votaron PSOEIU o el divorcio entre las charlas de taberna y las urnas es manifiesto. Saquen ustedes sus propias conclusiones.


5 comentarios:

bogar dijo...

Estimado Tato:Casi nunca cuando hablamos,lamentablemente,decimos lo que pensamos.Por eso nunca salen con exactitud las encuestas.Parece que se tiene miedo a decir lo que se piensa.Cuando yo era chico,como decimos por aquí,mi padre me decia:Lo unico propio que tenemos cuando nacemos es el apellido y la dignidad.El apellido se mantiene durante toda la vida,la dignidad cuando se pierde es muy dificil de recuperar.Creo que los sevillanos,en mi modesta opinion,la perdimos hace tiempo en lo que a temas politicos o electorales me refiero.Un saludo

el aguaó dijo...

Estoy de acuerdo con el amigo Bogar.
En cuanto a lo de calidad de vida. Es curioso, pero antes de las elecciones se hizo una encuesta para saber si los sevillanos habían mejorado en su opinión de cara a nuestra ciudad y sus servicios, y todas tenían como respuesta el sí. Curioso.

Algo habrá fallado.

Un fuerte abrazo.

Reyes dijo...

Pues siento ser la nota discordante, pero mi vida es infinitamente mejor que hace 5 años, menos en lo deportivo, claro está.
Y no soy funcionaria, más quisiera yo...

Reyes dijo...

Y hablando de funcionarios, esta mañana, tuve que consultar un dato sobre el permiso para abrir un pozo artesiano en una parcela, y he hablado con 9 personas, de las cuales ninguna tenía ni idea, Junta, Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica, sección "Pozos", Urbanismo, y NADIE sabía que hacer, bueno, hubo uno que me indicó que llamara el lunes, eran las once de la mañana y ya se había ido el de "Información"...
Curioso ¿no?.

bogar dijo...

Es que si no vivieramos mejor que hace 5 años,habria que liarse a "garrotazos"con los politicos.¿O es que los ciudadanos con nuestro esfuerzo e impuestos no hemos ayudado a que se viva mejor y solo han trabajado por mejor calidad de vida los politicos?Creo que los ciudadanos hacemos mas,porque entre otras cocsas,somos mas.
Saludos