miércoles, 9 de julio de 2014

De urgencias y cagadas...

Si Rajoy y su partido se quejaba, y con razón, del abuso del Decreto-ley para la elaboración de leyes por parte del gobierno de Zapatero, nuestro presidente no le va a la zaga.

Dice el art. 86 de nuestra Constitución que esta técnica de elaboración de leyes sólo es admisible en casos de extraordinaria y urgente necesidad, vetándola además para regular determinados asuntos. Esa previsión constitucional es razonable. Si el poder legislativo, nuestras Cortes, es quien debe producir las leyes, permitir que el poder ejecutivo las produzca sólo debiera estar permitido para determinados supuestos muy tasados.

El Real Decreto de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que se aprobó en el último Consejo de Ministros contiene medidas tan urgentes como el establecimiento de un gravamen del 0,03% a los depósitos bancarios que, no lo duden, lo terminaremos pagando quienes tengamos algún ahorrillo en el banco. ¡Coño, una subida de impuestos...! Y además, con carácter retroactivo desde el 1 de Enero de 2014. Y uno se pregunta, ¿ésta es una medida para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia? ¿por qué es urgente si tiene carácter retroactivo desde el 1 de Enero? ¿Acaso no daría lo mismo aprobarlo el 31 de Diciembre?

En fin, ése es sólo un ejemplo. Porque modificar 26 leyes con un Decreto-ley no parece muy democrático. Si realmente es urgente su aprobación -y algunas de las medidas lo parecen-, que se tramite como ley por el procedimiento de urgencia, que se abra un periodo extraordinario de sesiones y que se queden sin vacaciones sus señorías. Eso sí que no dejaría lugar a la duda sobre la urgencia de esas medidas.

Menos mal que Rajoy vino a regenerar la democracia...

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Tato:
Tanto el PSOE como el PP han abusado de los decretos. ¡No hay manera!
¡Hatajo de farsantes!
Salu2 veraniegos.
¿Pone usted un vermú, por favor?

Er Tato dijo...

Mejor ya un cafelito con hielo, ¿no?

Saludos sosegados