viernes, 25 de julio de 2014

De Guindos y otros frutales...

"Nunca con un crecimiento tan reducido se ha creado tanto empleo y tan rápido". Lo dice el señor de Guindos con alegría, como celebrando el feliz acontecimiento.

La verdad es que me sorprende que eso pueda ser motivo de alegría para cualquiera que desee un país con una fuerza laboral bien cualificada y productiva. Ya me sorprende menos que, visto su curriculum, quien se alegre sea el señor de Guindos.

Ya explicamos por aquí -¿por qué será que me repito tanto?-, cuando la que decía las tonterías era la señora Salgado, que una mejora en la cualificación de los trabajadores y, por tanto en su productividad, implica que sea necesario un mayor crecimiento del PIB para crear puestos de trabajo. Y también lo contrario, que en aquellos sectores muy intensivos en mano de obra, basta un pequeño crecimiento del PIB para que crezca el empleo. Lo cual es de una lógica aplastante para cualquiera que sepa sumar y multiplicar.

De la afirmación anterior se deduce fácilmente que cuando se crea rápidamente empleo con un crecimiento muy bajo de la economía, o es porque se está creando en sectores muy intensivos en mano de obra, que es el modelo productivo clásico de nuestro país y típico de los países en vías de desarrollo, o es porque los puestos de trabajo creados son a tiempo parcial, y como a la hora de contar puestos de trabajo sólo contamos cabezas, pues pasa lo que pasa, que si, por ejemplo, un trabajador a jornada completa se va al paro y se contratan dos trabajadores a media jornada, el resultado es que se ha creado un puesto de trabajo sin que haya crecido un euro la economía.

¿De cuál de las dos causas que hacen que crezca el empleo con crecimiento muy bajo del PIB se alegra este gobierno en general, y el señor de Guindos en particular?



No hay comentarios: