lunes, 16 de enero de 2012

¿Tú también, Bruto -más que bruto-, hijo mío, nos tomas por imbéciles?

Dice el ministro de finanzas alemán que no cree que S&P haya comprendido realmente lo que hemos puesto en marcha en Europa -vamos, que no se entera de la misa, la mitad-, y que el BCE no puede comportarse como el banco central de EEUU y poner en marcha sus imprentas de papel moneda.

Está claro que en Alemania también cuecen habas -o pepinos-, y hay quienes no se enteran, no se quieren enterar, o simplemente se dedican a decir lo que toca.

Que las agencias de calificación no son infalibles, es evidente. Que no son tontas y se enteran de todo, también lo es. Que España está más jodida de lo que todos quieren aparentar, que seguimos sin tomar las medidas necesarias -y las que se toman van en el camino equivocado-, y que la devaluación de nuestra calidad como deudores realizada por S&P es coherente con la situación es tan evidente, que resulta preocupante que el gobierno no tenga un gabinete de crisis permanente.
 
Y decir que el BCE no está dándole a la maquinita de hacer billetes, cuando ha ofrecido al sistema financiero europeo liquidez ilimitada a tres años y al 1% de interés para que compren deuda a tutiplén, es tomarnos por imbéciles. Claro, que como estos alemanes son tan cuadriculados, a lo mejor se refiere a que no hay un tío dándole a la manivela en el sótano del BCE y distribuyendo los billetitos por SEUR 10 casa por casa. Si es así, me callo. 


4 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Te creerás que es cachondeo por la simpleza, pero la pregunta te la hago completamente en serio: ¿Si el BCE saca dinero al 1% y se lo da a los Bancos para que estos compren deuda pública al 4% o más, por qué no lo da directamente? ¿Por qué nosotros que somos los "matariles" tenemos que darle a los Bancos ese 3% o más?
Repito Tato, no es cachondeo es que de verdad no lo entiendo.
Saludos.

Er Tato dijo...

Porque el Tratado de la UE prohíbe las ayudas directas del BCE a los países miembros y, aunque esa prohibición se la ha saltado ya alguna vez de forma excepcional, eso no es lo mismo que la compra masiva e indiscriminada de deuda de los países. Por tanto, en vez de hacerlo por delante, lo hace por detrás. Mejor dicho, nos dan por detrás.

¿Esto es capitalismo y libre mercado? ¡Y un mojón par mejón!

Saludos

Er Tato dijo...

Rafel, aquí te dejo un artículo -es antiguo, pero lo que dice no-, que abunda en esas contradicciones que tú apuntas.

Saludos

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Lo que me temía Tato, al final más mierda para los mismos de siempre y más dinero seguro para, también, los mismos de siempre.
Gracias por la enseñanza.
Un abrazo