viernes, 13 de enero de 2012

De consuelos y otras trampas en el solitario

"No hay más que mirar a las subastas para ver lo que está pasando en España e Italia, creo que no son necesarios más comentarios" (Mario Draghi, ese funcionario del BCE...)

Dicen desde Moncloa que es un claro respaldo del mercado a las políticas emprendidas por Rajoy. Claro. Seguramente no tendrá nada que ver que el BCE preste todo el dinero que quieran -liquidez ilimitada a 3 años-, a los bancos al 1 por ciento de interés para que lo puedan prestar a los Estados al 3 ó al 4 por ciento.

Calculen, calculen ustedes el margen de beneficio que los gobiernos, a través del BCE -una institución independiente por los cojones-, le están regalando a los bancos mientras esos mismos gobiernos nos crujen a impuestos.

Si es que la culpa, ya saben, es del libre mercado...


3 comentarios:

El alegre "opinador" dijo...

Y mientras tanto, el crédito a familias y empresas por los suelos... Y estos genios sin darse cuenta de que sin crédito que aporte liquidez la economía productiva de verdad (la de las familias y las empresas) se muere...
Ellos se lo guisan, ellos se lo comen... Y nosotros a pagar más impuestos.
Un saludo.

Er Tato dijo...

Es lo que en economía se llama crowding out, efecto expulsión.

Los Estados necesitan tanta pasta para financiarse, que sólo dejan las migajas para el sector privado. Si se metiera la tijera donde hay que meterla, se crearía momentáneamente más paro procedente de empleos públicos, pero se liberarían recursos para el sector privado que crearía empleo a medio plazo y largo plazo, generando además un crecimiento de la economía mucho más sana.

Pero claro, a ver quién es el guapo que le pone fin a este aquelarre de políticos y banqueros,todo el día fornicando y jodiéndonos. A ver si el obispo de Córdoba, uno de estos días que vayan a misa, los pone firmes de una vez ;-)

Saludos

Er Tato dijo...

Toma respaldo del mercado a las políticas de Rajoy.

Pues nada, a seguir mariconeando y mirándonos el ombligo. Cuando ya no quieran dejarnos dinero, les echaremos la culpa a los mercados y seguiremos dándole a la maquinita, y vuelta a empezar.

Triste país.