viernes, 26 de junio de 2009

Una de perspectiva histórica. ¡Oído cocina!

Cuando he sabido de la existencia de un estudio de la Fundación BBVA sobre la actividad inversora del sector público en España en el periodo 1900-2005, me han venido a la cabeza varias tapitas de aliño de balanzas fiscales servidas en la taberna. Si medimos el interés que suscita una entrada por el número de comentarios, parece claro que esta cuestión no interesa a nadie de los parroquianos habituales. Pero como uno es insistente y está movidito el asunto de la financiación autónoma, aquí tienen los datos del citado estudio y aquí un resumen, del que destaco lo que en él se dice sobre Andalucía y Cataluña:


"Andalucía representa el 17,8% de la población española en 2006 y ocupa el 17,4% de la superficie del país. En esta comunidad autónoma se localiza el 15,3% del capital público de España. Su peso actual es solo 0,4 puntos porcentuales inferior al de 1900, aunque ha experimentado fluctuaciones importantes durante el período analizado. En relación con otros indicadores de dimensión, se observa que tanto el capital público andaluz per cápita como por superficie han sido permanentemente inferiores a la media española" (página 5)

"Cataluña ocupa el 6,4% de la superficie de España y representa el 15,9% de la población española en 2006. En esta comunidad autónoma se localiza actualmente el 13,4% del capital público del país. Desde 1900, su peso en el stock de capital ha ganado 1,1 puntos porcentuales, con algunos altibajos. Mucho mayor ha sido el aumento de peso de su población, lo que ha provocado que el capital público per cápita en Cataluña sea inferior a la media española desde los años sesenta. En cambio, la relación capital/superficie siempre ha sido muy superior a la media, siendo Cataluña una de las comunidades mejor dotadas por kilómetro cuadrado." (página 9)


10 comentarios:

veridiana dijo...

Estoy triste por la muerte de Michael Jackson. ¿ Qué me ofreces en tu Taberna ?

Un beso

Er Tato dijo...

¿Te vale un beso enorme y un Beefeater con tónica, mucho hielo, y el zumo de medio limón?

veridina dijo...

¡¡ Me mola !! voy rápido jeje.

Zapateiro dijo...

No sé porqué se optó por las autonomías en su momento, con los problemas que nos ahorraría un estado federal....

A veces le doy vueltas a esto y no llego a comprender cómo pretenden mantener este tinglado con tanto tira y afloja.

Un saludo.

Er Tato dijo...

Bueno, querida Zapateiro, hace treinta años se hicieron muchas cosas con sentido de Estado, esperando lealtad institucional futura. A mi juicio, no se equivocaron entonces -hay que contextualizar aquellas decisiones y aquellos escenarios-, simplemente obraron de buena fe y fueron posibilistas.

El gran problema es que ahora, a diferencia de entonces, la mediocridad y roñosidad políticas son el pan nuestro de cada día.

Besos y una tapita de jamón con manzanilla fresquita, que para el Beefeater con tónica es muy temprano todavía.

Anónimo dijo...

Es que un estado federal no fue una demanda mayoritaria de entonces ni siquiera de ahora.

Y como dice el tabernero, los políticos de ahora no son los de antes. Me atrevería a decir que no les llegan ni a la altura de los tobillos a los de antes.

Zapateiro dijo...

Ya, ya, entiendo lo que decís y lo comparto, sólo que ahora pienso que nos habríamos ahorrado problemas que a los que no les veo fácil solución.
En cuanto a los políticos de antes y los de ahora, estoy completamente de acuerdo en que la "calidad" está bajo mínimos.

Saludos y gracias por la tapita y la copita, que ayer me supieron a gloria.

mangeles dijo...

No vale, no vale, espera que voy a hacer cuentas....pero ...la riqueza no se mide por kilómetros cuadrados...según tus cuentas, a mí me sale que la población entre una y otra comunidad autónoma es de tan sólo un 1% de diferencia, sin embargo la inversión pública es un 2% superior en Andalucía...es decir un poquito superior...o sea, en cuanto habitante-inversión está más o menos equilibrado. El problema es que Andalucí tiene más kilómetros......


Bueno..como yo no entiendo nada de economía, y financiación autonómica...pues...que no veo las cuentas tan disparatadas.

Vengo desde El Alfeizar.

Un saludo cordial

Er Tato dijo...

Bienvenida Mangeles, veo que Juanan ha hablado ya de mí en su blog. Como es costumbre con los recién llegados, a la primera invita la casa. Y ahora al grano.

De lo que habla la entrada es de la inversión pública, no de la riqueza, y la eficacia o necesidad de aquélla sí tiene mucho que ver con los kilómetros cuadrados, además de con la población. No son necesarios los mismos kilómetros de carreteras, los mismos hospitales o los mismos colegios en una región con más superficie que en otra. O con más población. O con menor densidad de población. En cuanto a que la inversión es un 2% superior en Andalucía, fíjate que la entrada se titula Una de perspectiva histórica..., y ese 2% se refiere a la situación actual. Observa detenidamente la evolución respecto de la media en ambas regiones desde 1.900. Ten en cuenta que el efecto multiplicador sobre la riqueza de una región -y sobre su capacidad de generarla-, de la inversión pública es mayor cuanto más constante en el tiempo sea.

Por ejemplo, si durante 100 años se ha estado invirtiendo más en una región que en otra y en el último año se invierte tanto en la segunda como para igualar la inversión acumulada con la primera, el efecto de esas inversiones seguirá siendo muy superior en la primera, aunque matemáticamente pudieramos decir que en 2006 el stock de capital acumulado es el mismo.

De ahí la falacia de las balanzas fiscales, como ya apunto en alguna de las entradas que enlazo, ¿desde cuándo hacemos las cuentas?

Disculpa el rollo, pero creo que era importante aclarar los conceptos.

Besos

Karol_a dijo...

Así es Tato, tú si que sabes, de todas formas creo que en este país nunca salen las cuentas, porqué será?
Agggg.
y a própsito me podrías sacar de una duda que me corroe por dentro, cada vez que hay un desfalco del dinero público a cuenta y mano de los políticos (esos que hacen imposible lo poco que hay posible en la política, si esosss, esos) dime tato, porqué nunca devuelven la pasta? acaso hay luego reparto ? jajajaja
ay perdona es que la impotencia me recome.
Yo soy funcionaria, pero te digo bajito y en secreto, chis que nadie se entere, que ESTOY DESEANDO QUE ECHEN AL rODRI ESTE DE LAS NARICES QUE TENEMOS DE ALCALDE DE AQUÍ SI, DE ONUBA, que es el que más cobra de España, y total solo es el figurita. Ahora anda con una deuda hasta el cuello, aver si se ahoga y se va o que se tire a la Ría, jaja.
bueno perdona por mi perorata, un abrazote vecino.:)