sábado, 9 de febrero de 2008

Dudas existenciales

¿Es el velo un signo de discriminación hacia la mujer o un símbolo religioso? ¿Y quién decide si es lo uno o lo otro? ¿Por qué existe una asignatura de religión en la escuela pública? ¿Discrimina la Iglesia a la mujer? ¿Por qué la Junta Islámica puede meterse en política y la Conferencia Episcopal no?


11 comentarios:

el aguaó dijo...

¿Dudas existenciales? Esto no son dudas querido Tato, estos son bombas racimo.

Bajo mi humilde punto de vista, creo que la primera pregunta se responde sola. El velo es un símbolo religioso que discrimina, en cierto modo, a la mujer.

En la escuela pública sería interesante, ya lo he dicho en más de una ocasión, que existiese una asignatura de Historia de las Religiones. Por supuesto, siempre optativa. Si la asignatura de religión es equiparable a un curso de catequesis católica, entonces existe para que haya una asignatura de Alternativa. Es curioso, pero esa pregunta siempre me la he hecho yo de pequeño con las matemáticas: ¿Por qué existe una asignatura de matemáticas en la escuela pública?.

En ciertos aspectos, la Iglesia sí discrimina a la mujer.

La última pregunta roza la abstracción mental...

Un fuerte abrazo querido Tato.

Juan Antonio González Romano dijo...

Entremos en el juego: el velo es discriminatorio porque se basa en la concepción de la mujer como mero objeto sexual, provocador por naturaleza. Lo decide el sentido común. No debería existir una asignatura de religión, y así no habría deudas de la Iglesia con el Estado. La Iglesia discrimina a la mujer en un solo punto: ésta no puede acceder al sacerdocio (¿por qué no?). Todos pueden meterse en política, lo que pasa es que, dependiendo de quién opine, a unos les gusta y a otros no. En cualquier caso, esa pregunta pone de manifiesto la estupidez de ciertos partidos políticos.

Anónimo dijo...

Otra duda existencial:
Si la corrección política es un estúpido invento de los norteamiericanos, ¿por qué en España son precisamente los anti-EEUU los máximos fundamentalistas de dicha forma de pensar, por llamarlo de alguna manera?

¿Y qué me dicen la propuesta de prohibición del hábito de las monjas por las de Lobby de apoyo a las jóvenas y tal y tal?

Cuánta razón tenía el que dijo: "En España es que no cabe un tonto más"

Er Tato dijo...

Sigamos el juego. ¿No es más importante si el velo se lleva o no voluntariamente que si es o no discriminatorio o un símbolo religioso? Y si discrimina ¿sólo lo hace en la escuela pública y no en la privada o por la calle? Y las monjas ¿por qué se cubren la cabeza?

Saludos

bogar dijo...

Rafaela Pastor,Presidenta de la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres dixit:
No entiendo porque se va contra el burka y no contra la medallita de la Virgen. "Pos" vale. Saludos

Anónimo dijo...

¿Y esa manía de prohibir?
Después de cuarenta años de dictadura ahora vienen unos mostrencos (o mostrencas, perdón) a prohibir más cosas.

Que cada uno se ponga lo que quiera libremente sin molestar a nadie.

Comos siga la cosa así, acabaremos todos (y todas) vistiendo de uniforme como en un campo de concentración.

¿Y lo del latín donde lo dejamos? La presidenta de las jóvenas dice que como el latín es un idioma machista no hay que seguir sus patrones.
Pues nada, a partir de mañana nos inventamos un nuevo idioma y todos (y todas) tan contentos (y contentas).

Y ya lo que es digno de Gila es la siguiente frase pidiendo multas a los que no digan "ciudadanos y ciudadanas":
"a través de inspecciones que sancionen aquellas actuaciones que no se atengan a la Ley, de la misma manera que se sanciona a la ciudadanía por aparcar mal un coche".

Y luego decía que Monty Python hacían humor surrealista. ¡Eran unos adelantados a su tiempo! Y si no lo creen vean la escena de La vida de Brian en la que Eric Idle quiere tener un hijo a pesar de ser un hombre.

canalsu dijo...

velo.
8. m. Pretexto, disimulación o excusa con que se intenta ocultar, atenuar u oscurecer la verdad. La mujer es una verdad como un tren. Entiéndase contestada la segunda cuestión, al menos, si decido yo.

Hay una asignatura de religión porque la inmensa mayoría de españoles hemos sido católicos desde tiempos en que Matusalen dio por imposible encender un cigarro en Tarifa. Si hasta dejamos que nuestros hijos hagan la primera comunión por inercia y la derrama correspondiente…el hábito hace al monje. Por eso no estoy de acuerdo con el profe, creo que las deudas son del Estado, los gobernantes de turno con la Iglesia. Amén de determinadas actividades que, de no hacerlas la Iglesia, tendrían que ser asumidas por el Estado.

Todos somos hijos de Dios y que se jodan las del Lobby por el masculino genérico. Aquí sí estoy de acuerdo con el profe añadiendo que el machismo de la sociedad sí ha discriminado a las mujeres mientras la Iglesia corría un tupido velo.

Según leo hoy, no ha sido la Junta Islámica sino un iluminado español converso al mando de una organización islámica subvencionada por el Gobierno que sólo representa a una pequeña parte. La Junta islámica ha declarado que no pedirá el voto para nadie. Hace muy bien, lo mismo que si quiere pedirlo para quien le de la gana, aunque yo de ellos, tendría cuidado si no coincide con algún director de cine porque lo puede retratar en un corto.

Juan Antonio González Romano dijo...

No conozco ninguna monja que lleve el velo por obligación, y sí sé de árabes en el polo opuesto, lo cual no quiere decir que todas lo sientan como obligación.
En cuanto a lo que dice canalsu, está claro que el estado tiene enormes deudas con la Iglesia, y desde hace muchísimo tiempo, ahí te doy la razón. Por otra parte, veo cómo se da religión en algunos centros públicos, y me pregunto si no estarían mejor los alumnos estudiando lengua o matemáticas, y dejar la religión para las parroquias. Los contenidos de historia de las religiones, eso sí, deben estar presentes (de hecho ya lo están) a través de la asignatura de Historia.

Reyes dijo...

La religión, sea cual sea, siempre discrimina a la mujer.

Ludwig Constantine dijo...

Tato, he leído este artículo y me ha parecido que te puede interesar: http://www.escolar.net/MT/archives/2008/02/las-monjas-tambien-visten-velo.html

Sé que hay una manera de poner directamente el enlace, pero no sé cuál.

Er Tato dijo...

Gracias por el enlace. Si no he entendido mal, lo que hacen es subrayar el oportunismo del PP, pero no veo que se pronuncien sobre el fondo de la cuestión. ¿Están o no están de acuerdo con la prohibición del velo? ¿Y tú?

Por cierto, aquí puedes ver cómo incluir un enlace en html. Es muy sencillo.

Saludos