martes, 18 de diciembre de 2007

(D)Evaluación continua (II)

Bueno, se confirman los cambios en el criterio de evaluación para los alumnos andaluces a partir del próximo trimestre. Y la confirmación viene con sorpresa.

Pendiente aún de que me confirmen el sistema en la ESO, el que se va a poner en marcha en Primaria tiene la siguiente ponderación: 40% examen, 40% trabajo en clase-trabajo en casa y 20% comportamiento-actitud.

Si tenemos en cuenta que el cero zapatero ha desaparecido de las calificaciones, lo menos que se puede sacar en un examen es un uno. Si el alumno se porta bien y hace todos los trabajos, ya tiene un notable.

El alumno, poco brillante pero trabajador, que hasta ahora se esforzaba hincando codos para aspirar a ese notable, dejará de esforzarse. El alumno brillante, poco motivado hasta ahora, perderá la poca motivación que le queda cuando compruebe que el diferencial entre su nota y la de un alumno simplemente aplicado es despreciable.

Parecía que nuestra enseñanza no podía deteriorarse más. Miedo me da imaginar cuál será el siguiente paso.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El siguiente paso será prohibir por ley el suspenso. Sólo se podrá poner de cinco para arriba. Así se acaba con el fracaso escolar.

Anónimo dijo...

Andá lo que se me acaba de ocurrir. ¿Por qué no prohibir también el paro?
Ya tenemos la solución infalible para el pleno empleo.
Espero que ningún político lea tu blog que es capaz de copiarme la idea.

AKA dijo...

¿Para qué prohibir algo que es casi imposible que ocurra? Con lo feo que está prohibir y lo rancio que suena...

A mi lo que me asusta de este tema, teniendo en cuenta que por ahora no me va a tocar de cerca por falta de churumbeles en edad, es qué puede pasar cuando a esas personitas se les empiecen a exigir responsabilidades sin que hayan interiorizado la necesidad de sacrificio que suelen conllevar esas responsabilidades. Porque tarde o temprano deberán apechugar con ellas, ¿no?.

Si pasa en secundaria, o incluso en bachillerato, no habrá sido más (siendo generosos y bienpensantes) que una extensión "de facto" del preescolar. Chungo.

Lo malo es que se mantenga tendencia, via legislación del "deja, deja, que te llevo en brazos", hasta la Universidad.

Porque trata de explicarle a un zagalón que se tiene que levantar a las seis de la mañana, que quedarse hasta las ocho de la tarde, que tener los balances impolutos, que hay gente que depende de su trabajo,...

Igualar por abajo. Ole.

el aguaó dijo...

Amigo Maese... no creas tú que no van los tiros por ahí.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Maese...no des pistas...