lunes, 9 de abril de 2012

Invita la casa. Hoy: lentejas y piscinas

En uno de los blog que suelo visitar han hecho un ejercicio muy didáctico que puede ayudar al profano -e incluso a muchos economistas, valga la redundancia...-, a comprender la grave situación de nuestro país. Y es que la familia Sánchez tiene un problema que no se soluciona mirando para otro lado. Esto son lentejas...

Y como de pedagogía va hoy la cosa, otra entrada didáctica para mis queridos keynesianos. Porque hay quienes siguen pensando -¡y son tantos...!-, que en las crisis, si el Estado aumenta el gasto, incrementará la demanda agregada y se generará empleo y riqueza. Y hablan de una cosa llamada multiplicador del gasto público como un mecanismo que supone que por cada euro que se gaste el Estado en aumentar la demanda agregada, aumentará el PIB en un euro y pico. O en dos... ¡Con dos cojones!


4 comentarios:

Juan Carlos Garrido dijo...

En ejemplo muy didáctico.
En cuanto a los keynesianos, no les falta su parte de razón, aunque depende de en qué invierta el estado. Si lo hace en infreestructuras, suele ser cierta la afirmación. Si invertimos en cubrir frontones y redecorar plazas, ya sabemos lo que pasa.

Saludos.

Er Tato dijo...

La cuestión, Juan Carlos, es que ni siquiera invirtiendo en infraestructuras tiene por qué ser cierto. No hay que confundir las externalidades positivas que unas buenas carreteras, o una buena educación o una buena sanidad producen en la economía -menores costes de transportes, mayor competitividad del país ...-, con el incremento de la demanda agregada que, según los keynesianos, se produce por ese gasto. Cuando el Estado hace una carretera, está empleando recursos económicos que se retraen del sector privado y que, por tanto, ese sector privado no puede gastarse en otra cosa, y eso dejando al margen la diferencia de eficiencia entre sector público y sector privado. Es decir, los keynesianos asumen que si es el Estado el que se gasta 600 millones de euros en hacer 100 kms de autovía se aumenta la demanda agregada, pero que si se los gasta el sector privado -por ejemplo, en una autopista de peaje-, no se aumenta esa demanda agregada. Como diría Mou ¿Y eso pu qué?¿Por los árbitros?

En todo caso, no cabe ninguna duda de que, puestos a creer que el gasto estatal aumenta la demanda agregada -que es mucho creer-, mejor hacerlo en carreteras o en centrales nucleares que en Planes E, eso está claro.

Saludos

canalsu dijo...

Los Sánchez iban tirando, incluso del el abuelo, pero con la vacaciones llegaron las nueras que se hicieron con la despensa y los yernos que se apropiaron del sofá y del mando de la tele.

Er Tato dijo...

Es lo que tiene la familia política, Canalsu, que abusa. Sea de derechas o de izquierdas.

Saludos