lunes, 23 de abril de 2012

Comentario de texto

El Consejo de Informativos de RTVE ha emitido un comunicado que no tiene desperdicio. Dice cosas como éstas:

"Aunque la razón esgrimida en el Real Decreto, es “garantizar un funcionamiento más eficaz” de la Corporación RTVE, la fórmula elegida podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus Servicios Informativos"

"Sin duda, la Ley de 2006 es mejorable y, por tanto, el Consejo de Informativos considera que hay que avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal, de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada, y con un Consejo de Administración integrado por personas independientes y de reconocido prestigio en el campo de la comunicación. Esa independencia en la gestión debe ir acompañada de una independencia profesional que garantice el derecho constitucional a la información. Sin embargo, la reforma aprobada podría menoscabar estos principios y hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental."

En primer lugar, resulta complicado menoscabar aquello de lo que se carece. En segundo lugar, si "el Consejo de Informativos considera que hay que avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal, de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada", es que aún le queda camino que recorrer para ser un auténtico servicio público y tener una gestión despolitizada. A sensu contrario, en mayor o menor grado, está politizada, no es independiente. En tercer lugar, si la reforma de la Ley 6/2006 podría "hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental", es que, al menos hasta esa fecha, era una televisión gubernamental. Y si negaron que lo fuera durante todo ese tiempo sabiendo que lo era, ¿por qué habríamos de pensar que no sigue siéndolo simplemente porque ahora lo sigan negando?

Resulta imposible en nuestro país una televisión pública independiente. Gobierne quien gobierne. Y la prueba más palpable de ello es que es tan importante controlar ideológicamente RTVE, que no han conseguido ponerse de acuerdo PP y PSOE para la renovación de su Consejo. Si los propios políticos navajean para colocar a los suyos, ¿cómo quieren que nos creamos que RTVE ha sido, es o será algún día independiente? ¡Vamos hombre...!


No hay comentarios: