martes, 17 de abril de 2012

Del libre albedrío y otras confusiones

Hay quienes identifican libre albedrío con libertinaje, olvidando que aquél lleva incluido en el mismo paquete las consecuencias de nuestras decisiones. No se trata simplemente de ser libres para elegir, sino de hacerlo entre las alternativas posibles en cada momento teniendo bien presente que ese catálogo de opciones es dinámico, que cambia con cada decisión.

En estos años de crisis, buena parte de la izquierda se ha dedicado a gritar que no se puede tolerar que los mercados se coloquen por encima de la democracia, del pueblo, de los Estados. Dicen que hay que hacer tal o cual cosa para evitarlo. Ni siquiera se percatan de la contradicción implícita en su planteamiento. Si afirman que otra cosa se puede hacer, también están reconociendo que el Estado tiene otras alternativas, y que si no las elige no es porque no pueda. Y en tal caso, ¿cómo pueden afirmar que los mercados son realmente los que deciden?

Que se lo pregunten a Cristina Kirchner. Los argentinos han tomado una decisión. Y España, más allá de su indignación impostada, no va a conseguir gran cosa. Sobre todo porque hay allí muchas más inversiones españolas que pueden ponerse en peligro. Serán los mercados, los inversores, los ahorradores, quienes pongan a Argentina en su sitio. Y entonces volverán a gritar los que acusan a los pérfidos mercados de maniatar las democracias.


13 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad, pero la que de verdad nos ha salido pérfida es la rival de Albión en las Malvinas, y tenemos que jodernos, porque si nosotros actuamos con perfidia no nos vale de nada, tan cogidos como estamos por los mercados, a diferencia de los argentinos, que tienen poco que perder.

Un abrazo perfídico.

Er Tato dijo...

¿Que los argentinos tienen poco que perder? Ya me lo contarás en un par de años...

Y sí, nosotros estamos pillados por los mercados porque hemos decidido estarlo. Podríamos haber elegido otras alternativas -reducir el tamaño del Estado, subir impuestos, declararnos en quiebra, salirnos del euro...-, pero no lo hemos hecho. El gobierno, el pueblo, ha usado su libre albedrío -seguir dependiendo de los mercados-, y no debe culpar a nadie de sus decisiones ni de las consecuencias de las mismas.

Por cierto, a IU, la misma que va a gobernar Andalucía en los próximos años, le parece cojonudo lo que ha hecho el gobierno Argentino. ¡Con dos cojones...!

Un abrazo marxista

Juan Carlos Garrido dijo...

No me extraña lo de IU, una nueva prueba del primer principio de Peter.

España como país, al margen de poner una demanda en la OMC, puede hacer que la UE ponga dificultades a las exportaciones argentinas (un 17% van a la UE).

Coincido en que los inversores van a huir de Argentina, si bien, al menos para mí, los inversores no son lo que el común conoce como "los mercados", sino los especuladores.

Saludos.

eres_mi_cruz dijo...

al fin Europa compensará nuestros sacrificios...
como buena aseguradora nos dirá:
su póliza cubre robos, no expropiaciones...
¿alguna pregunta?...
adiós y gracias por contratar nuestros servicios.

Er Tato dijo...

¿Demandas? ¿Ayuda de la UE, en la que cada uno va a lo suyo? Me temo que no, Juan Carlos...

Por otro lado, identificar inversor con especulador no es muy acertado. Además, los especuladores son imprescindibles en el ecosistema de los mercados financieros. Son un mal necesario. Sin ellos, apenas habría amplitud y profundidad en esos mercados y los ahorradores huirían de la Bolsa por falta de liquidez de sus inversiones.

Saludos

Er Tato dijo...

Detallitos del lenguaje, eres_mi_cruz... Total, la diferencia entre expropiación y robo sólo depende del precio.

Y hombre, hasta hace muy poco, lo que hemos hecho respecto de Europa no han sido precisamente sacrificios. Y si no, haz las cuentas de las decenas de miles de millones de euros que nos han estado dando en los últimos 25 años y que nosotros hemos ido tirando por el desagüe. Sí, ya sé que a ellos también les interesaba dárnoslo -crear mercado para sus bienes y todas esas cosas...-, pero seguro que no tanto como a nosotros. Aunque claro, nos han malcriado haciéndonos creer que éramos ricos y que el maná cae dle cielo, y después pasa lo que pasa, que nos hemos pegado una hostia...

Saludos

eres_mi_cruz dijo...

me vas a contar, joven e iluso de mí que me ilusionaba en proyectos (sostenibles) que sólo eran puro papeleo para obtener subvenciones... y montar un bar de copas...
aunque, la verdad es que de éso ya hace unos añitos, pongamos diez, o sea...
es para coger a Sakorzy, bajarlo por el pescuezo de los tacones y decirle, me ayudas o te cobro la campaña que te estamos haciendo gratis... en pesetas...

Anónimo dijo...

Y lo peor es que se creerá usted listo, o inteligente, o preparado, o desaprovechado, o de los mejores de la clase (la suya).
He leído algo de su blog y me sorprende el nivel de su "audacia" en algunos temas, sobre todo en el económico. Todo pensamiento que no coincida con el suyo en este asunto está errado para usted, o al menos es la lectura que yo hago. ¡Sorprendente su seguridad! no la veía desde mis tiempos de patio de colegio (en el recreo, ya sabe)

Er Tato dijo...

Oye, Anónimo, que me puedes tutear... No te cortes.

Por otro lado, no me extraña que te sorprenda mi seguridad. Debe ser la falta de costumbre.

En cuanto a mi audacia, hombre, juegas con ventaja. Tú has podido leer mis opiniones y mis argumentos, pero yo desconozco los tuyos porque la mayoría de los Anónimos que aparecéis por aquí nunca llegáis más allá del intento de insulto. De todas formas, para tu tranquilidad -se ve que te ofende que alguien tenga convicciones firmes, debe ser de nuevo la falta de costumbre...-, nunca me ha costado trabajo mudar de opinión cuando hay argumentos serios de por medio. Anímate, hombre.

Saludos, que también se puede educado en la discrepancia.

Juan Carlos Garrido dijo...

Tato:
No identifico inversor con especulador, sino justo lo contrario. Diferencio al inversor, el que emplea su dinero en una actividad empresarial o mercantil y que, como fruto del desarrollo dicha actividad, obtiene un beneficio, que el especulador, que obtiene beneficios desmesurados y rápidos como consecuencia del cambio de precio artificialmente logrado de un bien o servicio.

Lo que digo es que lo que vulgarmente se conoce como "los mercados", pertenece a la segunda categoría.

Er Tato dijo...

Pues perdona, Juan Carlos.

Tal y como lo habías expresado entendí justo lo ocntrario.

Saludos

eres_mi_cruz dijo...

ósquite, tato... hay que ver la punta que le sacan algunos a leer "algo" de un blog... y dices que no puedes leer "sus argumentos"...
pues para mí que va a ser el Kicillof o algún sobrao de esos que abundan últimamente... que le den mucho por el culo...

Er Tato dijo...

¿Ósquite? Hacía un siglo que no escuchaba esa palabreja. Fantástica.

Te voy a nombrar rancio de honor de la taberna, eres_mi_cruz. ;-)

Saludos

P.S. En cuanto a lo otro, es lo que hay. Cada cual le saca punta a lo que puede...