jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Qué es ser comunista en España? Lo dicen ellos, que conste

Al hilo de la entrada anterior, he buscado una entrevista que leí el otro día en El País realizada a dos miembros del PCE, Willy Meyer, de 57 años, y Esther López, de 26, titulada ¿Qué es ser comunista en 2009?, donde se dicen cosas como las que siguen y que pueden leer íntegra aquí:


Pregunta-. ¿Se alegraron cuando cayó el muro de Berlín?

Esther-. Yo tenía seis años, estaba viendo con mis padres la televisión y recuerdo perfectamente que se vivió una sensación muy contradictoria: muchos veía a la gente celebrándolo, pero pensaban: ¿Y ahora qué nos espera? Se había acabado con el bloque, con la única fuerza que quedaba para reconducir ese país hacia un socialismo. Era la victoria del imperialismo sobre lo que le quedaba al comunismo en Occidente.

Pregunta-. Pero antes decía que ese régimen se había pervertido...

Esther-. A ver... Es que esto es como cuando se habla de Cuba... A mí el debate me interesa si lo que se propone como alternativa me parece positivo. Podemos decir que Cuba no es el sistema ideal, pero no se puede debatir si la alternativa son los balseros que se van a Miami. Entonces no hay nada de que hablar. Así que lo del muro... si la alternativa era el capitalismo que tenemos hoy día pues sí, fue una tristeza que cayera el único reducto que quedaba de posibilidad de luchar por un socialismo. Y el muro en sí... pues no fue producto del comunismo solamente, fue producto de una lucha de bloques. Como lo que le pasa a Cuba: por culpa del bloqueo económico no puede prosperar.





Pregunta-. Vamos a América Latina. ¿Los jóvenes en el PCE plantean alguna revisión de la posición sobre Cuba?

Esther-. No hay ninguna grieta en la posición sobre Cuba. La realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país. En España no hay una democracia garantizada, por ejemplo en los centros de trabajo a nivel sindical. Están totalmente corruptas las elecciones en los centros de trabajo: los trabajadores están indefensos frente a los patrones. El poder burgués deja a los trabajadores indefensos...

Willy-. ¿No te parece mejor llamarlo poder de mercado?

Esther-. Venga, sí, no digamos poder burgués.. Pero bueno, en cuanto a Cuba, yo defiendo al pueblo cubano. Ojo, nadie está hablando de la defensa a ultranza de personas, de dirigentes. Pero cuando llegas allí te das cuenta de que, con los comités de defensa revolucionarios, hay una democracia participativa enorme en los barrios....

Pregunta-. Pero a las elecciones en el país sólo concurre un partido.

Esther-. Yo no estoy a favor del sistema de partido único pero es un sistema mucho más democrático y participativo del que tengo yo aquí en el Parlamento español. Se puede estar, en las formas, con otro tipo de democracias, pero eso no me lleva a cuestionar ni el comunismo ni la revolución cubana.




Pregunta-. ¿En Cuba hay presos políticos?

Willy-. Yo no los llamaría así. En Cuba hay personas que no condenan el bloqueo y que...

Esther-. Hay tantos presos políticos como en España.





Pregunta-. Han pedido un manifiesto por la libertad de cinco cubanos presos en EE UU sin garantías. ¿Firmarían un manifiesto por la libertad de los disidentes cubanos presos en Cuba?

Willy-. No, yo no lo firmaría. ¿Mientras exista el bloqueo? Nunca.

Esther-. Estamos en estado de excepción.


15 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Illo Tato, la Esther ésta debe ser una monstrua, de lista, vaya capacidad de análisis por unas simples imágenes que vio con 6 años.
A partir de ahí ya no hay más nada que decir. ¿O hablamos del sindicalismo comunista de Comisiones Obreras? ¿O de la castrocracia, perdón democracia, Cubana? ¿o del derecho de los decidentes cubanos?
Pero bueno, no hay que negarles la listeza que tiene en ese Partido Comunista que no existe: con 25772 votos están gobernando Sevilla y aunque sea considerada transfuga han colocado una Consejera en la Junta, y la mejor, donde hay buena cantidad de "manteca colora"
Joé Tato, casi siempre que te leo termino cabreao.
Ponme un cubatita, pero libre.

Juanma dijo...

Se me van a salir los ojos de las órbitas. Qué incultura, qué poca vergüenza y qué, yo qué sé qué...y qué todo tan nada.

Abrazos, querido Tato.

canalsu dijo...

Willy está contaminado por la buena vida de Bruselas. Centella tiene más claro lo de Cuba. En una entrevista del día 8 de este mes en el mismo diario, a la pregunta de si había en Cuba presos políticos, contestó: En Cuba hay personas encarceladas porque han sido cómplices de atentados terroristas, porque han estado a sueldo de la embajada de EE UU. Cuando se acabe el bloqueo de EE UU podemos hablar de otras cosas.

Hablará del tiempo, supongo. La última frase, desde luego, parece un chantaje de alguien que seguramente tendrá tanta influencia en la política cubana como Llamazares en la española.

Capitán dijo...

Tato, me quedo tranquilo, parece asegurado el relevo generacional, no caerá el muro en el PCE. Sírveme un Arenas para brindar por ello.

Karol_a dijo...

Sí, Yo también me cabreo y disparato, con lo modosita que soy, solo lo hago cuando oigo de politiqueo y te leo, cachis, estás en to eh Tato? , ponme un ron de Jamaica con lima, o uno de esos que... ah un mojito bien preparao, aunque solo lo he probado una vez, pero de aquí a dormir.
:) gracias, toy invitá no?

Antonio Azuaga dijo...

El asno de Buridán –ese viejo argumento que cuestionaba el poder de la razón en el ejercicio del libre albedrío– murió de inanición por tener tanta sed como hambre y a la misma distancia el agua y el heno. Forzando la semejanza, al hombre justo y sensato (en absoluto, asno) de nuestros días, le acabará sucediendo lo mismo; en este caso, porque frente a su doble necesidad de sensatez y justicia, sólo advierte un charco de lodo a su derecha y un vertedero podrido a su izquierda. A tu recto juicio dejo averiguar quiénes se encargan de acumular cieno en una parte y quiénes de amontonar mierda en la otra.

¡Entenderás por qué soy pesimista!

Un abrazo (la entrevista, por cierto, debe ser tratada con guantes de vinilo estériles para evitar posibles infecciones).

mangeles dijo...

Ningún sistema que no garantice el bienestar de sus ciudadanos, la cultura, la sanidad, y por supuesto la libertad, no es un buen sistema político y absolutamente rechazable.

Si el capitalismo de USA hace infelices, pobres y desgraciados a una gran cantidad de sus habitantes, es un sistema enfermo y no es bueno.


Si el comunismo de CUBA hace infelices, pobres y degraciados a una gran mayoría de sus habitantes, es un sistema enfermo y no es bueno.

Cualquier sistema político y económico para que sea loable, tiene que ser beneficioso para la inmensa, incluso, para la totalidad, de los ciudadanos que estén bajo él.

Besos, Tato

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Hola Tato, es la vida, desgraciadamente para los libres, y no libres.

Er Tato dijo...

Pues si con seis años fue capaz de percibir la victoria del imperialismo con solo ver la caída de un muro, imagina lo que puede hacer con 26 años, Rafael. Ahí va ese cubatita.

Si fuera incultura, querido Juanma...

¿Centella no era el que cambiaba el polvo por brillo? ¡Ah no, que ése era el Pronto! Si es que estoy obsexionado con esto de los placeres de Lola, Canalsu...

Ahí va ese Arenas, mi Capitán.

Mejor un mojito, Karol_a.

Esto no hay recto juicio que lo entienda, amigo Antonio.

Quizás sea por eso por lo que muchos cubanos se juegan la vida para marcharse a USA, o por lo que el gobierno cubano prohíbe viajar al extranjero a sus ciudadanos, o por lo que los estadounidenses se quedan en su país a pesar de poder marcharse, querida Mangeles. Lo que no entiendo es el condicional "Si el comunismo de CUBA hace infelices, pobres...". ¿Acaso lo dudas?

Sí, es la vida, Javier, sólo que para muchos esto no es vida.

Besos y abrazos a discreción

LOLA dijo...

Lo contradictorio es que mientras Estados Unidos e Israel están en primera línea en las celebraciones por la caída del Muro de Berlín,son los que construyen muros de muerte en sus fronteras.

Y de eso no te atreves a decir algo.

Lola Cienfuegos

Er Tato dijo...

Es normal que quien ni siquiera sabe diferenciar entre muros defensivos y muros opresivos se permita hacer juicios de valor tales como afirmar que uno no se atreve a hablar de determinadas cuestiones, Lola.

Como eres nueva por aquí, y como ya es costumbre, a la primera invita la casa.

Besos

Juan Carlos Garrido dijo...

A lo de esta señorita, los psiquiatras lo denominan paranoia. Una cosa es tener ideologías (un pobre sucedáneo de las ideas) y otra trastocar la realidad.

Esta niña necesita que la atiborren de Haloperidol, o que la sienten a ver Barrio Sésamo desde el primer capítulo.

Anónimo dijo...

Tú Tato, eres un perdonavida. Te crees un listo de la clase y a lo más que llega es a travieso impertinente del recreo. Eres un pamplimas, como tu eco, el viejo, Sombras Siniestras. Te permites, situarte por encima de casi todos y eres un vaina de taberna. ¿Porqué no hablas de Camps, o de Esperanza, o de Fábregas? Eres un "atontao" que se la quiere dar de listo, y leyendo a tu coro, salvo honrosas excepciones, es para vomitar el nivel de tu blog.

Er Tato dijo...

Pues debería resultarte fácil argumentar frente a un pamplina, un vaina de taberna y un atontao como yo. Cuando acabes de vomitar puedes empezar. Ahí va el bicarbonato, amigo Anónimo. Invita la casa.

Saludos

Juan Carlos Garrido dijo...

Nunca lo bastante apreciado amigo anónimo:

Su mensaje es la prueba fehaciente de que hasta para insultar es preciso desasnarse (tratamiento estético que aún le resta por recibir, le sugiero que pida uno a los reyes), pues no es perdonavida, en singular, sino perdonavidas, en plural; y tampoco pamplina, sino pamplina. Y, además, pamplina es un sustantivo, no un adjetivo, y, en todo caso, su adjetivación podría aplicarse a una frase, pero no a una persona.

Tenga Ud. un buen día.