miércoles, 11 de noviembre de 2009

Dudas existenciales (XIX)

Nunca lo he entendido. ¿Por qué estar borracho o drogado cuando se comete un delito es un agravante en la Ley de Seguridad Vial y un atenuante en el código Penal? ¿Por qué ahora el Congreso de los diputados propone que también sea un agravante en los casos de violencia machista y siga siendo un atenuante en el resto? ¿Acaso es más o menos disculpable la comisión de cualquier delito bajo los efectos del alcohol o las drogas?


11 comentarios:

mangeles dijo...

Yo creo, que es un agravante en el código de la circulación, porque utilizas una "herramienta" coche, con grave peligro para los demás, y para tí mismo.Y no se pena el que seas drogadicto o alcohólico, sino que conduzcas habiendo tomado esos productos,y que influya en la conducción.

Y es un atenuante en la comisión de un delito, porque ciertamente, la "drogadicción y el alcoholismo" son enfermedades que afectan el comportamiento, y la "persona que agrede no es dueña de sí misma".

Creo que ahora lo quieren poner como agravante en la "violencia de género", porque es verdad que el alcohol y la droga influyen en el comportamiento de violencia, pero estamos hablando de un delito que se produce en el seno de la familia y a traves del tiempo, por lo que no siempre se está borracho y se está drogado, y sabes que vas a agredir a tú pareja cuando ingieras esas sustancias, y aún así no evitas hacerlo, o no evitas irte a dormirla a otra parte.


Más o menos...

Besos, Tato...

Y ponme un cafetito calentito...

Anónimo dijo...

Considero igual que consumir drogas o alcohol debería ser tenido como agravante en todos los casos de violencia, no exclusivamente los de género.
Besos Tato.

Karol_a dijo...

Pues yo creo que es un agravante en todos los casos. Emborracharse y drogarse es una responsabilidad propia que debemos tomar como tal para sus consecuencias, si no controlo mis actos, es mi responsabilidad no del otro. Agravante por supuesto, pero en todos los casos. :)

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hombre; al final vamos a dejar a los Abogados sin herramientas para sacar adelante a los criminales, de todo tipo, con la simpleza de decir que estaba borracho o drogado; aún mejor que estaba las dos cosas: drogado y borracho.
Como siempre lo que queremos es arreglar un asunto, violencia de genero, complicando otro, colectivo de Abogados.
Como ya me has puesto café en la anterior, ponme ahora una copa de seco.
Saludos

Anónimo dijo...

Puto sistema capitalista.

Er Tato dijo...

La explicación, Mangeles, ya la intuía. El problema es que no la comparto. Uno bebe y se droga porque así lo decide, con conocimiento de las consecuencias y los riesgos, por tanto, aunque la persona no sea dueña de sí misma cuando está bajo los efectos de esas sustancias, sí lo está cuando decide ingerirlas. En mi opinión, esas circunstancias no deberían ser ni un agravante ni un atenuante. O queremos libertades individuales con todas sus consecuencias, o la omnipresencia de papá Estado, también con todas sus consecuencias. Yo me apunto a lo primero. Y ahí va ese cafelito, faltaría más.


Bueno, Parsimonia y Karol_a, ya sabéis mi opinión. ;-)

Ya conoces, Rafael, la coherencia de nuestros políticos... ¡Marchando una de Arenas!

Eso, eso, Anónimo, a ver si encontramos de una vez dónde está ese puto sistema capitalista.

Besos y abrazos

mangeles dijo...

Cuando uno decide beber y bebe, y cuando uno decide drogarse y se droga...tienes razón...

El problema es cuando la bebida y la droga se convierten en una enfermedad, absolutamente descontrolada para la persona.

De todas formas, es muy complicado. Yo he conocido, y conozco alcohólicos nada agresivos. Todo lo contrario, personas cariñosísimas.

Se podría decir, que el alcohol y las drogas potencia la violencia en las personas. Y los que son violentos, se convierten en "fieras".

Es muy díficil, y de hecho, es un eximente en algunos delitos, pero no siempre.. y se tiene que acreditar la afectación especial del alcohol y las drogas en los hechos....

Por eso está bien, que en la aplicación de la ley de violencia de género, que afecta a la "vida familiar" sea un agravante. Porque en la mayoría de los casos, no se trata de enfermos adictos, sino de bebedores y consumidores de droga de fines de semana, que se ponen hasta el culo, y al llegar a casa, descargan toda su ira contra su familia.

Un beso Tato, y ponme una cervecita, anda, que me estoy preparando para comer.

mangeles dijo...

De todas formas, Tato, fíjate si es complicado, que yo creo que en el código de circulación "no es un agravante"...el Código de Circulación es una ley administrativa...no se aplica el "concepto de agravante".

Cuando tú atropellas a alguien con el coche, y vas bebido, el ir bebido no determina un agravante, sino "el delito en sí". Es decir, que si tú por descuido atropellas a una persona no es un delito, pero ese mismo descuido, bajo los efectos del alcohol, determina que sea un "delito contra la seguridad en el tráfico", "o un delito de homicidio involuntario"...

El tema es tan complejo jurídicamente, que necesitaria pensarlo mucho..y situarme mucho, y ...Las cosas jurídicas no son tan sencillas...

Pero, eso...que el Codigo de la Circulación es una Ley Administrativa, que "sanciona" asuntos "administrativos"...y el Código Penal es el que "condena" delitos, sólo el Código Penal condena delitos...o establece lo que son los delitos, incluídos los que se producen con el coche ...

Jooo Tato...vaya complicación...

Besos, y pon una ronda a todos, que pago yo, por lo que me rollo ...

Juan Antonio González Romano dijo...

Si una persona sabe que al beber pierde el control (lo cual es casi una redundancia), beber debe ser siempre un agravante. ¿Si un hombre borracho agrede a una mujer es mayor delito que si agrede a un chaval menor de edad? ¿Lo segundo es más excusable?
Coincido, pues, contigo, amigo Tato.

Anónimo dijo...

Si esto sale adelante se puede dar una curiosa paradoja.
Un tipo va a un bar, se emborracha, llega a su casa y mata a su mujer, vuelve al bar y mata al camarero.
Estar borracho en el primer asesinato es un agravante y en el segundo un atenuante o incluso un eximente... ¡De locos!

Debería ser agravante en todos los casos de delito.

Er Tato dijo...

Bueno, veo que tanto mi querido profe como Maese opinan que debiera ser un agravante, pero lo que yo he pretendido argumentar, sobre todo en mi comentario, es que me parece que no debiera ser ni lo uno ni lo otro.

Un par de abrazos