viernes, 20 de febrero de 2009

Sin comentarios (II)



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Extremeños y andaluces! La cosa está muy mala...
Besos

Juanma dijo...

A pesar de que éste sea uno de ellos: sin comentarios.

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Una prueba más del crecimiento de las estadísticas en nuestra comunidad. ¡Andalucía, imparable! ¡Ánimo, Manolo, que tú puedes. A por el 100%!

Moe de Triana dijo...

Por motivos de aforo, vamos a tener que habilitar los Carrefurses como oficinas del paro, y ya con eso batimos el record que nos queda, el de oficinas del INEM más grandes del mundo miarma.

Que papelón, y no de adobo precisamente...

Un saludasso.

cibeles dijo...

Si no he comprendido mal el dato que figura en negro corresponde al % de gente parada que se obtiene de la Encuesta sobre población activa y el dato que figura en rojo corresponde al % de personas apuntadas al paro ¿como puede haber en Extremadura una diferencia de hasta un 10%?. No parece logico que si estoy apuntado al INEM y alguien me pregunta diga que estoy trabajando, así que o bien trabajo en la economia sumergida, o alguien no ha interiorizado el concepto suma versus resta o bien los datos están de carnaval. Estoy de acuerdo con el titulo "sin comentarios". Saludos

Er Tato dijo...

Sí, la cosa está muy mala, querida Parsimonia. Incluso peor.

Bueno Juanma, ese era el título, pero no te cortes. Comenta, comenta.

José Miguel, a eso lo llaman decrecimiento negativo.

¡Ay, Moe! Dímelo a mí, que últimamente no entra en la taberna ni el tato.

Has comprendido perfectamente, querida Cibeles. Y también has subrayado una de las cuestiones que yo quería resaltar con el gráfico, más allá de las altas cifras de paro en general, y de las de determinadas autonomías en particular: las diferencias entre una y otra metodología de medición del paro. El propio INE, que analiza esas discrepancias en este documento, lo dice en su apartado de conclusiones (páginas 15 y 16 para quienes quieran ir al grano),"la impresión general es que la causa de las discrepancias es profunda y tiene que ver con cómo los informantes perciben su situación". En definitiva, se trata de dos formas de medir el paro, una, a través de los datos de los inscritos en el INEM (o como se llame el organismo correspondiente de la autonomía de que se trate), y otra a través de una metodología estadística de encuestas sobre una muestra estadísticamente representativa (o eso dicen).

Y ahora voy a la segunda cuestión que quería subrayar y que nadie ha apuntado. Estando los datos de los Servicios de Empleo Público de cada comunidad (antiguo INEM) en manos de los respectivos gobiernos autonómicos y siendo la EPA elaborada a nivel nacional con una misma metodología -buena o mala, pero la misma-, ¿por qué en aquellas comunidades más pobres hay mayores diferencias entre los dos datos? ¿es esa diferencia un indicio de la magnitud de la economía sumergida? En casi todas esas comunidades gobierna el PSOE ¿se manipulan más los datos de los SEP en las comunidades del PSOE, o es que es donde más economía sumergida y menor nivel de vida hay ? Y si esto es así ¿es porque allí gobierna el PSOE o el PSOE gobierna allí porque esto es así?

Abrazos para tres y besos para dos

cibeles dijo...

Tato, creo que el problema no es tanto el partido que gobierne como cuantos años gobierne. Si un partido lleva muchos años en el poder sin alternancia, si durante ese tiempo se ha controlado la educación moldeando a varias generaciones, si se ha permitido que la economia sumergida sea el medio de vida de muchas familias que viven con el temor de que el cambio empeore su situación, si se controlan los medios de comunicación y se ha dirigido a la opinion publica para que se piense que si llegan los otros todo sera peor el resultado es claro. Es un caldo de cultivo en el no hace falta esforzarse por ganarse los votos, no se les mide por los resultados. Saludos

JUANAN URKIJO dijo...

Qué curioso, Tato. Siempre he pensado que las cifras del desempleo no eran demasiado fiables...

Hacía un tiempo que no pasaba por aquí y te veo bien en forma. Dale duro.

Un abrazo.

Er Tato dijo...

La verdad es que últimamente escribo poco, amigo Dédalus. Exceso de trabajo y escasez de ideas, pero ya vendrán tiempos mejores.

Y por cierto, yo suelo pasar a menudo por tu blog, no tanto a leerte, que también, como a escuchar tu magnífica música mientras visito a los blog amigos, leo la prensa o escribo alguna entrada. Vamos, que lo uso de banda sonora.

Un abrazo