jueves, 12 de febrero de 2009

Invita la casa. Hoy: el mazo de MAFO

"El sistema español [refiriéndose a los costes de despido] es ineficiente y, sin embargo, sería absurdo ignorar que una gran parte de la opinión pública piensa que el sistema actual protege a los trabajadores. Y es claro que si no hay una conciencia generalizada de los daños que produce, no habrá reformas."

Lo dice Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO), gobernador del Banco de España y, no se olvide, exdirector de la Oficina Económica del Presidente. Aquí tienen su conferencia inaugural de las "IV Jornadas sobre la singularidad de las cajas de ahorros españolas". No se la pierdan. Sobre todo a partir del último párrafo de la página siete -el que reproduzco más arriba-, porque no tiene desperdicio. Y además, se le entiende todo. Pero todo, todo.


6 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Sí que se le entiende todo, Tato. De las pocas lecciones que para mí son elementales en Economía una es que el proteccionismo es malo (conste que hay economistas que lo discuten). Es malo el proteccionismo comercial y también el laboral, aunque eso no impide que, a mi juicio, el Estado deba asumir la protección social de los desempleados (de los que de verdad son desempleados).

Se agradece alguien como MAFO en el panorama político de este país. Debería haber más MAFOS y menos bocazas indocumentados.

Un abrazo.

Juan Antonio González Romano dijo...

¿Por qué estas cosas no las dicen cuando trabajan directamente para el presidente, y entonces tienen poder de acción? ¿Por qué la política siempre vuelve los ojos a la realidad y ésta sólo se hace visible o admisible cuando se está fuera de ella?
¿No se trata, acaso, de un ejercicio de cinismo?

Antonio Azuaga dijo...

Esta vez seré breve y “copiota”. Me sumo a las preguntas, que no son retóricas sino morales, de Juan Antonio; pero introduzco una modesta modificación en la última robándole los interrogantes: la política es, en efecto, “un ejercicio de cinismo”, la tierra natal del “donde dije digo…”

Un saludo.

P.S.: Mil perdones a Juan Antonio por el “copieteo”

cibeles dijo...

Que se le entiende todo, es cierto, pero lo es tambien que su visión es sesgada. Muchas grandes empresas utilizan el despido de trabajadores como moneda de cambio para aumentar sus beneficios, esos trabajadores en muchos casos son medidos por su edad y no por sus resultados (y eso se hace cuando segun dice el despido es caro). Esos trabajadores precisamente por su edad no encuentran trabajo y los puestos que dejan libres, en el mejor de los casos, son cubiertos por jovenes mal pagados y a los que se les exige unos horarios mas que amplios. La mayor parte de los trabajadores no cambian de trabajo, no ya por el status adquirido, si no porque el cambio no le aporta mas que riesgo ya que la mayor parte de las grandes empresas no se conforman con ganar dinero, cada año tienen que ganar mas que el anterior. Todo esto sin contar con lo que ven a su alrededor derroche y despilfarro de todo lo que via impuestos le retiran de su nomina.Lo primero que hay que cambiar es la mentalidad de los empresarios, es cierto que la razon de ser de las empresas es ganar dinero para los accionistas pero las metas han de ser realistas (una cosa es lo que quiero y otra lo que puedo), en terminos de mus no se puede echar siempre ordago a la grande. Si todos cambiamos de mentalidad es posible que las medidas que propone funcionen, lo que ahora existe no es proteccionismo es pura supervivencia. No creo que salir de la crisis pase unicamente porque los trabajadores empujen el carro mientras los que van encima, los que recaudan y los que gastan ni siquiera se aprieten el cinturon. Perdon por la extensión. Saludos

Er Tato dijo...

Cierto es, amigo José Miguel. Pero mira cómo lo están poniendo. Corbacho le acusa de hacer análisis parciales y de recomendar recetas a los demás sin reflexionar antes sobre el papel que ha jugado la banca en el modelo económico, y le invita a cambiar el sistema financiero. ¿Pero no era el mejor preparado del mundo? Y Zapatero le acusa de neoconservador ¡toma ya! Cualquiera que no opine como él, suponiendo que él tenga opiniones propias en esto de la economía, es un neoconservador. Y lo dice como escupiendo un insulto.

Queridos profe y Antonio, ¿qué queréis que os diga que ya no sepáis?

Vamos, querida Cibeles, que tú como Corbacho, visión sesgada y análisis parcial. Vayamos por partes. Dices que muchas grandes empresas utilizan el despido de sus trabajadores como moneda de cambio. Y tienes parte de razón. Lo lamentable es que a una empresa le salga más barato pagar a un trabajador, incluso más de los 45 días, que mantenerlo trabajando.¿Eso es culpa del trabajador o del empresario? ¿Tú comprarías los bienes o los servicios más caros sólo para que esas empresas que no son competitivas por tener una mano de obra cara (una mano de obra es cara no cuando el salario es alto, sino cuando lo que produce no cubre sus costes) siguieran existiendo? Me temo que no. Por otro lado, por desgracia sólo las grandes empresas pueden permitirse asumir esos costes a corto para mejorar su competitividad a largo plazo. Y nuestro tejido productivo está compuesto fundamentalmente por pequeñas empresas que en cuanto tuvieran que pagar las indemnizaciones prácticamente tendrían que cerrar, o que ni siquiera se plantean contratar a un asalariado ante los costes de despido. Según el INE (aquí y aquí), en nuestro país hay 3.422.239 empresas, de las que poco más de 30.000 tienen más de 50 empleados y 2.700.000 tiene entre 0 y 2 asalariados. A poco que se lea con una mirada limpia de prejuicios, queda claro que el gobernador del BDE no habla de desprotección a los trabajadores, sino de otra cosa y, en todo caso, propone un debate serio sobre el asunto que ha sido contestado con exabruptos y cobardía intelectual por quienes debieran analizar todas las propuestas. En cuanto al derroche estatal, totalmente de acuerdo contigo.

Abrazos y besos

cibeles dijo...

Querido Tato, cuando comente que el analisis lo consideraba sesgado fue precisamente porque creo que solo puede solucionar la problematica de la pequeña y mediana empresa, pero los acuerdos tambien aplicarian a las grandes y es por lo que centre en eso mi comentario. Jamas defendere que una persona indolente sea protegida, pero solo hay que ver las listas de parados de unos años a esta parte para detectar que al parecer los mas "caros" son los que tienen a partir de una edad y supongo que entre ellos habra de todo. Estoy de acuerdo en que es necesario un debate y si es preciso aplicar distintas medidas en función del tamaño de la empresa pero el hacer tabla rasa en todo esto y solamente pensar en una parte puede simplemente convertir un problema en otro. Un abrazo