domingo, 15 de febrero de 2009

Dudas existenciales (XII)

Si las mujeres cobran menos que los hombres para un mismo puesto de trabajo ¿por qué hay más paro femenino? ¿es que a los empresarios les gusta pagar más por lo mismo? ¿Por qué nadie, ni la izquierda, ni la derecha, ni el centro, si es que algo de esto existe, quiere oír hablar de reformas en el mercado laboral? ¿No es ésa una actitud de conservadores y reaccionarios? ¿Es sana esa dualidad del mercado laboral, con unos trabajadores ultraprotegidos y otros infraprotegidos?


17 comentarios:

Juanma dijo...

No se me enfade nadie, por favor, pero no conozco a ninguna mujer que cobre menos que un hombre por el mismo trabajo. ¿De verdad son tantas como dicen los números?

Abrazos.

Anónimo dijo...

El paro femenino es mayor, pienso, en gran medida por elección. Muchas mujeres no quieren o no tienen necesidad de trabajar cuando se casan y así lo pactan con la pareja.
Realizan el trabajo de cuidar de la casa y de los niños, labor dura y poco recompensada.
Besos

Moe de Triana dijo...

¿Que las mujeres cobran memos que los hombres?

¿Menos aún...?

Anonadado me quedo.

Juan Antonio González Romano dijo...

Yo, como soy funcionario, tampoco conozco esa dualidad de sueldos. En cualquier caso, esta dudas existenciales(más bien preguntas retóricas) están la mar de bien. Saludos.

Anónimo dijo...

En mi empresa familiar trabajan más mujeres que hombres y existe un solo tipo de contrato. Si hay alguna forma de ahorrarse dinero, que me lo expliquen. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco conozco casos de mujeres que, haciendo el mismo trabajo que hombres, cobren menos por ello.

Un saludo.

cibeles dijo...

Creo que puedo responder a las preguntas que planteas ya que hay muchas en mi entorno laboral. Lo primero que un jefe se plantea es el tema de la maternidad, si se parte de la base de sueldos con componentes variables en ese momento ya comienza la diferencia. Como la mayor parte tienen familia ajustan su horario laboral para poderles atender y aunque cumplen con su trabajo no están disponibles a cualquier hora con lo que de nuevo en el reparto de gratificaciones o ascensos ocupan el ultimo lugar. Independientemente de que se de o no la circunstancias se piensa que si los niños enferman son ellas las que se quedan en casa lo que claramente influye a la hora de los ascensos. Los que contratan habitualmente son hombres y tienen todo lo anterior presente cuando entrevistan a una mujer para un puesto. Lo dicho hasta ahora es independiente de su capacidad y el desempeño de sus funciones. Resumiendo tienen sueldos mas bajos, les cuesta mas ascender (salvo que sacrifiquen su familia) y son menos contratadas. Pero por encima de todo hay muchos hombres que se sienten mas comodos trabajando con hombres. Efectivamente hay sectores donde esta situación no se da, suelen ser aquellos en los que el acceso, los ascensos y el sueldo es por oposición o por antiguedad, o lo que es lo mismo depende de ellas mismas. Disculpa de nuevo por la extensión de mi comentario. Saludos

Er Tato dijo...

Pues eso dicen los sindicatos y muchos otros, pero a mí me pasa como a ti, que no conozco a ninguna en esas condiciones, querido Juanma.

Esas mujeres a las que te refieres, querida Parsimonia, no son consideradas paradas porque no están buscando trabajo. Mi reflexión era que si fuera cierto, como muchos afirman, que en general las mujeres cobran menos que los hombres por la misma calidad y cantidad de trabajo, la tasa de paro femenina sería inferior a la masculina. O eso, o los empresarios serían unos inútiles.

Muy agudo, Moe, muy agudo.

Gracias, profe. Según la EPA, en el sector público hay un millón seiscientas mil mujeres y un millón cuatrocientos mil hombres, ¡qué suerte tenéis, canallas!

No esperaba menos de ti, Octavio, que trabajaras rodeado de féminas. En cuanto a lo otro, un caballero como tú, no debería preguntar esas cosas.

Amigo Ignacio, por lo que veo, esto debe ser cosas de meigas, porque nadie las ha visto, pero dicen que haberlas, haylas.

Y por fin una mujer. Antes de ir al grano, como te vuelvas a disculpar por la extensión de tus comentarios, querida Cibeles, te subo los precios del tapeo. En cuanto al asunto que nos ocupa, y empezando por el final, yo me siento comodísimo trabajando con mujeres, y conozco a muchos hombres que también. En tu argumentación mezclas dos cuestiones que parecen iguales pero no lo son. Tienes razón en que la mujer lo tiene más difícil para acceder a puestos de responsabilidad por las cuestiones que has explicado perfectamente, pero eso tiene difícil solución si no sacrifican a su familia como bien dices. O si su pareja no asume ese papel, en cuyo caso ese problema se trasladaría al hombre, pero no desaparecería. La distinta remuneración para idénticos trabajos no está tan claro. ¿Es idéntico el trabajo de una mujer cuyo horario debe ajustarse a la familia, que no puede viajar, o que no puede alargar su jornada en determinados momentos en que es necesario al de otra mujer u otro hombre que sí pueda hacerlo? Obviamente, no. Y fíjate que no entro a juzgar lo injusto o no de esa situación, sino si objetivamente aportan lo mismo a la empresa.

Abrazos a todos y besos para ella.

pilar dijo...

Querido Tato: Imagina la resistncia a la contratacion de mujeres como sera que ni subvencionandola se equipara a la contratacion de hombres...naturalmente en algunas esferas laborales mas que en otras. No quiero usar esta taberna como una plataforma para hacer el discurso facil de la desigualdad, pero es que veo opiniones que me llaman desde lejos:
- Juanma...sin enfadarme, hacerse el "longui" no significa que este problema no exista (este y otros como el del reparto sexista de los puestos de responsabilidad, la poca flexibilidad de horarios, ....etc....sin entrar en cosas mas fuertes), y ahora mucho mas.
Con respecto a lo de que hay mas paro femenino porque la mujer cuando se casa deja de trabajar, pienso que aunque a veces sea cierto , es para ponerse a pensar que hace una ingeniera con un master o una arquitecta o abogada relegada al trabajo domestico...¿no hacen estas mujeres y el Estado un esfuerzo enorme de preparacion para que se invisibilicen en sus casas?????? ¿No sera que luego no encuentran un trabajo de su categoria profesional que les permita conciliar su vida laboral con la familiar??? Hay veces que la alternativa es irse a ganar 1000 euros en jornada de mañana y tarde y gastarte 980 en una guarderia y una persona que este con tus hijos. No se pueden pasar por alto estas cosas. Cibeles lo explica muy bien..........Podria alargar el discurso pero no quiero quemaros.....Besos cariñosos a todo el mundo y VIVA LA IGUALDAD....donde quiera que este

Disculpas por este discurso sin acentos. Aun no hemos sacado del ordenador al alien que nos impide ponerlos.
Mas besos, Pilar

cibeles dijo...

Querido Tato, solo una precisión, tu hablas de cantidad, pero ¿de calidad?, hay muchas personas que por el mero hecho de que se las vea a determinadas horas alargan su jornada, llegan mas tarde que otros, prolongan la comida (incluso en algunos casos el tiempo da para comer y jugar al paddel) y claro está salen siempre mas tarde aunque el número de horas al final sea el mismo. De los que salen tarde habiendo aprovechado la jornada y en muchos casos casi sin comer me parece de justicia recompensar ese trabajo sea a un hombre o a una mujer. En mi comentario me referia a los primeros, ya que tanto la mujer saliendo pronto como los otros alargandola ambos han cumplido exactamente con la jornada, pero creeme no se ve igual. Saludos

Máster en nubes dijo...

Con permiso y si se puede.

Estoy casi del todo de acuerdo con Cibeles, con matices no obstante. Y con otras cosas, con matices también.

Trabajo en el sector privado casi desde siempre, en consultoría desde hace 10 años en concreto, 10 años antes en agencias de comunicación, televisión, etc. O sea, llevo 20 trabajando para el s. privado.

Se nos paga menos (con excepciones), se nos asciende menos (con menos excepciones) y creo que hay algunas explicaciones, quizás se añadan a lo dicho.

El modo de trabajar en España es sobre la "permanencia", no de acuerdo a productividad y objetivos. Es un horario largo y pesado, se pierde mucho tiempo, se sacan pocas cosas adelante: somos pocos productivos de alguna manera porque al saber "que puedes quedarte" (que debes quedarte a veces)... haces a veces en 5 lo que puedes hacer en 3 horas.

Hay excepciones donde "hay que estar": comercio, banca, hosteleria, etc.

Pero no hablo de esto (aunque fuera está mejor montado, al menos lo que yo he visto), sino de consultoría que es lo que yo conozco, de algunos medios (habría que matizar por el tema de cierres, pero se haría largo), de agencias de comunicación y publicidad, etc.

Pagan menos a las mujeres, se les asciende menos, porque se entiende que es "mejor trabajador" el que más horas hace, no el más trabajao saca adelente. Y porque hay toda una cultura bien instaurada de prolongación de la jornada laboral (claro, si comes en 3 horas es comprensible), de viajes muchas veces innecesarios (y carísimos) y,también, y con todos mis respetos por si alguien es jefe, de jefes que no quieren irse a su casa porque hay que bañar niños o estar con la pariente: la gente prefiere estar en la ofi donde son alguien, que en su casa ... donde hay que "hacer cosas" y no nos dicen qué listos somos.

Por eso las mujeres en este panorama o aceptamos ese "modo" o si no lo aceptamos, estamos peor consideradas.

Aunque produzcas, incluso aunque no tengas hijos, porque muchas veces no estás dispuesta a vivir así.

No te compensa. Otras sí, y es el precio que pagan algunas ejecutivas de alto estanding.

Dicho esto, creo también que las mujeres tiramos la toalla antes ... o después muchas. Y creo que la tiramos, con perdones, a veces porque somos más listas. O también porque podemos. Unas porque tienen un marido que va a asumir la carga más fuerte de traer dinero, y otras porque hacemos cuentas, simple y llanamente.

Lo explico. Hacer una carrera corporativa en este país no compensa. No compensa estar en nómina y con un puesto de relumbrón por mucho que ganes. O por lo menos hay mujeres a las que no nos compensa. Porque algunas veces de free lance vas a vivir 100 veces mejor, ganar casi lo mismo, echar la mitad de horas y hacer más lo que quieres (con incertidumbre, pero también más fiel a lo que quieres hacer).

Y en otros: la gente sigue el mommy track, es decir, el "camino de las mamá", tienes tu curro, no das la vara, haces tus horas, trabajas muy bien, pero sabes que aquello da lo que da de sí. Y aunque veas ascender a gente que vale menos unas veces y otras más, sabes que no vas a pagar ese precio. Aunque sabes también que a veces, solo a veces, no habría que pagarlo. Que es un tongo.

Máster en nubes dijo...

perdón, ya he dicho lo que las otras 2 mujeres han dicho, no lo vi, estaba escribiendo...

Estamos de acuerdo pues, Cibeles y Pilar, creo...

Anónimo dijo...

Querido Tato, si me lo permites voy a introducir un nuevo matiz en el debate. Admito que yo no lo tengo resuelto, pero sí es algo, en esta época de ERE y similares, que me preocupa.

Que vaya por delante que comparto la preocupación de las mujeres y su desprecios por la discriminación laboral por razón de sexo, en los casos en que ésta se produce, que no es ni siempre ni tanto como afirman los sindicatos y también los gobernantes. También estoy en contra de cualquier otro tipo de discriminación, pero en fin, a lo que voy.

A una mujer embarazada no se la puede despedir. Me parece bien, es una garantía para ella, aunque efectivamente también en ocasiones los empresarios pueden optar por contratar a hombres y no mujeres para no verse en la tesitura de que una empleada se quede embarazada, coja su baja y que incluso hasta pida luego una reducción de jornada, con todo el derecho del mundo.

Pero a lo que voy (a ver si soy capaz de decirlo por fin). El objetivo de la ley es que el embarazo de una mujer y, en cierto modo y por tanto, su condición de tal no puede convertirse en causa de despido. Sería una injusticia, obviamente. ¿Pero y si el embarazo no es la causa de despido, sino que ésta obedece a razones estructurales, recorte de plantilla, un ERE...? ¿Es justo que se despida a un hombre por no estar embarazado? No estoy defendiendo que se despida a la mujer, quede claro. Pero en este caso no tan hipotético, el embarazo ha sido causa de despido de él.

Saludos.

Panduro dijo...

La estadística se hace teniendo en cuanta sólo sexo y cualificación laboral. No se tiene en cuenta la antigüedad, que en muchos casos suponen diferencias de un 20-30% en el sueldo. Los trabajadores de mayor antigüedad son hombres en su mayoría, por eso salen las diferencias en el sueldo que refleja la estadística.

Es decir, la estadística refleja una situación de hace 20 ó 30 años. Si se introduce el factor edad en el estudio de la estadística, las diferencias de sueldo prácticamente desaparecen.

Er Tato dijo...

Está claro que cuando intervienen las mujeres... se enriquece el debate. El asunto está derivando hacia otro enfoque, cual es la dificultad que tienen las mujeres para acceder a los mismos puestos que los hombres, y que sin duda existe. Pero fijaros que dar por válido ese argumento, anula prácticamente la afirmación de que las mujeres ganan menos en puestos idénticos a los de los hombres. Por otro lado, llevar el análisis a puestos de cierta responsabilidad en las empresas hace que éste sea parcial y marginal, sobre todo cuando la mayoría de los puestos de trabajo son, digámoslo sin ánimo peyorativo, de tropa, y en ésos, tengo la absoluta convicción de que no hay diferencias salariales a igualdad de funciones.

Y sin duda, Pilar, ¡viva la igualdad!, que no el igualitarismo.

Cibeles, en mi respuesta a Parsimonia hablo de calidad y cantidad, aunque sin duda es pertinente que lo subrayes. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Y ése es uno de los problemas de nuestro país, al margen de que hablemos de mujeres o de hombres. Yo siempre he sido partidario de la evaluación por resultados, pero claro, ahí se choca con barreras culturales difíciles de combatir, y además, a algunos se nos verían las vergüenzas que escondemos tras largas horas de trabajo simulado o improductivo.

También de acuerdo con Máster en Nubes, aunque al igual que Cibeles, se trata de un debate tangencial a la reflexión que lo ha iniciado. Y por cierto, bienvenida a la taberna y, como es costumbre, a la primera invita la casa. Nunca hay que pedir permiso para entrar en las tascas.

Amigo Ignacio, es obvio que la mujer precisa de algún sistema de protección que le permita competir en la mayor igualdad de condiciones posible con el hombre, sobre todo cuando se trata de desventajas que no dependen de su esfuerzo o preparación, y que compensen al empresario de los costes de esas circunstancias. Y como en todos los sistemas de protección (desempleo, indemnizaciones por despido, etc...), hay gente que esconde su ineptitud tras ese manto que la protege. Es un asunto complicado de resolver.

Y sí Panduro ,las estadísticas no reflejan esas cuestiones que dices, ni tampoco que los contratos a jornada parcial son más abundantes entre las mujeres, o que suelen tener trabajos menos cualificados, por lo que sus salarios medios estadísticos son siempre inferiores.

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

Abrazos y besos

Manupé dijo...

Soy funcionario y por tanto no conozco diferencias de sueldo por el hecho de ser mujer. Sí empiezo a encontrar cada vez con más frecuencia casos de discriminación positiva. En mi profesión ( perdonad que sea discreto), se han reservado de forma continuada y habitualmente determinados puestos, califiquémoslos como de "baja intensidad" para personal que por el trabajo que realizaba, el lugar donde se encontraba o circunstancias personales muy excepcionales necesitan de uno más tranquilo. Estas plazas especiales venían ocupándose con limitaciones de tiempo, garantizando así que nadie pudiera apoltronarse en ellas.
Cada vez con más frecuencia y sin límites de tiempo o a muy largo plazo, estas plazas son ocupadas por compañeras cuya única situación de excepcionalidad es ser madres.
No me refiero ya al periodo de gestación o de lactancia que sí entiendo que son situaciones delicadas, sino a tener hijos en edad escolar.
Me paso largas temporadas fuera de casa, necesito a mis hijos y creo que ellos me necesitan a mi, pero yo no puedo esgrimir la conciliación familiar ni que tengo dos hijos en edad escolar para ir destinado a una de estas plazas y lo entiendo, cada uno tiene su trabajo y el mio tiene esa peculiaridad, pero también es peculiar para mis compañeras y lo saben.
Por regla general, los problemas personales de los hombres son menos problemas que los de las mujeres y pongo un ejemplo de lo más habitual pero ilustrativo:

¿Porqué yo tengo que justificarme mil veces si quiero llevar a mis hijos al médico ( vaya usted en su día libre) mientrás que si lo dice una compañera nadie lo cuestiona, el día libre viene a sus necesidades?.

A más ver.

Máster en nubes dijo...

Gracias por la bienvenida, y, si no te parece mal, me pido un tinto y un poco de jamón, nunca digo que no a una ronda ;-)

De acuerdo, la diferencia es más a nivel alto en las empresas -algo tangencial a la discusión de aquí-, que no en el sector público y no, tampoco, en el privado en niveles medios. Pero en los altos todavía existe, a nivel promoción y a nivel salario. Algo que queda "opaco" a muchas estadísticas porque, como sabréis, se paga no solo en nómina sino lo que se llama bonus, a fin de año, cada 6 meses, en función, supuestamente, de tu desempeño y otras cosas.

Y existe diferencia, como ya se ha dicho, por el sistema de trabajo, de premiar la disponibilidad absoluta y la permanencia en altos niveles. Algo que sigue ahí y que muchas mujeres no quieren, quizás tampoco hombres, pero ellos a veces no pueden decir que no. Otros no quieren.

No pasa esto fuera tanto, por ejemplo en Reino Unido, pasa menos, se hace más vida familiar, es mi visión. Todo está hecho para facilitar más la vida familiar o la tuya, la que sea. Llamas a Londres a una empresa a las 6 y está la señora de la limpieza, no hay nadie. Aquí en muchas empresas se curra hasta las 9, las 10...

ME ha gustado lo que cuenta Manupe y creo que parte de que se os vea así -que no podais esgrimir la conciliación vosotros- se debe a una tradición que pervive y, si me perdonáis mi atrevimiento, creo que más en el sur que en otros lares, disculpadme si digo esto.

No es cuestión de los hombres, es de las propias mujeres que son a veces las primeras en decir que al niño lo llevo yo y que con el tutor voy yo a hablar y no dejan que su marido haga. Y a veces el otro pues claro si te lo dan hecho no va a insistir. Pasa en toda España, pero creo que pasa más en algunas partes de España.

Yo lo noto cuando viajo y trabajo para empresas del sur, lo digo como lo veo, pero puedo estar muy equivocada.