lunes, 23 de febrero de 2009

La culpa es de los titulares

¿Qué fue de ese "no puedo opinar porque no conozco la noticia en profundidad" tan socorrido, y honesto cuando es cierto, que disparan algunos políticos ante preguntas incómodas?

Ahora resulta que todos opinaron sobre la conferencia del gobernador de España sin habérsela leído y la culpa es de los titulares. Claro que eso les pasa por no pasarse de vez en cuando por esta taberna.

Pero lo más grave de todo no es que se opine sin conocimiento -que se lo digan a Cayo Lara y sus inexistentes citas marxistas, que el señor Marx, Carlos, no dijo pero que seguro que lo pensaba al decir del señor Cayo; o a Camps y su cita persecutoria que atribuye, también erróneamente, a Brecht-, sino que el imprescindible debate sobre la configuración de nuestro mercado laboral siga sin producirse.

Que nuestros políticos se hayan mimetizado con la vaciedad de la que están rellenos sus discursos y, lo que es peor, sus cabezas, con la complicidad imprescindible de unos ciudadanos permisivos y acríticos, es sin duda el camino más rápido hacia el desastre. A estas alturas uno ya no sabe quiénes son más mediocres, si los gobernantes o los gobernados.


7 comentarios:

Juanma dijo...

Pues todos por igual, ¿no? Ea, ¡¡y a esta es!!

Hay un mal mayor que el mal de la ignorancia: ignorar que uno es ignorante, no tener ni idea ni conciencia de la incultura propia. A partir de ahí, actuar y hablar como si pareciera mentira que no nos den el premio Nobel de cualquier cosa.

Un abrazo.

Juan Antonio González Romano dijo...

Supongo que, del mismo modo que no todos los gobernados somos mediocres (permíteme incluirme e incluirte, faltaría más), como bien se da a entender en las tertulias de tu taberna, tampoco todos los gobernantes lo son. El problema es que un líder mediocre tiende a rodearse de gente mediocre. ¿No será eso lo que está pasando en los grandes partidos de nuestro país?
Luego, claro, hay muchos mediocres que votan sin criterio. Alguien dijo que la democracia era el menos malos de los sistemas políticos. Creo que por ahí van los tiros: tu voto, amigo Tato, vale tanto como el del asesino de Marta del Castillo...

Er Tato dijo...

Pues siendo malo lo que dices, amigo Juanma, todavía hay algo peor: ser consciente de la propia ignorancia y no poner remedio a sabiendas.

Tienes razón, profe, aunque yo no me refería tanto a la cantidad como a la calidad de esa mediocridad. En cuanto a la famosa frase de Churchill que afirma que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, ésa no es más que una manera simplona -y no lo digo por ti-, e interesada de cerrar un debate políticamente incorrecto y que ya he puesto más de una vez sobre la mesa con escaso éxito de público.

Saludos

cibeles dijo...

¿En ese "debate sobre la configuración de nuestro mercado laboral" se incluiria a los funcionarios?. ¿Es logico que se hable del coste que supone el despido para las empresas privadas y resulte que en comunidades autonomas como Galicia que en los últimos 18 años ha tenido un descenso del 1% de la población a la par ha tenido un aumento del 80%de los funcionarios autonomicos?. No pretendo emprenderla con los funcionarios (lo digo por si alguien se siente aludido). El debate es necesario pero en el bombo han de entrar todas las bolas o dejemos reducido el nombre a debate sobre el mercado laboral en el sector privado. Saludos

Er Tato dijo...

Si me preguntas a mí, querida Cibeles, la respuesta sería clara: por supuesto que sí.

Si se le echa un vistazo a la última EPA, se encuentran algunos datos interesantes, como por ejemplo:

* Que los asalariados que trabajan para el Estado (en todos sus niveles) superan los tres millones.

* Que el 18,6% de los asalariados del país trabaja para alguna administración pública.

* Que el sector privado destruyó en el último año 684.600 empleos, mientras que el empleo público creció en 116.200 asalariados.

* Que en Extremadura el 32,5% de los asalariados son empleados públicos. O el 23,6% en Castilla-La Mancha o el 21,6% en Andalucía



Es curioso, pero el otro día estuve curioseando sobre esto. Aquí tienes más información sobre el asunto. Aunque no coincide exactamente con lo que indica la EPA -no debemos olvidar que ésta no deja de ser una encuesta-, sus tendencias son muy similares.

Besos

Anónimo dijo...

¿Y si se crearan tantos puestos de funcionario como parados haya...?
¡Se acabó el paro!

Y ahora en serio, la presentación en sociedad de Cayo Lara ha sido como para que el hombre pida perdón, se vaya a su casa y no salga de la cama en un mes. El ridículo ha sido impresionante y de los que hacen época. Pero en vez de reconocerlo, el tío le echa cara al asunto y afirma sin ningún rubor que puede que no lo dijera Marx, pero seguro que lo pensó.
Antes algo era una verdad irrefutable si salía en la tele, ahora si viene en internet.

Esperemo que el amigo Cayo no vea esta web de los gatos bonsai
http://gatos.embotellados.pclandia.net/
porque es capaz de ir al juzgado de guardia a denunciarla.

Seguimos con el nivelazo de la clase... perdón, casta política.

cibeles dijo...

Gracias Tato por el enlace, es muy ilustrativo, hay datos muy curiosos.