lunes, 24 de noviembre de 2014

Sólo por recordarlo...

Hay quienes dicen que el impuesto del IRPF no es suficientemente progresivo, que los que más ganan deberían pagar aún más. Pero los datos son tozudos.

Según las últimas estadísticas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas publicadas por la Agencia Tributaria correspondiente a 2012, en ese ejercicio se presentaron 613.754 declaraciones con rendimientos superiores a 60.000 € al año, que pagaron 21.700 millones de euros.



Dicho de una manera más gráfica. El 3,17% de las declaraciones aportaron el 32,43% de la recaudación total del impuesto.

Sólo por recordarlo...


2 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

El problema es el 0,5% o así de grandes fortunas que hace trampas en la declaración en paraísos fiscales y productos financieros de dudosa legalidad, por no hablar del dinero negro. Esa progresividad del IRPF sólo la soportan unos curritos que con su esfuerzo se van por encima de 60.000 euros y no tienen cojones de defraudar, por la cuenta que les trae.

Un abrazo, Tato.

PS: demuestro que no soy un robot escribiendo "mortar vagenon". Suena a juego de tronos.

Er Tato dijo...

Tienes razón, pero yo sólo pretendía recordar algunos datos a quienes dicen que el sistema tributario debería ser más progresivo.

Lo del fraude fiscal es otra cuestión distinta, que desde luego no justifica la sangrante progresividad de nuestro sistema.

Un abrazo, poeta