domingo, 3 de julio de 2011

Llámenme Alfredo mismamente







¿Que por qué los bancos dieron esas hipotecas? Pues porque el Estado, gestionado por los gobiernos, les permite crear dinero bancario prestando un dinero que no tienen. Porque los Bancos Centrales, dirigidos por los gobiernos, inundaron de liquidez el mercado a tipos de interés artificiales e intervenidos. Porque existía una demanda espoleada por un entorno económico, del que han presumido hasta la obscenidad los gobiernos, que no era más que un espejismo.

¿Que por qué las dieron si sabían que no las podían pagar? Pues porque les daba igual que no las pudieran pagar. Porque los bancos -y sobre todo las cajas, gestionadas por políticos-, cometieron errores. Y los cometieron porque no tenían incentivos para no cometerlos.

¿Que quién tiene más responsabilidad, el que la pide o el que la concede? Pues ambos, señor Rubalcaba. El que la concede, lo hace sobre la base de un ordenamiento jurídico -aprobado por nuestras Cortes-, que le permite apropiarse del inmueble y perseguir los bienes presentes y futuros del deudor hasta la liquidación total de la deuda, de tal forma que si el escenario jurídico hubiera sido distinto en el momento de la concesión de la hipoteca, las condiciones de ésta también hubieran sido distintas. Y el que la pide, lo hace en el uso de su libertad. Ambos asumen riesgos y ambos deben responsabilizarse de ellos.

¿Podemos cambiar las reglas del juego? Por supuesto. Pero deben también explicar ustedes que cambiarlas no es neutro, que produce efectos y que, a lo peor, terminan creando más problemas de los que se pretenden solucionar.

No hay comentarios: