miércoles, 21 de abril de 2010

De velos y otras veleidades

Ya se ha escrito en varias ocasiones en la taberna sobre el dichoso velo. O más bien sobre lo que su prohibición significa. Suele ser un asunto recurrente y, cómo no, vuelve a estar sobre la mesa. Esta vez, la polémica real tiene poco que ver con la religión, la tolerancia o las libertades individuales, aunque cada cual quiera arrimar el ascua a su sardina. Pero la cuestión es mucho más simple que todo eso y constituye una clara muestra de cómo un mismo hecho, la prohibición de usar el velo, puede ser admisible en función de sus motivaciones. A uno, que en principio está claramente en contra de la prohibición del velo o el burka, le parece razonable en el caso que nos ocupa. No se trata más que de dar cumplimiento al reglamento interno de un centro educativo, elaborado por el Consejo Escolar en el uso de sus atribuciones, en el que se dice que "en el interior del centro no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza". Se trata pues de una cuestión de respeto y educación, en un entorno concreto y específico, que atañe a musulmanes, católicos, ateos, judíos o raperos.


7 comentarios:

mangeles dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo, Tato.

Incluso tengo que decir que a mí me produce un profundo rechazo el burka, y los velos puestos para tapar el rostro. (Los velos, al estilo de la Reina de Jordania, me gustan mucho, son muy femeninos).

El burka y los velos usados de similar forma, son un "atentado", una "agresión" al prójimo. Ocultar el rostro a los demás, es una forma de inquietarles y rechazarles, lo que en mi opinión no puede ser aceptado. ¿Recordais el motín de Esquilache?....

Pues eso. Obligar a alguien a "ocultarse" u "ocultarse" voluntariamente de los demás, debería prohibirse. Debajo de un burka, o de un velo, no sabemos que persona puede ir. Si es realmente la persona que dice ser o es otra. Y eso no es justo.


Un beso, Tato

Karol_a dijo...

Muy de acuerdo maestro, si la chica lleva el pañuelo, los demás llevarán gorra y eso conlleva a incumplir las normas del centro, tan sencillo como eso, otra cosa es sacarle otros contextos que yo se los saco y además quitaría esos pañuelos por el significado oculto que llevan en cuasnto a las mujeres, no se trata de religión sino de seguir demostrando la imposición a las mujeres, pues los hombres no lo lleva y menos un burka.
Un abrazo Tato.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Para mi el problema no es el velo, tampoco lo es el Crucifijo ni ningún aditamento religioso.
La libertad verdadera es la que nos debería de preocupar. Me afecta más muchos malos comentarios y actitudes de Profesores y sin embargo parce no preocupar a nadie.
Ponme unos pimientitos fritos Tato, y un poquito de vino blanco frio que la manzanilla de feria está más mala que la cerveza.

Er Tato dijo...

Pues no me he debido explicar muy bien, Mangeles y Karlo_a. Yo no estoy de acuerdo en términos generales con que se prohíba el burka o el velo ni ninguna de las libertades individuales de cada cual. Sólo estoy de acuerdo en este caso concreto con que se respete el reglamento interno de un centro educativo, que no prohíbe expresamente el velo, sino ir con la cabeza cubierta.

¡Eh, Rafael, que mi manzanilla no es de la de la feria, que es del barril que tengo tras la barra! Ahí va una copita y esos pimientos fritos, pero si te dan la noche, yo no digo ná.

Besos y abrazos salpicados de albero

Cita Franco dijo...

Pues totalmente de acuerdo. Es como los colegios de uniforme, hay que llevarlo y punto. Es tan facil confundir la libertad con el libertinaje, verdad?

Besos

Cita

Panduro dijo...

- Oye, o te quitas el velo o tienes que irte.
- Es que soy musulmana.
- Me parece muy bien. Oye, o te quitas el velo o tienes que irte.

maile dijo...

La lista de las libertades democraticas es tan larga y jugosa que solamente con leerla ya la disfrutamos. La lista de los deberes y obligaciones es igualmente extensa pero solemos leerla por encima.
Lo de "mi libertad termina donde comienza la tuya" lo recuerdo desde hace mucho porque fue una de las primeras cosas que aprendi cuando llegue al instituto... de eso hace demasiado... y procuro seguir practicandolo.
Entiendo, bueno, acepto que la Fe lleve a las mujeres musulmanas a usar Hiyab, o a no poder usar bañador para ir a la playa. Asumirlo forma parte de su libertad de creencias en este pais. Pero creo que, al igual que yo, si se benefician de ese derecho deben asumir que ello conlleva cumplir con las normas que implantan otros dentro de sus competencias gracias a esa misma libertad.
Si yo quiero que mis hijos reciban una educacion dentro de mi Fe, buscare un colegio donde se impartan clases de Religion deacuerdo con mis creencias y no por ello me sentire discriminada. Solamente usare de la libertad de eleccion que la Constitucion me permite. Encontrar plaza ya es harina de otro costal.
Aceptar las normas de un Centro es mi obligacion... elegir otro, mi libertad.

Besos mi señor Tato.