domingo, 18 de abril de 2010

Invita la casa. Hoy: ¿El final de la cordura?

Lúcido, como casi siempre, lo decía hace ya año y medio Savater:

"En líneas generales, [la transición] fue toda una lección de cordura colectiva, algo inesperada desde luego en un pueblo que tiene como emblema literario la figura de un simpático orate."

"Lo que en un comienzo [el proceso penal al franquismo] fue el razonable intento de satisfacer a quienes buscan los restos de sus seres queridos ejecutados para darles digna sepultura, pasó luego a una especie de revival de la vieja discordia fratricida para imponer a posteriori la salomónica justicia que no se hizo en su día: no ya desenterrar los muertos de la Guerra Civil, sino desenterrar a la propia Guerra Civil para que ahora por fin ganen los buenos. ¡Por fin va a quedar claro, judicialmente claro, que lo de Franco fue una dictadura y por tanto un rosario de abusos, arbitrariedades y crímenes! Ya me parecía a mí..."

"Ahora veo derribar la cárcel de Carabanchel, en la que hace 40 años pasé una breve y no diré que feliz temporada. La despido sin tanta nostalgia como muestran por ella los que no la conocieron por dentro. Y así me gustaría ver irse también al olvido a los hunos y los otros, como diría don Miguel, a quienes no olvidan porque su memoria viene de la ideología y no de la experiencia. Son el peor cáncer de la España actual, la de la crisis, el paro y la hostilidad centrífuga."

Sí, ya sé que estoy pesadito con el asunto, pero creo que la gravedad de la situación lo merece. Y tampoco dispongo de tribuna mejor, así que mis disculpas a quienes este tema les aburra. O simplemente les resbale. Ya vendrán tiempos mejores para la taberna.


6 comentarios:

mangeles dijo...

Pues está muy bien. Si se tiene en cuenta que la transicción estuvo invadida por el miedo, la sensación de una posible confrontación, la sensación de claudicar para no perder más....pero bueno...¡tantas mentiras a medias cansa¡ ...aunque si es verdad que ¡miedo, ya no hay miedo¡ y eso ...también debe contar...ya no importa el miedo...lo que hemos conseguido no es nada interante, es falso, mezquino, amparado en la burguesía inmobilista, en la injusticia, en la avaricia del dinero......perderlo tampoco importa...


Besos, Tato

mangeles dijo...

burguesía inmovilista jejeje..I'm sorry...

Panduro dijo...

Sobre el mismo tema también me parece interesante este comentario de García Amado

Er Tato dijo...

Cuando sacas la metralleta, Mangeles, eres temible. ;-)

Besos

Er Tato dijo...

Interesante, Panduro. Igual que esto. Gracias.

Un abrazo

P.S.:Por si alguien quiere seguir un debate que ha surgido casi sin querer sobre el asunto en un blog amigo, aquí.

Panduro dijo...

He leido tu debate en el blog que citas. Lo habitual.

Al comparar la ley de amnistía española con la de punto final de Pinochet, el que no tengan nada que ver no importa: basta con se establezca dicha comparación -asimilación- con Pinochet.

El resto, salvo un par de argumentos debatibles, juicios de intenciones y disfrazar de política cualquier contradicción lógica o moral.

Y eso entrando en cierta profundidad de discusión, que a pie de barra... bueno, que te voy a contar a ti.

Un abrazo.