sábado, 20 de diciembre de 2008

La imaginación al poder

Imagínese que a usted le proponen trabajar diez horas de lunes a sábado durante veintinueve semanas a cambio de tener vacaciones durante veintitrés. Imagínese que a usted le interesa. Imagínese que el empresario que pretende contratarlo es decente. Finalmente, imagínese que se lo prohíben a usted y al empresario.

Pues esto último, la prohibición de que sea legal y se regule ese acuerdo, es lo que tanto aplaudieron en el Parlamento europeo el pasado diecisiete de Diciembre. Y todo porque se asume que hay empresarios desalmados, que sin duda los hay, y que todos los trabajadores son honrados, que sin duda no todos lo son. Olvidan que con la legislación actual, esos empresarios malvados siguen haciendo de su capa un sayo y esos trabajadores indeseables se sienten intocables. Es triste que a cierta izquierda le asuste tanto la libertad.

¿Cuántos de los que aplaudieron, dentro y fuera del Parlamento, se han leído la directiva y la propuesta de modificación de la directiva que se votó? ¿Y cuántos de ésos que se la han leído, la han entendido? Aquí tienen un resumen de la famosa directiva, aquí la directiva íntegra y aquí la propuesta de modificación que se votó el otro día. Puede ustedes decidir si aplauden antes o después de leerla. O si simplemente, no aplauden.


10 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Sin ninguna duda: APLAUDIR.

Faltaría más.

Anónimo dijo...

Ahora existen las llamadas horas extras, que son mejor pagadas a los trabajadores por suponer un esfuerzo extra para una persona honrada o no.
No es lo mismo estar en una oficina y hacer 65 horas laborables a la semana, que estar en una fábrica apretando tuercas durante esas mismas horas ¿no te parece?
Creo que si un empresario quiere que su trabajador le proporcione un beneficio con el sudor de la frente del obrero, que lo pague, que esa persona tiene vida.
Es lo que pienso.
Besos

Manupé dijo...

Imagina usted mucho tabernero.
La realidad se empeña tozudamente en contradecir todos los pensamientos idílicos y todos los "debería ser " que propongamos.

Decía un empresario el otro día al hilo de lo de las sesenta y cinco horas, con mucha coña, pero con el colmillo retorcido y su puntito de verdad:
-Tengo tres empleadas a cuarenta horas cada una. Si entrara en vigor esa ley ,despediría a una y me quedaría con las otras dos, trabajando sesenta y cinco y pagando, aprovechando la crisis, menos que ahora por cuarenta.

Llámele desalmado, sinverguenza, tirano o lo que se le ocurra,pero tendría que llamárselo a media Europa, porque no creo que se trate de un caso aislado.

Pues eso tabernero, que en cuanto a los derechos y deberes ( que ese es otro hueso) de los trabajadores, las cositas claras, muy claras y muy definidas.

A más ver.

Anónimo dijo...

Yo hay meses en los que trabajo más de cincuenta horas; que le pregunten también a muchos amigos autónomos, dueños de sus negocios, cuánto trabajan ellos (en la hostelería, por ejemplo). El problema, amigo Tato, es cuando un empresario, amparándose en la ley, ponga por delante un contrato a un trabajador y le diga que o hace esas horas de más o se va a la puta calle. Que de esos también los hay, y queda un tanto fuerte.

Er Tato dijo...

Te felicito por tu seguridad, Juan. Faltaría más.

Querida Parsimonia ¿sabes que la directiva no modifica el número de horas de trabajo anual? ¿o que los convenios colectivos nacionales pueden modular la mayoría de las cuestiones de la directiva? Lo del trabajador proporcionándole un beneficio al empresario con el sudor de su frente te ha quedado muy bien.

Bueno Manupé, entre mis muchos defectos no está el de creer que vivo en los mundos de yupi. Y dile a ese empresario, por llamarlo de alguna de forma, que no es que sea un desalmado, es que es un ignorante. Si el convenio colectivo del gremio de que se trate regula una jornada anual de, por ejemplo, 1.750 horas, y ahora necesita tres empleadas, si trabajaran 65 horas semanales ¿quién iba a hacer el trabajo en las 23 semanas que tendrían de vacaciones? Y otra cosa ¿para qué queremos las cositas tan claras, si después no las leemos?

Amigo Octavio, si se hubise aprobado la modificación de la directiva -os recuerdo que la directiva de 2003 con un tiempo máximo de 48 horas sigue en vigor y en España la jornada media semanal es inferior a 40 horas-, la ampliación de la jornada semanal sólo sería posible mediante acuerdo entre trabajador y empresario, si se quiere hacer dentro de la legalidad. Es decir, el trabajador no está obligado a aceptar. Y ahora me dirás, claro, y si no acepta no lo contrata. Y yo te contesto ¿es que ahora no hay empresarios que hacen eso mismo, o que no les pagan las horas extras a sus empleados, o que les pagan por debajo del convenio, o que les pagan parte del salario con dietas para cotizar a la SS, o que...? ¿Derogamos entonces el Estatuto de los trabajadores y todos los convenios Colectivos? No se puede emplear como único argumento para estar en contra de una ley, que hay gente que no la va a cumplir o que va a abusar de ella. Seamos serios. Me gustaría leer argumentos que expliquen qué cuestiones tiene esa ley que sean objetivamente perjudiciales para los trabajadores. Por cierto Octavio ¿hay meses que trabajas más de 50 horas? O es una errata o vives como Dios, machote.

Besos y abrazos

Anónimo dijo...

He querido decir semanas en las que trabajo más de 50 horas. Por lo demás, vive Dios que resultas convincente, pardiez. Y me voy, que me esperan :-D

Anónimo dijo...

El fenómeno mileurismo.

Ahora lo que estamos asistiendo es a la revisión.

Mienten y ocultan la realidad o son unos/as incapaces de verla. Revisan sus mentiras para no caer en el más puro descrédito.

Esas legiones de burócratas, si trabajaran en el sector privado estarían en quiebra.

Anónimo dijo...

El "Anónimo" soy yo, Pasión. Perdón no me he registrado.

Anónimo dijo...

Una negociación colectiva en un sector es una reunión entre representantes sindicales y representantes de empresarios. Al existir una ley reguladora de la jornada laboral puede que en algún momento la situación en algún tipo de negociación de convenio colectivo (no precisamente entre el sindicato de pilotos de Iberia y la directiva de Iberia) puede hacer que esta se decante a favor de la ley que se apruebe en el Parlamento europeo sobre que la jornada mínima sea de 65 horas semanales.
Te pagan lo mismo!!!!!!!
Si se aprobara este convenio en tu sector ¿lo acatarías? o estudiarías un curso de piloto?

Er Tato dijo...

Algunas cuestiones básicas, querida Parsimonia.

Lo que se votó en el Parlamento europeo fue, entre otras cosas, la ampliación de la jornada máxima, no mínima, semanal de 65 horas de manera excepcional calculadas como promedio de 3 meses y los requisitos a cumplir por los empresarios. La propuesta de modificación decía muchas más cosas, aunque sólo parece tener interés el asunto de las 65 horas que nuestros sindicatos y políticos se han encargado de difundir de forma sesgada desinformando al personal. Cosas de la pragmática aplicada de forma maliciosa, cómo si no, a la política. Ya sabes, implicaturas y todas esas cuestiones que estudiáis los lingüistas.

En nuestro país, por encima de cualquier convenio está el Estatuto de los Trabajadores (ET), por lo que los convenios colectivos sólo pueden mejorar lo dicho por el ET, que en su art. 34 fija la jornada máxima en 40 horas semanales de promedio en cómputo anual, por lo que si descontamos las fiestas y permisos retribuidos (art. 37) y las vacaciones (art. 38), quedaría una jornada máxima anual de unas 1.800 horas. Ningún convenio, ni por acuerdo de las partes, puede rebasar ese límite.

Y ahora, una curiosidad. Con nuestro ET en la mano, si el convenio colectivo de que se trate no lo mejora, es posible trabajar 65 horas semanales, puesto que dicha norma habla de 40 horas semanales de promedio anual. Por tanto, mientras se respete ese promedio y los descansos legales, que además pueden acumularse por periodos de hasta 14 días (art.37), la jornada de 65 horas semanales sería legal en nuestro país.

Por último, respondiendo a tu pregunta. Si se aprobara ese convenio en mi sector, aplicando la modificación de la Directiva rechazada, no sólo lo acataría, sino que me parecería perfecto. Por cierto, yo trabajo unas 50 horas semanales de promedio y sobrepaso con creces las 2.000 horas anuales.

Besos