miércoles, 16 de enero de 2013

Invita la casa. Hoy: Observar para actuar

Un interesante informe del BBVA constata, una vez más, lo que ya se sabe aunque no sobre repetirlo: que la evolución del crecimiento de un país, y por tanto del nivel de riqueza y bienestar de sus ciudadanos, está claramente relacionado con su nivel educativo. Y no, éste no es un mensaje únicamente para nuestros políticos, que también, sino fundamentalmente para nuestros jóvenes y no tan jóvenes.

Es cortito y fácil de leer, y aquí lo podéis leer entero. Subrayar sólo un par de ideas y un gráfico muy gráfico, valga la redundancia.

"Pese a las importantes mejoras en los niveles educativos, España se mantiene en la penúltima posición en términos de su dotación relativa de capital humano, solo por delante de Portugal entre las principales economía avanzadas."

"Los años de escolarización estimados en este Observatorio muestran una mayor capacidad explicativa de la renta per cápita de 2010 que el capital físico y el capital tecnológico."





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste reconocer que hace unos años (bastantes) los padres animaban a los hijos a estudiar para que tuviesen un futuro mejor. Hoy en día, no es necesario, porque para vivir mejor lo mejor es meterse a político o introducirse en el mundo del puterío televisivo.
Y si se habla de los maestros, es para echarles en cara el puesto, el sueldo, las vaciones, el horario y el sempiterno tocamiento de escrotos (y vulvas).

Er Tato dijo...

Pues yo sigo animando a mis hijos y a todo el que quiera escucharme...

Lo demás es pura anécdota.

Saludos

Panduro dijo...

Lo de la gráfica no lo entiendo bien. Se ve una correlación fuerte entre años de escolarización y renta, pero 'capacidad explicativa' hace referencia a una causalidad que no se demuestra en el informe.

De todas formas es muy interesante.

Saludos.

Er Tato dijo...

Evidentemente, Panduro, correlación no significa causalidad. Un gráfico de dispersión o una recta de regresión no es más que una herramienta, a la que hay que complementar con otros análisis para concluir que existe causalidad entre las variables que analiza. Eso lo saben muy bien los económetras.

No obstante, como bien dices, es interesante poner de manifiesto que la correlación -en sentido matemático-, existe, y que es más potente respecto del capital humano que respecto del capital físico.

Saludos

Panduro dijo...

Mi duda es si la causalidad no es la contraria, es decir: a mayor PIB, más años de escolarización.

Como creemos que es mejor para nuestros hijos ampliar su periodo de formación, lo haremos en la medida que nuestras posibilidades (PIB) lo permita.

Por discutir un rato, vaya.

Er Tato dijo...

Es otra forma de verlo. En cualquier caso, si no es posible deducir causalidad simplemente con una regresión, menos lo es deducir el sentido de esa hipotética causalidad.

De todas formas, me temo que no vamos a discutir. Lo que dices es razonable y no hay argumentos contundentes para contradecirlo, más allá de convicciones personales y algunos indicios que me sugieren -y esta es mi opinión personal-, que esa causalidad existe y que va en el sentido de mayor formación a mayor riqueza.

Saludos

Panduro dijo...

"Los optimistas asignan abcisas y ordenadas de forma que se obtenga la máxima pendiente. Los pesimistas, al contrario"

Método Panduro de análisis del sentido de las correlaciones. De su libro "Aburrido en el reconocimiento médico laboral"

Er Tato dijo...

Bueno, hay gente pa tó...

Unos leen el DIEZ MINUTOS mientras esperan en la consulta del médico, y otros analizan correlaciones y diagramas de dispersión en una taberna.

Salud(os)