miércoles, 6 de junio de 2012

Tarde, mal y nunca...

La Comisión Europea presenta hoy una propuesta de gestión de futuras crisis bancarias. Entre otras medidas, propone que, en caso de que se necesite absorber pérdidas de la entidad, primero se utilice el capital de la propia entidad y, de forma sucesiva, su capital de máxima calidad, después la deuda subordinada de la entidad y posteriormente la de los acreedores.

Vamos, que en lugar de utilizar dinero público, sean sus accionistas, partícipes, bonistas y acreedores quienes asuman todas las pérdidas. Y que a los depositantes se les garanticen sus depósitos a través del Fondo de Garantía de Depósitos, costeado por el conjunto de las entidades financieras, como debe ser. ¿De qué me suena todo esto? Y no es por presumir -bueno, un poquito sí-, pero llevo hablando de estas cosas desde hace más de cuatro años.

De todas formas, para tamaña obviedad, tampoco necesitamos tanta Comisión ni tanta burocracia en Europa. Es más, de aquí a que lo pongan en marcha, si lo ponen, habremos tenido que rescatar con dinero público unos cuantos bancos más. En España, podíamos haber empezado con Bankia. Si el PP hubiera tenido cojones, claro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, así que a los acionistas de Bankia, por ejemplo, después de haber sido engañados, además tendrían que poner más dinero. ¿tú no serás t..., verdad?

Er Tato dijo...

¿Tú te enteras de algo, Anónimo? ¡Ay, qué cruz...!

Imagino que te refieres a los que compraron participaciones preferentes. Para empezar, esos no son accionistas. Para seguir, es posible que engañaran a algunos, pero ¿por qué es más justo que repartamos sus pérdidas entre todos que que las asuman sólo los engañados? ¿Acaso los que no compramos preferentes tenemos la misma culpa que los que las compraron con la intención de obtener más rentabilidad que en un depósito a plazo? Y para terminar, ¿dónde digo yo que los accionistas tengan que poner más dinero del que ya han puesto?

Y sí, es probable que yo sea t... ¿Y qué? Lo que es seguro es que tú eres un c _ _ _ _ _ _ _ _