sábado, 9 de junio de 2012

Por qué lo llaman ayuda cuando quieren decir rescate...

Dice De Guindos que es un préstamo sin condiciones para la sociedad española. Mentiroso. Es un rescate que impondrá condiciones a los ciudadanos.

En primer lugar, la pasta se la va a prestar Europa al FROB, es decir al Estado, y se contabilizará como deuda. Deuda del Estado, o sea, de los ciudadanos, que irá a parar a la banca. En segundo lugar, esa deuda pagará unos intereses que se contabilizarán como déficit, por lo que para mantener el déficit de este año, el gobierno deberá realizar más recortes para compensar ese incremento de gasto. En tercer lugar, aunque no se sabe si el FROB le dará la pasta a los bancos en concepto de préstamo o de capital, es obvio que si el banco que reciba el dinero no lo puede devolver -léase Bankia-, la pasta la pierde el Estado, o sea, los ciudadanos, que, en todo caso, tendrán que devolverla a Europa.

Menos mal que es un préstamo sin condiciones para la sociedad española... Y sí, sigo pensando que hay que dejar caer de forma ordenada a las entidades inviables. Sobre todo teniendo en cuenta que, según De Guindos, sólo el 30% de nuestro sistema financiero tiene problemas. ¿O eso también es mentira?

7 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

estemos tranquilos, los amigos de ABC aclaran en portada que a "la línea de crédito barato" acude el FROB, no el Gobierno... esto, aparte tranquilizar mogollón, es la confirmación de que nos toman directamente por gilipoillias...

Er Tato dijo...

Ya sabes, periodismo de calidá...

Aunque siendo estricto, el FROB es Estado, pero no gobierno, aunque el gobierno sea Estado. Demasiada precisión para ciertos periodistas...

Saludos

eres_mi_cruz dijo...

pero es que Rajoy declara que ha sido él quien ha presionado para que se lo den... se ha hecho miembro del FROB, supongo... no sé, estoy hecho un lío... y para colmo, la ansonada de hoy te da la razón (¿?)... no me extraña viendo el patetismo de la portada de la otra Razón, su hija repudiada... el caso es llevar la contraria... de locos...

José Miguel Ridao dijo...

Pues yo acabo de llegar de Alájar, sin portátil, sin móvil, con estrés (los joíos niños) y me estoy enterando ahora de todo. Por allí no saben un carajo de rescates, intervenciones y frobes. De hecho, he estado comiendo en el campo de unos amigos y José, un señor de 70 años, me cuenta que hasta que cumplió 13 no tuvo unos zapatos, los padres y cuatro hermanos en una casucha de unos 40 m2 en medio del campo, a una hora y media andando de Alájar. Después se casó y se compró una casa en el pueblo (hablo de los años 70), por supuesto sin agua ni luz ni na, en el pueblo sólo tenían agua tres (literal) ricos, que la canalizaban desde fincas propias hasta su casa. Ojo: Franco ya había muerto.

Y ahístartío. ¿Crisis? Con la mitad de la mitad de la mitad de lo que tenemos se puede ser feliz. Mid hijos tienen un baúl de juguetes de un metro cúbico que se recicla periódicamente, y les importan un carajo. José me habla casi con lágrimas del tirachinas que le hizo su padre con una navaja. Otra cosa es lo difícil que resulta volver atrás, y lo fácil que fue subir al "cielo".

Dos abrazos retahileros.

P.S. Casi me ha salido una entrada, coño.

Er Tato dijo...

Y un apunte más, eres_mi_cruz.

Yo me tragué la rueda de prensa completa de Chiquito de Guindos, como lo llama -y no anda equivocado-, nuestro amigo Ridao, y afirmó, entre otras cuestiones, que la presión sobre el tipo de interés de la deuda decaería. Y eso lo dijo sin contar prácticamente nada de las condiciones de ese préstamo europeo. ¿Será un crédito privilegiado? Porque si lo es -es decir, si Europa se convierte en acreedor privilegiado frente al resto de los compradores de deuda pública-, los compradores de deuda exigirán mayores tipos de interés, no menores, porque pasarán a ser acreedores de segunda.

En fin, poca, muy poca trasparencia, y mucha, mucha opacidad. Neozapaterismo puro y duro

Saludos

Er Tato dijo...

Bueno Ridao, ya sabemos que una pistola no es maligna por sí misma, sino que depende del uso que le demos.

Algo parecido le ocurre al progreso... Vamos, que nos hemos dado un par de tiros en el pie.

Un abrazo

eres_mi_cruz dijo...

no sé... a lo mejor Europa ha salido en nuestra ayuda por lo de YPF... digo yo... no puedor, estoy confundidor...
¡¡¡de Guindooooorrr!!!...