miércoles, 7 de septiembre de 2011

De cuando la libertad agrede y otras coartadas

Decir que garantizar a los ciudadanos la libre elección de una de las dos lenguas oficiales de un territorio como lengua vehicular para la enseñanza supone un ataque a una de esas dos lenguas es, como poco, una imbecilidad, amén de alucinante.

Y lo peor no es que lo digan, sino que se lo crean y les crean. ¿De verdad el pueblo catalán se siente atacado por que se garantice a una parte de sus ciudadanos el ejercicio de una libertad individual que no afecta a la del resto? ¿O son sólo sus políticos los imbéciles?

Defenderse de quien no te ataca es la más infame de las agresiones.

8 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

En vacaciones, mi hijo Jesús ha coincidido con amigos vascos de otros años. Un día comentando los exámenes de selectividad y las pruebas que habían pasado, no eran capaces de explicar en castellano algunos de los ejercicios.
Me supongo que cuando acaben sus carreras se tendrán que buscar la vida en "las provincias vascongadas" con el favor que le están haciendo sus dirigentes políticos con el idioma.
Un abrazo

Zapateiro dijo...

Los nacionalismos, esos reductos anacrónicos de la profunda ignorancia...

Lola Montalvo dijo...

En algunos casos utilizan el idioma más para separar que para integrar. El mogollón que están liando con el catalán estos días por esas tierras... sencillamente me trae sin cuidado. El español, que ellos llaman castellano, es una lengua integradora, a nivel no sólo nacional-español, si no a nivel mundial... Hablan el español milones y millones de perosnas en todos lo continentes. ¿Nos vamos a parar ahora por una lengua que hablan unas pocas personas (en proporción a los que hablan el español) en una sóla autonomía y que cuyos nacionalistas necesitan para diferenciarse? Sencillamente, yo no. Yo soy capaz de hacerme diferente por mis valores -todos positivos- y por mi trabajo y por mi originalidad personal y por mi enorme esfuerzo cotidiano de hacerme entender a todos... Los demás no sé...
Besos miles

Er Tato dijo...

En todo caso, Rafael, la cuestión para mí no es si hablan o pensan bien en castellano, sino si han elegido libremente el euskera como lengua vehicular para la enseñanza. Si ha sido así, nada que objetar. Cada cual ha de ser consecuente con sus decisiones.

El problema surge cuando esas decisiones vienen impuestas, vulnerando además derechos fundamentales.

Otro abrazo

Er Tato dijo...

Bueno Zapateiro, si la ignorancia y el catetismo son elegidos libremente sin consecuencias para terceros, nada que objetar.

Besos y una rondita de Cruzcampo fresquita para la parroquia

Er Tato dijo...

Lola, como ya le he dicho a Rafael, para mí la cuestión importante no es qué lengua es la mejor, o la más útil, o la más bonita, sino si se garantiza el derecho individual de los ciudadanos, máxime cuando que el ejercicio de la libertad de unos no impide el de los otros.

Podrán repetir todo lo que quieran que la libertad de elección ataca a la lengua catalana, pero por mucho que lo repitan seguirá siendo mentira porque, a diferencia del sistema de inmersión lingüística en vigor, que impide estudiar en castellano en Cataluña a quienes así lo desean, garantizar la libre elección no impide a quienes deseen estudiar en catalán hacerlo. He ahí la enorme diferencia.

Más besos

Lola Montalvo dijo...

Aparte de estar de acuerdo contigo en lo que afirmas con respecto a la inmersión lingüistica -es decir, que no se coarta la libertad de enseñar en catalán, pero sí la de enseñar en español, se pongan como se pongan-, creo que el mostrar la vena hinchada de los gobernantes catalanes con respecto a esta cuestión les hace parecer que se preocupan por algo importante para los catalanes; pero deja en la sombra los brutales recortes en sanidad que el mismo gobierno está llevando a cabo por estos tiempos. Estos días de Cataluña sólo se escucha esta discrepancia del idioma y nada de que han cerrado plantas enteras de hospitales, centros de salud completos, ambulatorios a medias... Es que el catalán es una cuestión muy relevante para el bienestar y la salud/asistencia sanitaria de los catalanes.
En fin! Esto es la política y no más
Y a lo de la cervecita fresquita... venga!!!
Besos miles ;)

Er Tato dijo...

Pues nada, Lola, ahi va esa cervecita. Faltaría más.

Besos