Vaya por delante que los responsables máximos del asunto éste del caos aéreo son los controladores porque ellos y no otros han sido los que han tomado la decisión última de hacer lo que han hecho. Como cuando asesinan los terroristas, que los culpables no son los policías por no haberlos detenido -¡qué más hubiesen querido ellos y nosotros...!-, o las leyes, o los jueces, o los políticos, sino los asesinos que son los que toman la decisión de matar. Pero dicho eso, los siguientes responsables -¿o cabría decir irresponsables?-, son, de mayor a menor responsabilidad, el gobierno actual, los gobiernos de Aznar y, finalmente, los de Felipe González.
El primero, por ser el que nos gobierna ahora; por no haber conseguido pactar un convenio colectivo cuya vigencia finalizó en 2005, a pesar de que, según dicen como argumento de talante sin percatarse de que lo es más de ineptitud, han celebrado más de sesenta y cinco reuniones; por haber metido el palo en el avispero el día en el que más poder de coacción tenían las avispas -¿o acaso era eso lo que pretendían, buscar el odio dirigido e irracional de las masas?-; por no haber creado las condiciones adecuadas para que la profesión se abra a la libre competencia, por mantener aún una ley de huelga preconstitucional. Los segundos, por haber dejado el problema sin resolver en sus correspondientes mandatos, por pasar la patata caliente y el que venga detrás que arree.
Y como guinda, el gobierno reaccionó con las tripas. Como lo hubiésemos hecho cualquiera de nosotros. Pero al gobierno debe exigírsele más, mucho más que a cualquiera de nosotros, más cabeza que tronco y extremidades. De una lectura sosegada del decreto de estado de alarma se puede intuir que tiene toda la pinta de ser ilegal, a pesar de la presencia en el Consejo de Ministros Extraordinario del Fiscal General del Estado y el Abogado del ídem. Ya sólo faltaría que los controladores se quedaran tan panchos y se la devolvieran multiplicada al Estado por la ineptitud continuada de nuestros gobernantes, que ésa sí que es penosa aunque no esté penada.
10 comentarios:
BUENOS DÍAS TATO.
Tengo muchas dudas. ¿Cómo se privatiza una empresa?....Han hecho AENA una SOCIEDAD ANÓNIMA por el real decreto del viernes...el de la mañana. Ahora ¿el 49% se privatiza o esa conversión en SA significa que ya se ha privatizado? ...
¿Cómo se privatiza? ¿Se vende todas las acciones juntas? ¿se vende por partes? ¿salen a bolsa?
Y más preguntas para el TATO economista...
TÚ QUE OPINAS :
¿vale más ese 49% con los controladores con un convenio privilegiado o con un convenio ajustado a los convenios de otros controladores europeos?
¿vale más ese 49% con un convenio colectivo firmado o sin él?
BESOS y feliz día
TATO no sale este post tuyo como actual en tú blog. En mi blog me sigue saliendo el anterior...el de Vargas LLosa.
Más besos
Los controladores son empleados públicos pero no funcionarios, por lo tanto están sujetos a la legislación laboral general y a los acuerdos a los que colectiva e individualmenete lleguen con AENA.
He leído -si hay algún experto en la taberna, que lo aclare- que no es legal regular las condiciones laborales mediante Decreto Ley, saltándose la negociación colectiva y los derechos sindicales; al ser éstos últimos considerados derechos fundamentales que tienen vetada su regulación mediante dicho instrumento legal.
Verás como al final esta partida de inútiles va a tener encima que indemnizar a los controladores.
Tranquilo PANDURO...en el tema laboral no hay problema. Las ilegalidades cometidas son tantas que no dá lugar a dudas...sean funcionarios..semifuncionaros o trabajadores por cuenta propia o ajena...que no tienen por donde justificar nada.
Nadie simula enfermedad....nadie incumple las órdenes de la empresa (las impugna en los organismos oportunos)...nadie abandona el puesto de trabajo .....nadie hace una huelga -chantaje (se hacen huelgas protestas..no se chantajea)...
Han hecho tantas barbaridades juntas...que es imposible que encuentren ..ni el MENOR RESQUICIO..para salir airosos...IMPOSIBLE....
Besos
Pd. El otro día en mi despacho un camello y un comprador de droga. La poli les pilla infraganti a uno vendiendo y al otro comprado...TURNO DE OFICIO...
DESPELOTE EN EL DESPACHO: ¿qué ha pasado?...
Han dicho que es mentira . QUE NO SE CONOCEN.Uno ha dicho que no ha visto al OTRO en su vida....
Nos partimos de risa...el morro de esta gente es alucinante...pero ...se están jugando la carcel...y la ley les permite no declarar en su contra...
ESA ES NUESTRA LEY...Y ES ...GENIAL
Bueno Mangeles, en efecto, el RD dispone que AENA se convertirá en SA. Se fijará su objeto social y su capigal social, como en la constitución de cualquier otra SA. Inicialmente esas acciones serán propiedad del Estado y pondrán a la venta el 49%, bien de forma directa, bien en bolsa si deciden cotizar en ella. No es la primera SA que tiene el Estado ni será la última. En cuanto a su valor, será los que compren sus acciones quienes decidan cuánto valen, pero sin duda vale menos con el marrón de los controladores que sin él.
Besos
Bueno Panduro, el art. 86 de la CE dice lo siguiente:
1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.
En ese Título I (art. 28) están incluidos el derecho a la huelga y a sindicarse, por lo que, en efecto, no pueden ser regulados por un Decreto-Ley. Pero el problema del Decreto-Ley del sábado no es que regule un derecho fundamental, sino que decreta en su art. 1 el estado alarma de manera ilegal, diciendo literalmente "Al amparo de lo dispuesto en el artículo 4 apartado c. en relación con los apartados a. y d. de la Ley Orgánica 4/1981...". De la lectura del aparado c de ese artículo de la LO 4/1981, se concluye claramente que el gobierno sólo puede declarar el Estado de Alarma cuando se produzca una "Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.". Es decir, no sólo tiene que haberse paralizado un servicio público esencial, circunstancia que sí se ha producido, sino que simultáneamente tiene que concurrir alguna de las demás situaciones indicadas en el artículo; es decir, la a), la b) o la d), requisito éste que no se cumple. En mi opinión, los controladores pueden demandar al Estado por vulnerar sus derechos fundamentales militarizándolos en base a un Estado de Alarma ilegal.
Saludos
Interesante reflexión de un controlador aéreo (especialmente pinchando en donde pone "Sacadudas"):
https://sites.google.com/site/controladoraereoqueseexplica/home
Bueno, Anónimo, en mi opinión no existe justificación alguna para que los controladores hicieran lo que han hecho: darle una enorme patada al gobierno en el culo de sus compatriotas. Si llevan alguna razón en sus reivindicaciones, desde luego la han perdido absolutamente con su actuación. Dicho esto, a mí ese "Sacadudas" no me saca de ninguna duda. Por ejemplo, afirma que el acceso a la profesión es libre y que no es un colectivo endogámico, pero claro, yo me pregunto cómo una profesión para cuyo acceso sólo se requiere tener una diplomatura en cualquier especialidad con el nivel de paro de los últimos años, en la que se gana lo que se gana -de esto hablaré después-, y se trabaja lo que se trabaja, no tiene exceso de oferta de mano de obra que hubiese provocado un descenso brutal de los salarios. También afirma que no ganan tanto, porque el que menos gana por 1.200 horas al año, gana 70.000 euros que, trasladado, por ejemplo, a mi convenio colectivo con una jornada anual de 1.760 horas para comparar peras con peras, sería equivalente a más de ¡¡102.000 euros!!. Y ése el que menos gana.
En todo caso, si ganan lo que ganan y tienen los privilegios que tienen es porque alguien ha permitido que ello sea así, impidiendo de una u otra forma, el libre y fácil acceso a esa profesión.
Tato en Mayo o Junio el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en un procedimiento instado por los controladores por vulneración de derechos sindicales y lo perdieron-pero no sé que sentencia ni que proceso es-Lo buscaré UN BESO
Es posible que los controladores dejen de chantajear a todo un país???. Hay que ponerlos a trabajar y evitar así que los daños que sus reivindicaciones laborales han provocado durante años en España, sigan perpetuándose hasta que acaben con nuestra paciencia. Hay que defenderse de este colectivo que no dudo que tendrá sus razones para protestar pero que jamás apoyaré sus métodos chantajistas.
Anna
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