jueves, 22 de julio de 2010

Lástima que sólo fueran dos tardes...

"No seré yo quien haga una defensa del papel que han jugado los llamados mercados financieros, tanto en el origen como en el desarrollo de esta crisis. Pero tras criticarlos, denunciando la pasividad europea ante la necesidad de una profunda reforma de los mismos, debo reconocer que su actuación ha puesto de relieve algunos fallos fundamentales en el adecuado funcionamiento de las democracias.

Por ejemplo, ¿nos hubiéramos enterado, sin la presión de los mercados, de las trampas presupuestarias del anterior Gobierno griego? ¿Las autoridades políticas de aquel país (y vale para cualquier otro) hubieran adoptado las medidas económicas adecuadas sin la presión de los mercados? ¿Qué mecanismos alternativos tiene el sistema político para corregir medidas disparatadas y perjudiciales a medio plazo adoptadas por sus autoridades electas? ¿No demuestra todo ello que, más allá del debate entre legitimidades, los actuales mecanismos de la democracia europea tienen fallos importantes por los que se han colado los mercados? ¿Tendremos que agradecer los españoles a la presión de esos mercados el cambio producido en la política económica y que tanta falta hacía para garantizar nuestro futuro?"

Y que conste que esto, y muchas más cosas, lo dice Jordi Sevilla en su blog. Debo reconocer que este chiquillo me tiene despistado. Pasa de la militancia pura y dura a la lucidez, y viceversa, con tan pasmosa rapidez, que no entiendo cómo no lo alcanza la esquizofrenia en alguno de esos cambios de sentido en los que la velocidad es nula y parece uno levitar con cara de bobo.


8 comentarios:

Juan Carlos Garrido dijo...

la conclusión que saca uno es que, como afirma la frase final de "con faldas y a lo loco": "nadie es perfecto". Ni los mercado ni, mucho menos, los gobiernos.

Saludos.

Panduro dijo...

Juvenal: Quis custodiet ipsos custodes?
Revamping: ¿Quién regula a los reguladores?

(¡Joé, parezco Leire Pajín hablando en el Senado!)

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Pues yo diría que este Maestro, de dos tardes, de Economía es un sinverguenza.
En vez de manifestarse en un blog tendría que haber actuado siendo Ministro, para eso le pagamos, y lo peor, le seguimos pagando.
Un abrazo

Panduro dijo...

Hablando de esquizofrenia, del mismo blog:

Lo malo es no saber a qué carta quedarse, en economía, con el presidente del Gobierno. Entre aquel «voy a tomar las decisiones que España necesite», dicho la mañana del debate sobre el estado de la Nación, al «me han obligado los mercados contra mi deseo» de la tarde frente a la izquierda, hay un abismo. El abismo de la incertidumbre que genera desconfianza entre los prestamistas porque las cosas, o se hacen por convicción, o por imposición, pero difícilmente por ambas cosas a la vez.

Er Tato dijo...

Por supuesto que los mercados no son perfectos, Juan Carlos. Por eso, una de las funciones del Estado debe ser corregir sus fallos mediante una adecuada regulación, no aumentarlos mediante la intervención caprichosa e interesada.

Bueno Panduro, regular significa marcar las reglas de juego para que se garantice el libre mercado. Y siempre hay riesgo de pisar la raya, pero nadie dice que sea fácil. Muchas actuaciones de este tipo, en incluso más duras, y el personal se pone las pilas. ¡Ah! Y aunque la Pajín sabe latín, no es precisamente del clásico, aunque lo del Panem et circenses se lo sepa de memoria. ¡Qué jodío el Juvenal! Por cierto, debes ser de los pocos que te lees los enlaces que pongo en mis entradas. ;-)

No parece que Zapatero le haga mucho caso a sus ministros, Rafael. Claro, que la culpa también es de ellos, que aceptan estar de floreros.

Saludos

Panduro dijo...

Bueno Tato, he de reconocer que sólo me leo los enlaces que funcionan ;)

Er Tato dijo...

Repito, muchas actuaciones de este tipo, e incluso más duras, y el personal se pone las pilas. Es que quería comprobar quién se lee los enlaces y quién no. ;-)

Saludos

P.D.: Gracias. Te has ganado una cervecita fresquita y un pan de Alcalá con salmorejo y jamón del bueno.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Hay un libro leones contra gacelas, es del año 2004
( cuando intereconomía no explicaba temas económicos vamos...) da una explicación técnica de los mercados financieros blablablabla...
finalmente tras leer esto y otras cosas llegué a la siguiente conclusión; como el análisis de mercados no es una ciencia formal como las matemáticas sino una ciencia social como el derecho, es posible que 2+2 puedan dar 3, 4 o 5 según...
Vamos que las leyes de los mercados no son como la ley de la gravedad son más doblegables. Me sentí descorazonada.

saludos