lunes, 26 de octubre de 2009

Después dirán.... Cuando sea tarde.

Casi cuarenta y seis millones de habitantes. La mitad, veintitrés millones, en disposición de trabajar -o eso dicen-, y casi dieciocho millones ochocientos mil ocupados y manteniendo al resto del país. De éstos, tres millones trabajan para el Estado, unos doce millones seiscientos mil para empresas privadas y tres millones doscientos mil por cuenta propia. En definitiva, el treinta y cuatro por ciento de la población trabaja para pagar los salarios, pensiones y prestaciones sociales del otro sesenta y seis.

Casi todas las instituciones nacionales e internacionales afirman que en nuestro país son necesarias importantes y urgentes reformas estructurales, incluida la del mercado laboral. Todas menos el gobierno y los sindicatos. Pues nada, el último que apague la luz.


19 comentarios:

Juan Carlos Garrido dijo...

Si a esto les restamos a los que trabajan en contratas para la administración, a los que se dan baja por depresión, a los que tienen un becario que les hace todo el trabajo, a los que se limitan a asistir a reuniones, entonces, ¿quién trabaja en este país?

Lo has adivinado: nada más tú (sea quien sea el que lo lea, pues todo el mundo considera que trabaja demasiado, cobra poco y que es imprescindible en la empresa).

Saludos.

José Miguel Ridao dijo...

Y a eso habría que añadir los jetas de la economía sumergida, que cobran prestaciones innecesarias sin pagar impuestos, detrayendo aún más recursos.

Un abrazo. El dato es im-prezionante e im-prezentable.

Karol_a dijo...

Y los mil euristas como van a llegar si de ahí pagan también?
Bueno la luz hace mucho que está apagada, que esto ya parece un tunel.
Viva la sonrisa del presidente y sus manos juntitas en el regazo.
Hola Tato.:)

Juanma dijo...

Y, ya de paso, que la pague también. La estamos cagando y más que la vamos a cagar. Y cuestecita abajo que vamos, y sin frenos, y una curva peligrosa que nos espera, y un precipicio...

Y un abrazo.

Capitán dijo...

Y vàmonos Tato, apaga y vàmonos.

YoMisma dijo...

Puff...

Es posible que la luz la corten antes...

Hay cosas que no atienden a excusas y a razones disfrazadas.

Saludos,
YoMisma

mangeles dijo...

No acabo de verlo. La reforma del mundo laboral, significa obviamente, que no se abonen indemnizaciones a los trabajadores. ¿Y eso soluciona el problema del empleo?. Que yo sepa...el FOGASA...que somos todos, estamos pagando millones en indemnizaciones que los empresarios no les dá la gana pagar en muchos casos, y que no pueden pagar en otros.


Vale...un trabajador es despedido, cuando al empresario le dé la gana, y sin indemnización, es decir, sin un colchón mínimo económico para subsistir mientras encuentras nuevo empleo (si es que lo encuentras).

Entonces...tendremos que estar siempre con la espada de Damocles sobre la cabeza...y ahorrar...no gastar....y no consumir...¿y no dicen que lo que sujeta la economía es el consumo?...

A mí me dá igual sinceramente. Soy 1.000 Eurista...y como soy pobre, estoy acostumbrada a ajustarme a lo que haga falta.....y no me dá miedo trabajar, y nunca voy a dejar que me chantajee un empresario, haciendome trabajar en precario por la amenaza de un despido de la noche a la mañana, y sin derecho alguno...

De todas formas, no recuerdo que los gobiernos de Aznar planteasen esa necesidad...pero bueno...parece la amenaza contínua sobre los trabajadores menos cualificados, porque los cualificados si se "blindan los contratos con indemnizaciones desorbitadas".



Besos, Tato

Té ツ dijo...

Los datos son aún peores de lo que imaginaba...

¿Apagamos del tirón?

mangeles dijo...

Por cierto, la administración de justicia tiene un elevadísimo número de empleados públicos, que suben y suben cada año....y por cada pleito que tiene una persona particular, una empresa tiene 50....

Más besos.

Pd. Si eliminamos el sistema de sanidad y el de educación pública, y suprimimos las pensiones de los jubilados o las reducimos a la mitad, y los mileurista pasamos a 600 Euros al mes...(la exclavitud está prohibida)...¿acabaremos con la crisis económica?....

veridiana dijo...

Y según un primo mío, sobramos la mitad de los funcionarios...

Un abrazo

Er Tato dijo...

Hombre, Juan Carlos, que tampoco hay que pasarse. Alguien trabajará ¿no? ;-)

Bueno, José Miguel, el dato es el que dice el Gobierno -digo, el INE-que es. Y sí, es impresentable.

Pero se trata de encenderla ¿no Karol_a? Subrayar estas situaciones no debe servirnos para bajar los brazos -al menos yo no pretendo eso-, sino para que reaccionemos.

¿Y con qué dinero la va a pagar, Juanma?

Te lo he puesto a huevo ¿eh, mi Capitán?

Buena síntesis, YoMisma: ¡Puff!

A ver Mangeles ¿de dónde sacas que la reforma del mercado laboral signifique "obviamente" que no se abonen indemnizaciones a los trabajadores? El mercado laboral es mucho más que las indemnizaciones por despido y son los sindicatos los más interesados en identificar "reforma laboral" con "despido libre" porque eso moviliza más que la verdad. Y la verdad es que la estructura de nuestro mercado laboral no es la causante de la crisis, pero sí es una de las causas principales que ha mantenido siempre un diferencial de paro estructural respecto del resto de países. Habría que debatir muy seriamente sobre un sistema de negociación colectiva que obvia la productividad de los trabajadores, el tamaño y las circunstancias específicas de cada empresa al fijar salarios provinciales o estatales para un mismo sector en función exclusivamente del IPC. O sobre la existencia de trabajadores privilegiados con 45 días por año de indemnización y trabajadores infraprotegidos con contratos precarios. O sobre el papel y representatividad de los sindicatos. O seobre la existencia de un salario mínimo por ley. Y de muchas cosas más. Todo esto lo he dicho ya muchas veces en esta taberna, así que cuando hablo de reforma laboral, por favor, no simplifiquen mi discurso identificándolo con el despido libre. Y por cierto, el FOGASA sólo paga cuando un juez declara insolvente a una empresa y ésta no tiene suficiente patrimonio para liquidar, no cuando al empresario no le da la gana de pagar. Venga, ahí llevas un Jack Daniels con mucho hielo y un par de besos por aguantarme la charla.

Apagamos, Teresa, apagamos. Cuando una mujer hermosa me invita a apagar la luz ¿quién soy yo para llevarle la contraria?

Pues es posible, Veridiana. ¿Tu primo es funcionario? ;-)

Besos y abrazos

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hombre Tato, últimamente no estamos de acuerdo en casi nada.
Un poné, como decimos por aquí; figúrate que los sindicalistas dicen sí, a la reforma laboral, y empiezan por decirles a los que están liberados que tienen que "currar" otra vez en el tajo, eso no se puede llevar adelante sino todo lo tendrán que poner los desheredados de la tierra y los parias del mundo.
Déjale las cosas como están que yo todavía no he visto a nadie ponerse "cuchol" en los huev... por que le piquen.
Un abrazo.

canalsu dijo...

Es de los dos grandes sindicatos de los que deberíamos tomar ejemplo. Fíjate las cosas que hacen administrando rigurosamente sus propios recursos: las cuotas de los afiliados, apenas un 5% de lo que manejan.

Están tan comprometidos con los contribuyentes que ni siquiera exigen para ellos otra casilla en la declaración de la renta, junto a la de la Iglesia católica.

Estos tíos sí que son unos sénecas. No creen en los milagros.

veridiana dijo...

Es periodista economista.

Er Tato dijo...

Me parece que eso vamos a tener que arreglarlo con unas copas un día de estos, Rafael. ;-P

¿Y qué me dices de cómo gestiona Díaz Ferrán su empresa, amigo Canalsu? No, si aquí el más tonto hace relojes. ¿No le da vergüenza a la CEOE que les represente éste?

¿Periodista económico? Esos son los peores. ;-)

Besos y abrazos

Capitán dijo...

A huevo Tato, a huevo, y lo he disfrutado.

canalsu dijo...

¿me estás diciendo que los empresarios también va a pedir una cruz en otra casilla de la declaración de la renta?.

Er Tato dijo...

La casilla de los empresarios y de los sindicatos, amigo canalsu, lleva ya mucho tiempo en la declaración de la renta. Y además el impreso ya viene con la X puesta con tinta indeleble. Eso sí, Sindicatos 14, Empresarios 2. Millones, por supuesto.

Un abrazo

Karol_a dijo...

Y qué pasa, qué...
Qué le pasa a los funcionarios?
algunos trabajamos y no veas lo que aguantamos eh. Vaya leyenda la del funcionario ajú.