miércoles, 9 de septiembre de 2009

Invita la casa. Hoy: Alvite más allá del Savoy. O quizás no.

Acostumbrados como estamos los que le leemos con fruición a imaginarlo a media oscuridad, nos cuesta contemplarlo a la luz y desnudo de metáforas imposibles. Aunque quizás no sea él quien haya escapado de esas tinieblas con sabor a cenicero turbio y olor a ingles y almas fracasadas. Quizás sean nuestros políticos los que hayan entrado definitivamente en ese oscuro mundo del Savoy en el que lo más parecido a la decencia es que te maten de un tiro en la frente para no estropearte el traje.

Ahí va pues el artículo íntegro de mi admirado Alvite en La Razón de hoy. Normalmente no lo copio íntegro, pero ¿cómo resumirlo sin destrozarlo?


"De todas las decisiones que podría tomar el gobierno para sacar a España de la grave crisis económica, las más eficaces serían probablemente aquellas que más disgustasen a los contribuyentes, es decir, las mismas medidas que el presidente Zapatero sabe con absoluta certeza que le condenarían a perder las elecciones. Un político sólo se convierte en un verdadero estadista cuando es lo bastante honrado como para aceptar que le apee del poder el gesto sacrificado y grandioso de tomar una decisión sensata. El problema es que la inmensa mayoría de los políticos carecen del sentido de la trascendencia y no gobiernan pensando en lo que dirá de ellos la Historia, sino en cómo serán tratados por la prensa del día siguiente. Por eso toman sólo aquellas decisiones que les granjean de inmediato la simpatía perentoria del contribuyente y les asegura una portada benevolente en los periódicos. Raras veces se atreven a tomar severas medidas estructurales, entre otras razones, porque el político coyuntural se siente más realizado en la próxima portada de «Cosmopolitan» que en la posibilidad de merecer algún día un puñado de desapasionadas líneas biográficas en cualquier enciclopedia. Que los suyos aplaudan su demagogia en un mitin lo consideran más gratificante que la incierta expectativa de que dos generaciones más tarde los ciudadanos reconozcan su honradez y su acierto por haberlos leído en un libro. Les ocurre como a los dirigentes del fútbol, que deciden sus gastos en función de armar con urgencia un equipo que les asegure el éxito en la liga que comienza, sin importarles que la ligereza de sus decisiones acaso destruya para siempre el futuro del club. Por eso Lincoln sale en los sellos y Zapatero se desvanece en las pancartas."


18 comentarios:

Karol_a dijo...

Exacto, creo que esto es totalmente así.
Pero vamos que Zapatero sea como fuere, no creo yo que se mantenga más de estos dos años que le faltan, mira no sé si peco de bocazas tato, pero este presidente ha sido y será el que peor va a aparecer en las líneas de la historia, por inepto y por cínico y por soberbio, ah y aunque sea un defecto físico, que en este caso no lo es, POR SORDO, porque no escucha con las orejas... a nadie.
Un abrazo Tato y ya que paga la casa,,, ponme un vaso de agua fresquita que estamos en crisis y hay que poner de cada uno. :)

X dijo...

¿Zapatero soberbio? Mira que este hombre tiene cosas que no, ¿pero soberbio? Hace poco un editorial de Marca tildaba a CR9 (no aclaro las siglas, el que no las reconozca que se dé con un canto en los dientes, bienaventurado él/ella xD) de humilde. El siguiente será Aznar, que no sé si era sordo, pero impermeable... bueno, eso le vendría de serie, je. :P

A lo que iba. Que hasta Lincoln tiene detractores, como sin duda Alvite sabrá. He perdido toda esperanza de que un político se sacrifique por su país, así en sentido global, alguna concesión sorprendente tira que te va, pero firmar su sentencia de muerte como que no. Por tanto, y sabido aquello de que "nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto" (bien, añadiría yo), no creo que un sello haga mucha diferencia. Además que nosotros ya tenemos a Juan Carlos, oiga.

mangeles dijo...

Yo no acabo de componerme....si esto es un mundo capitalista, donde las empresas, la banca, y las grandes multinacionales son las que parten el bacalao...¿tiene el ZP la culpa de la crisis?. Dice Rajoy que ZP ha llevado a España a la crisis¿?...

¿ZP no toma medidas?...si ZP crea puestos de trabajo ¿serán funcionarios o puestos de trabajo de inversiones estatales? digo yo.

Y si esos puestos estatales de funcionarios e inversiones estatales se pagan con impuestos....entonces....


¿Por qué nadie le dice a la patronal que cree puestos de trabajo?...¿por qué nadie le dice a la Banca nada?...

Lamentablemente no entiendo nada de económia, y no puedo ser justa,ni siquiera aproximadamente, porque no sé si las medidas de ZP son adecuadas o no...y no sé si puede tomar otras mejores... No me queda más remedio que creer en su bondad...

BESOS TATO, y como paga la casa, ponme un riojita bueno...

Anónimo dijo...

Por favor, que alguien le diga al viejo Loquasto que se fije mejor a la hora de seleccionar a los clientes.
Mañana se le cuela Bibiana Aído y le clausura el Savoy hasta el día del juicio final.

Anónimo dijo...

O incluso peor, Trinidad Jiménez prohibiría fumar.

Manupé dijo...

Recuerdo un caso español de sacrificio político, quizás el último.
Era presidente del gobierno D. Leopoldo Calvo Sotelo y recibió en España la visita de un primer ministro de no recuedo que país europeo. Hablaban de unas reuniones futuribles cuando el Presidente Calvo Sotelo se excusó porque en esas fechas tenía previsto convocar elecciones en España.
El baranda del pais visitante pregunto: ¿ Y las ganará usted, no?
- Pues no francamente, creo que las voy a perder, contestó Calvo Sotelo.
¿Entonces para que las convoca?, preguntó extrañado el europeo.
-Porqué es mi obligación y ya no doy más de sí.

Ahí queda eso. Igualito que los que vinieron detrás.

A más ver.

Alfonso dijo...

juasss X dí cese llamarse soberbio al que no oye la opinión de los demás y sabiendo que sus medidas van requetemal, no opta por "escuchar las demás" y no hace falta que venga Aznar pero otras fuerzas políticas que se podrían probar si, porqué no, ya que lo conocido es garrafal, ole X por tu amor al zapatero, al menos que te arregle los zapatos pero eso si, no te los va a dejar nuevos... y no soy del partido popular que conste en acta Señor/a X.

X dijo...

Si mi amor a Zapatero se basa en no considerarle soberbio entonces sí, le amo.

Jajaja qué fuerte. :D

Juan Carlos Garrido dijo...

ZP encarna el paradigma del político de usar y tirar, mera pintura y cartón piedra, así que no se le puede pedir mucho más.

Mi opinión personal es que no peca de soberbia porque queda tan fuera de sus posibilidades (y pretensiones) como volar agitando los brazos.

Por una vez, debo coincidir con X en que Aznar exhibió demasiada soberbia, sobre todo en su segundo mandato.

Saludos a todos.

Er Tato dijo...

El problema, querida Karol_a no es cómo lo juzgue la historia -en todo caso, imagino que eso sólo le importará a él y a los suyos-, sino cómo vamos a transitar la historia los ciudadanos. Y eso sí que tiene mala pinta. Ahí va ese vasito de agua. Mirta que me sales barata, chiquilla.

Bueno amigo X, yo sí estoy de acuerdo con Karol_a. Nuestro presidente, como casi todos los que han sido, peca de soberbio. Otra cosa es que no lo sea en las formas porque las disfrace de eso que él llama talante sin adjetivar.

¡Mangeles, hija, claro que ZP no tiene la culpa de la crisis, pero sí es responsable de alargarla! Lo de la creación de puestos de trabajo por las empresas creo recordar que ya lo comenté el otro día, así que no me repetiré. En cuanto a la Banca, que te explique Zapatero las ayudas que con nuestros impuestos está dando al sector con la complicidad absoluta del PP. Ahí va ese riojita, guapetona.

Si entrara Bibiana o la Trini en el Savoy, amigo Maese, menudo cachondeo se iba a montar entre las señoras del retrete de caballeros... Aunque fíjate tú que a mí se me antoja que a lo mejor la primera recupera el sentido común y la segunda se queda a malvivir.

Pues no sé yo, Manupé. Cierto es que ya quisiéramos ahora para nosotros el nivel político de los tres primeros lustros de nuestra joven democracia, pero Leopoldo andaba ya tan quemado, que si hubiese creído que adelantándolas las ganaba, las hubiera retrasado.

Alfonso, no recuerdo haberte visto por aquí, así que bienvenido y a la primera invita la casa.

Hombre Juan carlos, la soberbia no es precisamente una actitud de personas inteligentes, así que no es incompatible con Zapatero. En cuanto a lo de Aznar, totalmente de acuerdo.

Besos y abrazos

Manupé dijo...

Del presidente D. Jose María Aznar, siempre me dió la sensación de que andaba sobrado. Muy por encima del bien y del mal, de unos y de otros, incluso de los suyos. No se si definir eso como soberbia, pero desde luego lo parecía.

A más ver.

Anónimo dijo...

Estoy contigo. Trinidad me da a mí que encajaría bien en el Savoy, pero me temo que lo de Bibiana es caso perdido.

Por cierto, ayer descubrí que el amigo Alvite había sacado un tercer libro. Ya lo tengo encargado.

Juan Carlos Garrido dijo...

Seguen el DRAE:
Del lat. superbia.
1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.
2. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
3. Exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa, especialmente hablando de los edificios.
4. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.
5. ant. Palabra o acción injuriosa.

Creo que con ZP sólo cuadra la mitad de la primera (lo de apetito desordenado de ser preferido a otros), acepción que confieso desconocía y, por otra parte, se le aplica a la totalidad de los políticos (de ello viven).

Anónimo dijo...

En vez de altivez, yo prefiero "alvitez".

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Sé que llego muy tarde pero no me resisito a decir que en esta ocasión al rey de la metáfora no le ha hecho falta recurrir a ella para decirlo clarito, clarito, clarito.
Saludos

Er Tato dijo...

Y además tiene morbillo la Trini, amigo Maese. Y sí, Alvite escribió el año pasado su tercer libro, "Áspero y sentimental". Muy recomendable. Como veo que te gusta Alvite, no sé si habrás leído algunas historias que he escrito en el blog este verano, y que ya han quedado enterradas por las nuevas entradas, intentando hacerle un humilde guiño al maestro.

Está bien Juan Carlos, dejémoslo en que es medio soberbio. ;-)

En efecto, Rafael, más claro imposible.

Abrazos varios.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Zapatero, cabrón.

Anónimo dijo...

Cierto Tato. Trinidad Jiménez es uno de los casos raros de política atractiva. Si el viejo Loquasto la viera, la contrataría de corista y así Chester Newman tendría material para su columna diaria.

Prometo echarle un vistazo a tus historias, es que este verano he estado un poco alejado del mundo "blogeril".