martes, 7 de julio de 2009

Poesía vanguardista. O no.

No sé si Luis Alberto de Cuenca habrá leído mucha poesía vanguardista. Seguramente mi profe favorito tenga razón con aquello de Perogrullo, pero menos, porque él sabe de esto mucho más que yo. Aunque a mí me gusta, así que ahí quedó.


Bebétela

Dile cosas bonitas a tu novia:
«Tienes un cuerpo de reloj de arena
y un alma de película de Hawks.»
Díselo muy bajito, con tus labios
pegados a su oreja, sin que nadie
pueda escuchar lo que le estás diciendo
(a saber, que sus piernas son cohetes
dirigidos al centro de la tierra,
o que sus senos son la madriguera
de un cangrejo de mar, o que su espalda
es plata viva) . Y cuando se lo crea
y comience a licuarse entre tus brazos,
no dudes ni un segundo:
bébetela.

(De "El bosque y otros poemas")


El desayuno

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno».

(De "El hacha y la rosa")


Soneto del amor oscuro

La otra noche, después de la movida,
en la mesa de siempre me encontraste
y, sin mediar palabra, me quitaste
no sé si la cartera o si la vida.

Recuerdo la emoción de tu venida
y, luego, nada más. ¡Dulce contraste,
recordar el amor que me dejaste
y olvidar el tamaño de la herida!

Muerto o vivo, si quieres más dinero,
date una vuelta por la lencería
y salpica tu piel de seda oscura.

Que voy a regalarte el mundo entero
si me asaltas de negro, vida mía,
y me invaden tu noche y tu locura.

(De "El otro sueño")

7 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Buenísimo. Tengo un poemario de Lis Alberto como lectura de verano, junto a las obras completas de Keynes;-). Así me gusta, Tato, entradas poéticas, y nada melifluas por cierto.

Un abrazo.

Juan Antonio González Romano dijo...

Amigo Tato, gracias por la mención. Pero digo yo: ¿qué tienen estos poemas de vanguardistas? Endecasílabos perfectos, imágenes brillantes (en el primero, algo más alocadas, pero con un sentido último, el licuante), inteligibilidad evidente. Y el último, un soneto clasiquísimo en su forma.
Son tres poemas magníficos, sin paliativos. Y sí, Luis Alberto ha leído mucha, muchísima poesía. De vanguiardia, también.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

¿No será Poesía 1979-1996 de Cátedra, verdad Ridao? Yo lo tengo en la mesita de noche. ¿Las obras completas de Keynes? Mira que eres redundante... Si leída una, leídas todas.

A los amigos no hay que darles las gracias. Además, en cuanto leí esa entrada en tu blog, se me vino a la cabeza Luis Alberto y después se me olvidó hacer esta entrada. ¿Si es vanguardista o no? Bueno, al título de la entrada me remito. ;-)

Un par de abrazos. O dos.

Capitán dijo...

Los poemas son muy buenos, no conocía al poeta, lo que sí dudo es si el epíteto vanguardista es aplicable.

Un salud

Er Tato dijo...

Bueno, era una entrada un poco provocadora. Estoy más o menos de acuerdo contigo, Capitán. También con el profe, que conste. Digamos que en algunos de sus poemas, no precisamente en estos, tontea con el vanguardismo (¿y eso qué es lo que es?). ¿Es por ello vanguardista? Probablemente no. Seguramente tuvo algún día tonto.

Si no lo conoces, echa un vistazo aquí para hacerte una idea. Es muy bueno.

Un abrazo

mangeles dijo...

No lo conocía, pero están bien los poemas. No me resulta muy "vanguardista"...pero tampoco tengo muy claro que es eso de la vanguardia en poesía. Siempre he tenido a Lorca como un poeta vanguardista....pero hace tantos años que no estudio poesía, que ya....como que se me han hecho conchas en el cerebro, y juer...lo que me cuesta desentrañar las metáforas....

En fin...

Que muy bonitos poemas.

Y sigo diciendo que me gusta tú blog.

Besossss

Pd. No se lo digas al Juanan, que seguro que se coloca la medalla de que me recomienda cosas buenas....

Er Tato dijo...

Muchas gracias, Mangeles. A mí me encanta que te guste mi blog ;-)

Y no te preocupes, que no le digo ni pío a Juanan, no se le vaya a subir a la cabeza...

Ahí llevas una cajita de besos. Ten cuidado al abrirla porque se tiran a la cara sin avisar.