jueves, 2 de julio de 2009

Invita la casa. Hoy: El valor añadido de S.Mcoy

No estoy de acuerdo con el autor en que sea necesaria ni buena una huelga general, aunque sí con las razones por las que la considera necesaria. Me explico. No soy partidario de la huelga general como instrumento de protesta política, pero es urgente ya que la sociedad civil despierte. El texto no tiene desperdicio y resulta realmente complicado seleccionar algunos fragmentos, pero ahí va un intento, junto con el texto original.

"Un ejecutivo que baila al son que marcan los sindicatos que son los que tienen la sartén por el mango. El pánico del Presidente a la conflictividad social les ha hecho ganar fuerza de modo paralelo a su descrédito entre sus propios representados, liberados y similares aparte. Ande yo caliente, que se aguante el de enfrente. Un drama."

"El fenómeno de peronización de un país requiere, como acabamos de apuntar, primero un distanciamiento de las instituciones administrativas del fin para el que han sido creadas. Su caldo de cultivo ideal es la profesionalización de la política en contraste de la política de buenos profesionales que hicieron, por poner un ejemplo, la Transición en España. Implica el triunfo de la mediocridad, de las carcasas vacías, de esos loros repetidores de clichés demagógicos que terminan por anidar en los bosques del resto de los poderes del Estado esparciendo su vomitivo guano de partidismo y corrupción. Pero necesita igualmente de un anestesiamiento, perdón por el palabro, de todos los llamados a censurar y detener, con su voto, la generalización de la mala praxis pública: los sufridos españoles. De un paulatino adormecimiento de su capacidad crítica, de su voluntad reivindicativa, de su deseo de cambio."

"...la muerte pasiva de la excelencia educativa era y es condición imprescindible para liquidar el criterio, con él el juicio, de su mano la reivindicación y, en última instancia, la denuncia, elementos todos ellos incómodos para la acomodada nueva clase dirigente."


5 comentarios:

Juanma dijo...

Afuera parte...yo no soy partidario de ningún tipo de huelga (de los piquetes ni hablo, que peligra mi yugular). ¿Me lo tengo que hacer ver, doctor?

Un abrazo.

Er Tato dijo...

Sólo si tampoco te gustan las juergas, querido Juanma. Entonces sí que te lo tendrías que hacer mirar. Pero me da a mí que a ésas sí te apuntas.

Otro abrazo con aroma a salitre y a cerveza muy fría.

Juanma dijo...

Bueno, por juergas no hay preocupación ninguna. Están en suspenso por los niños y tal y tal...pero volveran las alegres golondrinas.

Abrazos.

Er Tato dijo...

Después recuperas el tiempo perdido -¿perdido?-, y ya está.

Un abrazo

mangeles dijo...

Yo creo que la huelga general es un elemento de reivindicación de los trabajadores con objetivos dentro del mundo laboral y nunca debe ser usado politicamente.

En la actual crisis económica, si bien el Gobierno no parece estar haciendo muchas cosas, lo real es que son los grandes sectores económicos, Bancos, empresas multinacionales, etc...las que están destruyendo el empleo.

Teniendo en cuenta que no existen agentes sociales de movilización, los partidos políticos hace mucho tiempo que dejaron de ser referente de movilización y no existen asociaciones con capacidad de movilización, salvo quizá los "artistas" y ese no es su cometido, ni su obligación,...pues nos encontramos que cualquier movilización social tiene que pasar por los sindicatos, y claro...todo se desvirtúa ¿no?....

Bueno, que yo no me sé explicar muy bien, pero....apoyo cualquier acto legal de reivindicación...


Interesante tú blog.

Un saludo