jueves, 7 de julio de 2011

Del porvenir de nuestro pasado y otras indolencias

"La Competencia social y ciudadana es la que permite a los ciudadanos comprender la realidad social en la que viven, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural y comprometerse a contribuir a su mejora. El ejercicio de esta competencia implica adquirir conocimientos en torno a la pluralidad y evolución de las sociedades actuales; los fundamentos, la organización y el funcionamiento de los estados y sociedades democráticas; el establecimiento gradual de un sistema de valores autónomo; la asunción y valoración de los principales derechos y deberes que derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Constitución española y de la legislación de las comunidades autónomas."

Así se define la "competencia social y ciudadana" en el informe de "Evaluación General de Diagnóstico" -¿qué nivel de competencia lingüística tendrá quien tituló el informe?-, realizado por el Ministerio de Educación sobre alumnos de 2º de ESO. Los resultados se clasifican en 5 niveles, siendo 1 el más bajo y 5 el más alto. Por debajo del nivel 3 está ¡¡el 45% de la muestra!! Casi la mitad de los futuros votantes suspende como ciudadano. No sé por qué, pero me ha venido a la memoria una provocadora entrada -aunque vista la cantidad de comentarios que suscitó, provocó más bien indiferencia-, que escribí hace ya más de tres años.


6 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Pero lo peor no son los resultados, sino la propia definición. ¡¡Palabras huecas y vanas!! No lo entienden ni ellos. En una ocasión estuve en Madrid en el Ministerio de Educación diseñando currículos de FP y todo el tiempo se iba en formular objetivos absurdos, oscuros e inalcanzables, y después en la práctica todo va a peor. Que dejen trabajar a los profesionales, en vez de legislar absurdamente. Un mojón para todos los pedagogosa-políticos del mundo.

Un abrazo a ti y una mierda para el resto.

José Miguel Ridao dijo...

Oye, cómo se nota que estás de vacaciones, a entradita diaria. Yo, en cambio, he bajado el ritmo.

┌П┐(◉_◉)┌П┐

Elisa dijo...

Me encanta la sonoridad grave, la armoniosa cadencia, la precisa sintaxis la prosa pedagógico administrativa. Últimamente no leo otra cosa. Me estoy planteando dedicarle mi tesis doctoral.

Er Tato dijo...

Pues no, no estoy de vacaciones. Digamos que una de mis dos ocupaciones habituales me da un respiro en esta época del año, pero vamos, que estoy currando. No como otros...

Un abrazo

P.S.: Por cierto, sigo esperando esa entrada sobre los ┌П┐(◉_◉)┌П┐

Er Tato dijo...

No leas esas cosas mujer, que se contagian y te quedarán fatal en tus fantásticos micros.

Besos

mujer prevenida vale por dos dijo...

Esas frases tan largas estan diseñadas para no comunicar nada. Muy propias del lenguaje juridico... y no se por donde ya les explicaron que los ciudadanos no nos enteramos de nada cuando se ponen en plan estupendos a escribir y solo se entienden ellos.
1. O pretenden aburrirnos y que abandonemos
2.O son tontos sin remedio y no saben cual es la finalidad de comunicar.

(Luego la gente ve mucha TV va y se acoge a la "quinta enmienda"... )