miércoles, 20 de abril de 2011

Los peros de los eres

Hay quienes se echan las manos a la cabeza por el ERE de Telefónica, pero si sus trabajadores están encantados, los sindicatos también y los accionistas aplauden a rabiar, ¿dónde está el problema?

Pues unos dicen que en la falta de estética, otros que en la falta de ética, algunos que en su origen de empresa pública y los menos, entre los que me encuentro, en la propia existencia de esa figura administrativa que, para más inri, es costeada parcialmente con nuestros impuestos.

Los ERE existen porque nuestro mercado laboral es rígido y sigue estando intervenido por el Estado, que fija los salarios mínimos y las indemnizaciones, otorga en la práctica rango de ley a los convenios colectivos, subvenciona a sindicatos y empresarios, exige autorización administrativa para los despidos colectivos... Con más de cuatro millones de parados y subiendo, ni siquiera está sobre la mesa el debate sobre las indemnizaciones por despido. Y la reforma laboral ni está ni se la espera.

¿Cuántos parados más hacen falta para convencernos de que hay que hacer cuanto antes cambios valientes y radicales? Si alguien sigue pensando que es cuestión de esperar, que el Estado del Bienestar, tal y como lo conocíamos hasta ahora, volverá, es que aún no ha entendido nada. O eso, o el que no ha entendido nada ha sido un servidor.


4 comentarios:

El alegre "opinador" dijo...

Decía un banquero británico la semana pasada; "si alguien había creído que la lucha de clases era algo de otra época, estaba equivocado... Y vamos ganando nosotros..."
Siempre ganan los de siempre, amigo Tato. Los demás, siempre jodidos.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

Bueno alegre, a los asquerosamente ricos no les preocupan estas cosas. Ellos seguirán siendo ricos pase lo que pase. Lo que a mí me preocupa es que los que no lo somos y vivimos de nuestro trabajo nos sigamos creyendo eso de la lucha de clases. El Estado del Bienestar lo sostienen las clases medias currantes, ni los más pobres, que algunas veces bastante tienen con subsistir, ni los más ricos, que son pocos y cobardes.

A los políticos, esos que nos han traído hasta aquí, sólo les interesan los votos y las siguientes elecciones, siempre las siguientes elecciones, pero si todo esto se derrumba -y se derrumbará si no se hace algo y pronto-, no serán precisamente los ricos los que tengan problemas ni los que nos saquen de ésta.

Un abrazo

Naranjito dijo...

Querido Tato: el gurú de Mercadona (el Sr. Roig)ha dicho que el 2011 es un año malo, muy malo, pero mejor que el 2012. Y lo dice uno que tiene los supermercados llenos de clientes. ¿será la lucha obrera el conseguir los precios más baratos en las tiendas?.
Miedo me dá la crisis despues de la elecciones.
Un saludo.

Er Tato dijo...

Miedo me da a mí también, Naranjito.

Saludos